Star Wars: el final alternativo de El Retorno del Jedi iba a cambiar la saga para siempre

Un giro de guion que pensó George Lucas iba a causar varios agujeros en la franquicia.

Star Wars: el final alternativo de El Retorno del Jedi iba a cambiar la saga para siempre
El Retorno del Jedi sigue siendo un clásico de la ciencia ficción y una de las películas más queridas de Star Wars
Publicado en Star Wars

Muchos fans sabemos que El Retorno del Jedi, la épica conclusión de la trilogía clásica de Star Wars, estuvo expuesta a constantes cambios durante su realización. Uno de los ejemplos que os compartimos fue la inclusión de los Ewoks, personajes algo odiados que se crearon sobre la marcha para sustituir lo que iba a ser originalmente un ejército Wookiee.

Además de diversos cambios durante la aventura de nuestros héroes en la luna de Endor, George Lucas llegó a pensar un final alternativo para la película y si bien incluye semejanzas con la conclusión que acabamos viendo en nuestras pantallas, se añadió un giro que cambiaría para siempre a la franquicia.

El cambio que pudo convertir la muerte de los Jedi en algo sin demasiada importancia

Gracias al libro Los Archivos de Star Wars – Episodios IV – VI, 1977 – 1983 sabemos que la segunda Estrella de la Muerte no iba a ser el escenario del duelo final de la película. Lucas pensó en Had Abbadon, la capital del Imperio y un lugar plagado de lagos de lava, algo muy parecido al volcánico planeta Mustafar.

Star Wars: el final alternativo de El Retorno del Jedi iba a cambiar la saga para siempre

La Sala del Trono del Emperador iba a estar suspendida encima de un lago de lava originalmente

En este final, Luke lograría derrotar a Darth Vader tras un intenso duelo, llegando también a cortar la mano de su adversario en señal de venganza por ser mutilado y derrotado en El Imperio Contraataca. El protagonista también sería torturado poco después por el Emperador tras negarse a asesinar a Darth Vader después de conseguir derrotarle, despertando la ira de su aprendiz.

A partir de aquí suceden algunos cambios muy interesantes. Darth Vader salvaría a su hijo y tanto él como el Emperador caerían a un lago de lava, quedando Luke como único superviviente y sin tener ninguna emotiva despedida con su padre.

Lo más llamativo no sería esto, sino un giro de guion que sucedería después y que consiste en la resurrección de Obi-Wan, Yoda y al mismísimo Anakin Skywalker debido a la fuerte conexión que tenían con la Fuerza. Al final, Lucas optó desechar esa idea y mostrarlos como fantasmas que se limitaban a observar la victoria de nuestros protagonistas.

La posibilidad de que algunos maestros Jedi puedan resucitar debido a su vínculo con la Fuerza habría cambiado enormemente el futuro de la franquicia, haciendo imposible que no nos preguntemos por qué Obi-Wan no resucitó antes para ayudar a los protagonistas o si Anakin merecía alcanzar ese vínculo debido a todas las maldades que hizo siendo Darth Vader. Lucas decidió no complicar las cosas y cerró la trama de estos 3 personajes con una sencilla escena que deja claro que Anakin consiguió ser perdonado tanto por la Fuerza como por Yoda y su antiguo maestro Obi-Wan.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!