Star Wars: este es el motivo por el que George Lucas creó a estos polémicos personajes de El Retorno del Jedi

Estas criaturas son consideradas por algunos fans los protagonistas de los peores momentos de la película.

Star Wars: este es el motivo por el que George Lucas creó a estos polémicos personajes de El Retorno del Jedi
El Retorno del Jedi fue el final de la trilogía clásica, cerrando los arcos principales de sus protagonistas
Publicado en Star Wars

Las primeras películas de Star Wars forman la que es considerada como una de las trilogías más influyentes en la historia del cine. En ellas George Lucas junto a un excelente equipo detrás fueron capaces de crear un nuevo universo de ciencia ficción compuesto por 3 películas de aventuras que ejemplificaron de forma excelente el viaje del héroe.

Sin embargo, como suele pasar en las grandes producciones cargadas de detalles, no todo lo que se piensa en un principio acaba llegando a la fase final de su producción y mucho menos acaba en la gran pantalla. Quizás la película que más cambió desde sus ideas iniciales hasta el resultado final fue El Retorno del Jedi, la épica conclusión de la trilogía que introdujo unos personajes que siguen sin convencer a varios fans, pero, ¿cuál es la historia detrás de ellos?

Los Ewoks, las criaturas más criticadas de la trilogía clásica

George Lucas, demostrando su desbordante imaginación, introdujo una gran cantidad de novedades para esta entrega. Desde los esbirros de Jabba hasta la luna de Endor, y es justo allí donde veríamos a los Ewoks, una raza de pequeños seres peludos que carecían de tecnología y que suelen ser considerados los Jar Jar Binks de esta trilogía.

Star Wars: este es el motivo por el que George Lucas creó a estos polémicos personajes de El Retorno del Jedi

El aspecto y comportamiento de los Ewoks fueron considerados demasiados infantiles para varios fans de Star Wars

Es muy posible que el motivo principal por el que odian a estos personajes es porque lograron enfrentar y detener al Imperio y a una gran cantidad de soldados utilizando simplemente palos, flechas y trampas, esto lo justificaría el guion demostrando que estas criaturas dominaban su entorno y que los bosques de Endor eran los responsables de muchas de las torpezas que mostraron los soldados en pantalla.

Originalmente, esta batalla iba a tener algo más de sentido. En lugar de Ewoks se iban a usar a varios Wookiees, la raza de Chewbacca, algo muy distinto de ver teniendo en cuenta el gran tamaño y la enorme fuerza de estos seres, encajando mucho mejor como un ejército capaz de enfrentar a los soldados del Imperio, y esto lo podemos reafirmar en unas breves escenas de La Venganza de los Sith donde vimos a un ejército Wookiee plantar cara a sus enemigos de forma espectacular.

En la mente de Lucas mostrar a la raza de Chewbacca como criaturas tan primitivas no terminaba de encajar con lo que se fue viendo del peludo aliado de Han Solo, un experto piloto con dotes de reparación. Esto abriría la puerta a la llegada de los Ewoks en sustitución, personajes más sencillos de llevar a escena dada las grandes diferencias con los Wookiees, además, servirían para aumentar aún más el extenso número de especies extraterrestres que ya mostró la primera trilogía.

Aún hoy todos los minutos de la película centrados en los pequeños Ewoks son considerados uno de los puntos bajos de la película y es que los fans han llegado a considerar a estas criaturas como los culpables del tono mucho menos oscuro que recibió la épica conclusión de la trilogía clásica si la comparamos con El Imperio Contraataca. Sea como fuere, El Retorno del Jedi sigue siendo un gran ejemplo de buen cine de aventuras gracias a momentos tan brillantes como el duelo final de Luke en presencia de nada menos que el Emperador Palpatine.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!