Primeras impresiones de LEGO Star Wars: La Saga Skywalker

Un cambio radical en cómo entendíamos los juegos de LEGO

Primeras impresiones de LEGO Star Wars: La Saga Skywalker

Han pasado más de 15 años desde que, por primera vez, fuésemos testigos de LEGO Star Wars: el videojuego. Una entrega que, convirtiendo a los emblemáticos personajes de los Episodios I, II y III en sus famosas figuras de LEGO, nos hacía revivir las aventuras de sus protagonistas desde un punto de vista más desenfadado que el de las películas. Además, la fórmula que proponía en su gameplay fue tan brillante que, durante muchos años, se mantuvo intacto en su núcleo. Ahora, sin embargo, todo eso cambia, porque LEGO Star Wars: La Saga Skywalker, ofrece un cambio radical respecto a todos los juegos de LEGO que habíamos visto hasta esta entrega.

LEGO Star Wars: La Saga Skywalker es el nuevo título de TT Games, estudio que lleva muchos años detrás de todas las IP que se enmarcan dentro del universo LEGO. Tal y como mencionamos, este juego presenta grandes cambios en la fórmula clásica de los juegos LEGO, aunque eso les implicó ciertos problemas traducidos en varios atrasos. Sobre todo, el nuevo motor del título, que ha permitido gran parte del avance en el gameplay, dio muchos dolores de cabeza durante el desarrollo, pero finalmente el trabajo terminó en buen puerto con el próximo 5 de abril como fecha definitiva de estreno.

Todavía quedan días para el lanzamiento de LEGO Star Wars: La Saga Skywalker, pero nosotros ya hemos podido probar el juego durante más de una hora y también hemos sido testigos de una extensa preview que Warner nos ha mostrado a la prensa especializada. Esta pequeña toma de contacto nos ha permitido conocer muchos detalles sobre este título, así como la base de su juego mecánica, y muchos aspectos que hacen que este título apunte a ser el videojuego de LEGO más ambicioso hasta la fecha. Nos hemos podido adentrar en los primeros compases de Star Wars: Una Nueva Esperanza, y la experiencia merece muchos detalles a mencionar. Ha llegado la hora de comenzar a explicar lo que sucedió hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana.

Leia en LEGO Star Wars: La Saga Skywalker

Podremos luchar realizando combos de todo tipo. Y sí, sigue habiendo "fuego amigo"

Un LEGO Star Wars completamente renovado

La verdad es que, que una franquicia necesite tan pocos cambios a lo largo de 15 años en cuanto a mecánicas, dice mucho del magnífico trabajo realizado desde el principio. Sin embargo, con las nuevas herramientas que se han desarrollado con el paso del tiempo, las ideas vanguardistas y las propuestas actuales, las mecánicas de LEGO se estaban quedando atrás. Eso sí, muchas otras sagas son capaces de estirar el chicle mucho más tiempo, pero en el caso de LEGO Star Wars: La Saga Skywalker, encontramos un cambio sustancial que le sienta fenomenal.

Para empezar, apreciaremos la primera gran diferencia en la cámara. Mientras que siempre nos movíamos en escenarios a través de cámaras en planos generales, los cuales nos permitían ver todos los elementos con los que podemos interactuar, en este título contaremos con una cámara en tercera persona que sigue a nuestro jugador. La cámara será móvil, y seremos nosotros mismos quienes tengamos que observar meticulosamente los escenarios para encontrar los diversos secretos que se encuentran alrededor. Este cambio modifica completamente el modo de jugar a estos títulos, junto a su propuesta de niveles sandbox con misiones secundarias.

Otro aspecto a mencionar es el particular enfoque que LEGO le da a sus títulos. El tono ameno y humorístico siempre ha estado presente en los videojuegos, acompañando a las pantallas de hilarantes cinemáticas "mudas" en las que los personajes no proferían más que gritos o sonidos universales: "aaaaah" cuando se asustan, "hmmm" para pensar, etcétera. Sin embargo, en los últimos años dieron un gran gran salto, añadiendo doblajes a múltiples idiomas a las cinemáticas. Por supuesto, en nuestro caso, hemos podido jugar con textos y diálogos en castellano, y es magnífica la experiencia de reconocer algunas de las emblemáticas voces de doblaje que han participado en esta entrega.

Luke en LEGO Star Wars: La Saga Skywalker

Encontraremos diversos personajes que nos contarán rumores sobre misiones secundarias

Un mundo lleno de cosas por descubrir

Hablemos del mundo de LEGO Star Wars: The Skywalker Saga. Quienes hayan jugado a otros títulos, recordarán que las pantallas de LEGO siempre acostumbraban a ser bastante lineales, prácticamente pasillos por los que íbamos avanzando mientras resolvemos rompecabezas o derrotamos oleadas enemigas. Intentaron mitigar este aspecto dándole más amplitud a ciertos escenarios, pero el gran cambio se nota en esta entrega, donde las pantallas serán más sandbox que nunca. Además, para más inri, en muchos casos podremos resolver ciertas misiones con soluciones alternativas; no se trata de algo espectacular, pero resulta divertido poder completar un nivel y tener más de una manera de hacerlo.

