Los derechos para hacer juegos y películas de El Señor de los Anillos y El Hobbit están en venta

La propiedad se estima entorno a los 2 mil millones de dólares.

Los derechos para hacer juegos y películas de El Señor de los Anillos y El Hobbit están en venta

Cuesta imaginar una franquicia de fantasía más grandes que la de 'El Señor de los Anillos' y 'El Hobbit', que abarca todo tipo de adaptaciones a cine, televisión, juegos, mercahndising, eventos, etc. Pues bien, todos esos derechos están a la venta junto a los de otros títulos de J.R.R. Tolkien y se espera una gran movilización de la industria del entretenimiento y el cine para hacerse con ellos.

Zaentz Co., propietaria de los derechos, ha contratado al ACF Investment Bank para que se encargue de las negociaciones y el proceso de compraventa. Se espera que en los próximos días comiencen las primeras reuniones con los compradores habituales de Hollywood. El valor de estas propiedades se tasa entorno a unos 2 mil millones de dólares, poco más de la mitad de lo que pagó Sony por Bungie en los últimos días.

Este movimiento a escasos meses del estreno de la serie de El Señor de los Anillos de Amazon no es coincidencia, ya que se estima que la compañía de Bezos puede ser una de las principales interesadas en hacerse con estos derechos, de acuerdo a Variety. A quien no habría gustado demasiado es a Warner Bros, con quien mantiene numerosas disputas legales desde hace años por estos derechos. Warner tiene algunos derechos de desarrollo con los que dio luz verde a las trilogías de 'El Señor de los Anillos' y 'El Hobbit' de Peter Jackson, aunque le costó después demandas por parte del patrimonio de Tolkien y la editorial Harper Collins por sus ganancias.

Los derechos de Zaentz Co. no solo abarcan la potestad de hacer películas, series, juegos, eventos o, incluso, parques de atracciones de 'El Señor de los Anillos' y 'El Hobbit', también cuenta con ciertos privilegios en cuento a recopilaciones póstumas de Tolkien como 'El Silmarillion' y 'Los cuentos inacabados de Númenor y la Tierra Media'. Zaentz es propietario de estos derechos desde 1976, aunque Amazon consiguió agarrarse a un resquicio legal del acuerdo que dejaba fuera del trato la posibilidad de hacer una serie de televisión de más de ocho capítulos**, por lo que pudo negociar directamente con los responsables de patrimonio de Tolkien.

Disney y Pixar también tiene su propio juego de karting en formato free to play: Disney Speedstorm

Por el momento no se sabe a donde irán a parar los derechos de 'El Señor de los Anillos' y 'El Hobbit' y el resto de obras de Tolkien, pero puede significar el regreso de la franquicia a los videojuegos por todo lo alto. En los últimos años han habido juegos basados en la obra de Tolkien como La Tierra Media: Sombras de Mordor o The Lor of the Rings: Gollum, que llegará próximamente. Aún así, seguro que muchos jugadores echan de menos aquellos juegos de Las Dos Torres y El Retorno del Rey en la época de PS2.

Si es Amazon quien se hace con los derechos, no sería de extrañar que viéramos próximamente uno o varios juegos de su serie de basada en El Señor de los Anillos, aunque no es que la compañía tenga buena experiencia en eso de el desarrollo de juegos. Siempre podrían licenciar la marca a otras compañías, como hace Disney con Star Wars.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti