Close Button
Compartir

Marvel también contactó con Xbox para hacer juegos first part antes de quedarse con PlayStation.

Han habido muchos juegos de Marvel a lo largo de la historia, pero el Spider-Man de Insomniac Games no solo es un gran juego de acción, también es posiblemente una de las adaptaciones más populares de los comics de Marvel hasta le fecha. Aunque la historia podría haber sido muy distinta y haber sido Xbox quien terminara firmando un acuerdo con Marvel para el desarrollo de jugos first party de sus personajes, no PlayStation.

Al menos, es parte de la historia que recoge el libro The Ultimate History of Video Games, Volume 2: Nintendo, Sony, Microsoft, and the Billion-Dollar Battle to Shape Modern, que relata la intención de Marvel de superar la popularidad de DC y sus Batman Arkham. Esto llevó a la compañía a poner fin al acuerdo que tenán con Activision y buscar en Xbox y PlayStation un posible socio para el desarrollo de nuevos juegos de sus personajes más conocidos, ya que "el éxito de taquilla de Marvel no se había traducido en juegos" (via Resetera).

Marvel necesitaba a un socio sin la mentalidad de hacer proyectos rápidos y baratos como "juegos con licencia de mierda", sino con el interés de crear una franquicia, una inversión a largo plazo. Eso requería un socio con talento, compromiso y mucho dinero, por lo que se pensó en los tres mayores fabricantes de consolas, Nintendo, PlayStation y Xbox.

Descartada Nintendo por centrarse en exclusiva en sus propias franquicias, "contacté a ambos lados, tanto Xbox como PlayStation, y dije: 'No tenemos grandes acuerdos de consola con nadie en este momento. ¿Qué te gustaría hacer?'", asegura Jay Ong, vicepresidente de Marvel por aquel entonces. "La estrategia de Microsoft fue centrarse en sus propia IP. Ellos pasaron", pero PlayStation sí aceptó.

"Me senté con estos dos ejecutivos de terceros de PlayStation, Adam Boyes y John Drake, en agosto de 2014, en una sala de conferencias en Burbank. Dije: 'Soñamos con que esto sea posible, que podamos vencer a Arkham y tener al menos un juego y tal vez varios juegos que podrían impulsar la adopción de su plataforma'". Fue un cambio de paradigma para Marvel y el desarrollo de juegos de superhéroes.

"Tienes a Spider-Man, tienes Sony, tienes gente dispuesta a invertir 40 o 50 millones en un juego de manera conservadora. Eso es muy diferente. En aquellos días [antes de Arkham Asylum], el editor te pagaba, no el licenciante, y el editor quería gastar lo menos posible", explica.

Receta para el éxito de Marvel's Spider-Man

Spider-Man

Spider-Man esquivando obstáculos en Marvel's Spider-Man

Una vez cerrado el acuerdo entre Marvel y Sony, estos ofrecieron el proyecto a Insomniac Games. Por aquel enotonces era un estudio independiente, pero con la suficiente experiencia y cercanía como para asegurar un proycto de estas dimensiones.

"Insomniac era una opción obvia para el proyecto. Como estudio, Insomniac tenía un historial impecable como diseñador de juegos exitosos, y como socio confiable para Sony. Otra ventaja, uno de los juegos más recientes del estudio, Sunset Overdrive, incorporó un estilo de combate muy acrobático y de ritmo rápido que era a partes iguales parkour, Tony Hawk's Pro Skater y Call of Duty, un estilo de lucha muy Spider-Man que implicó balancearse y triturar ciudades mientras se enfrentaba a múltiples enemigos", asegura Ted Price, fundador y director ejecutivo de Insomnac Games

"Muy pronto supimos que había una gran química entre nosotros y nuestros compatriotas en Marvel. Gran parte de eso provino de poder aprender más sobre el universo Marvel de aquellos que eran realmente expertos en él, tipos como Bill Rosemann [director creativo ejecutivo, Marvel Games]", añade Price. "Al mismo tiempo, el equipo de Marvel fue fantástico al confiar en nosotros para crear una nueva historia... para crear una nueva versión de Peter Parker y explorar la mecánica de lo que Spider-Man podría ser en un juego moderno".

Estos son los juegos que abandonan Xbox Game Pass a finales de mayo de 2022

Sobra decir que Marvel's Spider-Man fue todo un éxito sin precedentes en su salida a la venta para PS4 y desde entonces ha visto una remasterización para PS5, una secuela con Miles Morales, y tiene prevista una nueva entrega, Marvel's Spider-Man 2. Aunque no deja de sorprender que una simple decisión podría haber acercado las licencias de Marvel a Xbox y no ha PlayStation.

Temas relacionados: Xbox

Compartir
Disney+ logo
¡Estamos en Google News! Seguir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!