Con este título, quienes disfruten alejándose de las misiones principales para investigar los secretos y rincones de cada escenario, tendrán en esta entrega un título genial para ello. Obviamente, no hablamos de mapas kilométricos, sino, más bien, escenarios muy abiertos por los que encontraremos coleccionables, rumores que nos darán pistas sobre misiones secundarias, y mayor libertad para elegir cuándo ponernos con las misiones importantes. En nuestro caso, hemos podido movernos por distintos escenarios de Tatooine, como Mos Eisley o la icónica cantina de esta ciudad en un contexto temporal marcado a inicios del Episodio IV.

También podremos movernos con libertad entre planetas cuando tengamos desbloqueada esa posibilidad. De hecho, incluso seremos capaces de escoger la nave interestelar que más nos guste y viajar por el espacio de un planeta a otro. Podemos escoger una opción clásica como el Halcón Milenario, o una opción de lo más llamativa como el Esclavo I de Jango Fett, el icónico cazarrecompensas que crio a Boba Fett y dio el material genético para el ejército de clones de la República, antes del alzamiento imperial.

Ban Kenobi en LEGO Star Warss: La Saga Skywalker

Encontraremos misiones secundarias de todo tipo, como marcar gol a un Jawa con la ayuda de la Fuerza

Gran trabajo en el balanceo de personajes

Cabe destacar que una asignatura pendiente, sobre todo en títulos anteriores de LEGO Star Wars, es que casi cualquier personaje que no fuese un Jedi o Sith era prácticamente "inútil" en gameplay. Resultaban imprescindibles para avanzar a través de ciertos rompecabezas, pero no eran igual de divertidos de jugar en combate (y eso si podían combatir). En este caso, aunque los personajes sensibles a la Fuerza siguen siendo los más poderosos y divertidos de jugar, los demás también ofrecen una experiencia de lo más satisfactoria, ya que todos tienen movimientos de combate físico. Sin ir a más, no solo han mejorado los personajes con bláster, sino que también lo han hecho incluso droides como R2-D2 y C-3PO, que antes servían únicamente para abrir puertas.

Es posible que a más de uno no le convenza esa idea, pero que LEGO se haya tomado licencias en ese aspecto beneficia mucho la experiencia de juego. Podemos dar cabezazos con R2-D2 y derrotar a los soldados de asalto por sorpresa, ya que no esperan algo así de un droide astromecánico. Podemos realizar espectaculares combos con Leia combinando diversos movimientos, o incluso podemos lanzar nuestro sable láser con Ben Kenobi. Se ha trabajado mucho en el combate de todos los personajes, y es digno de mención. Obviamente, unos personajes seguirán siendo mejores que otros, pero ahora podremos pelear con casi todos ellos si es necesario.

Además, no solo encontraremos cambios visibles en el combate, sino también en las posibilidades a largo plazo. Completar misiones y explorar concienzudamente nos dará una grata recompensa: objetos que nos permitirán mejorar diversos árboles de habilidades. Encontraremos algunas mejoras que afectarán de forma general a todos los personajes, aunque el grueso de ellas irán marcadas para cada categoría de personajes: Héroes, Jedi, Villanos, Sith, Droide, etcétera. Estas mejoras pueden variar desde aspectos que mejorarán nuestra calidad de vida a nuevas habilidades que aumentarán el potencial de los personajes.

Leia apuntando con su bláster en LEGO Star Wars: La Saga Skywalker

El uso de la cámara móvil siguiendo al jugador es satisfactorio y un gran paso en la franquicia LEGO

El mayor salto hasta la fecha de los videojuegos LEGO

El conjunto de la preview y la prueba del juego nos deja una conclusión clara: se trata del avance más firme que un videojuego de LEGO ha dado desde su origen. Hemos disfrutado de muchos avances adaptados a las franquicias que escogían, pero nada se acerca al gran salto de calidad que supone LEGO Star Wars: La Saga Skywalker. Con los nueve episodios en total, aunque de momento solo hayamos probado el inicio del Episodio IV, queda bastante claro que esta entrega asegura muchísimas horas de juego a los fans. Además, por la mejora en calidad que supone, también nos hace pensar que todas estas horas estarán llenas de diversión.

LEGO Star Wars: La Saga Skywalker se muestra como un título ideal para los amantes de Star Wars en general y para quienes disfrutan en particular de los videojuegos de LEGO. Tal y como decimos, el progreso en mecánicas es muy palpable, la experiencia que ofrece es innovadora dentro de sus juegos, y funciona genial la mejora en gameplay que han obtenido todos los personajes jugables. El próximo 5 de abril llegará al mercado, y solo nos queda esperar un poco más para disfrutar de la experiencia al completo.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti