Matt Boot, jefe de Xbox Game Studios, revela cuáles son las nuevas competidoras de Xbox

El directivo deja atrás la visión de PlayStation como competidora de Xbox

Matt Boot, jefe de Xbox Game Studios, revela cuáles son las nuevas competidoras de Xbox
PS5 ya no es competencia de Xbox
Publicado en Xbox

El Jefe Maestro se prepara para su regreso más inesperado. Microsoft ha anunciado que en 2026 lanzará una nueva versión de Halo: Combat Evolved —bautizada como Halo: Campaign Evolved— para celebrar el 25º aniversario del juego que definió toda una era del shooter en consolas. Pero la verdadera sorpresa no está en el remake, sino en su destino multiplataforma: por primera vez en la historia, Halo llegará oficialmente a PlayStation.

La noticia supone un antes y un después para la industria. La franquicia que ayudó a vender millones de consolas Xbox y que se convirtió en sinónimo de la marca de Microsoft aterrizará en PlayStation 5 junto a las versiones de Xbox Series X|S y PC. “Estamos buscando encontrarnos con los jugadores allí donde estén”, explicó Matt Booty, presidente de Xbox Game Studios, al anunciar este cambio de estrategia que busca abrir las puertas del ecosistema Xbox a nuevas audiencias en una noticia recogida por The New York Times.

El movimiento de Halo no llega solo. Este mismo año, Gears of War: Reloaded y Forza Horizon 5 debutaron en PlayStation, y Microsoft Flight Simulator lo hará en diciembre. La compañía de Redmond, que invirtió más de 75.000 millones de dólares en adquirir gigantes como Activision Blizzard (Call of Duty) y ZeniMax (The Elder Scrolls, Fallout), está apostando por una expansión más allá del hardware. Entre otros datos, destaca que Xbox Series X|S, lanzada en 2020, ha vendido unos 32 millones de unidades, frente a los casi 80 millones de PlayStation 5.

A pesar de que los números parecen decirlo todo, Matt Booty, director de Xbox Game Studios, revela que parte de la razón por la que los juegos exclusivos de Xbox llegarán a PS5 es que "nuestra mayor competencia no es otra consola". De forma conclusiva, admite que “estamos compitiendo cada vez más con todo, desde TikTok hasta las películas”.

Microsoft hace de Xbox una marca multiplataforma

Los analistas ya ven en esta estrategia un cambio profundo en la forma de entender el negocio. “Xbox siempre ha sido la eterna segunda en la guerra de consolas”, afirma Joost van Dreunen, profesor de la Universidad de Nueva York. “Ahora Microsoft busca ganar dinero donde están los jugadores, no donde están las consolas”.

En los últimos meses, seis de los diez juegos más vendidos en PlayStation fueron propiedades de Microsoft. Forza Horizon 5, cuatro años después de su lanzamiento original, sigue en lo más alto. La compañía también ha subido el precio de Game Pass Ultimate y estudia un nuevo servicio gratuito basado en juegos en la nube con anuncios, intentando equilibrar los costes tras integrar títulos como Call of Duty: Black Ops 6 desde el primer día en el servicio.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!