Star Wars: el gran cambio en Una Nueva Esperanza que afectó al personaje de Obi-Wan para siempre
El destino de este poderoso jedi iba a ser muy diferente al que vimos en la mítica película de Star Wars.

Star Wars es una de las franquicias más importantes y populares de la historia del cine y su fascinante universo de ciencia ficción sigue expandiéndose hoy día a través de diversos spin-offs tan interesantes como la reciente miniserie centrada en Ahsoka Tano o las temporadas de la serie The Mandalorian.
Una Nueva Esperanza, la película de 1977 que presentó la franquicia al mundo entero, fue una obra de gran complejidad en su realización y como acostumbra este tipo de producciones son muchas las modificaciones que va experimentando su guion hasta llegar a la fase final que acabamos presenciando los espectadores. Uno de los cambios más llamativos fue el destino que iba a tener Obi-Wan, personaje que realmente no iba a perder la vida a manos de Darth Vader.
Una muerte que no estaba prevista originalmente
Obi-Wan, uno de los mejores jedi que conocimos en la franquicia, tuvo un breve enfrentamiento contra Darth Vader en uno de los clímax de la película y gracias a un tweet de @TheWookieeRoars tenemos la confirmación de que George Lucas barajó la posibilidad de que Luke consiguiese salvar a Obi-Wan y junto al resto de personajes lograsen escapar tanto de la Estrella de la Muerte como del mismísimo Darth Vader utilizando el Halcón Milenario.
#chewscript 027 Obi-wan lives through his fight with Vader. Check it out. @starwars pic.twitter.com/Mrt7SaT3Qc
— Peter Mayhew Foundation (@TheWookieeRoars) April 13, 2016
En las páginas que acompañan a la publicación se narra que la escena estaba planteada tal cual acabamos viendo originalmente en la película, teniendo algunas diferencias tan importantes como que Luke evitaría la muerte de su maestro, por lo que probablemente George Lucas tenía en mente que fuese Obi-Wan y no otro personaje como Yoda quien siguiese entrenando al joven Skywalker si tuviese la necesidad de expandir aún más esta historia.
La muerte de Obi-Wan fue necesaria para añadir un aura más amenazante en Darth Vader, algo que se representó aún mejor en El Imperio Contraataca, la secuela que mostró los hechos posteriores a las hazañas de Luke y nuestros héroes y que contó de nuevo con la participación del personaje de Alec Guinness como un fantasma de la Fuerza que siguió aconsejando puntualmente a su aprendiz.
Una Nueva Esperanza se convirtió gracias a su enorme y sorprendente éxito en una de las películas más emblemáticas del género de ciencia ficción. Su metraje cuenta con escenas para la posteridad como el duelo de sables entre Obi-Wan y Darth Vader o el momento en que Luke observa la puesta de los dos soles de Tatooine acompañado de la magistral banda sonora que brindó John Williams para la ocasión.