Microsoft acusa a Sony de bloquear que ciertos juegos lleguen a Xbox Game Pass

Parece que se ha abierto la veda a una posible guerra entre compañías por Activision Blizzard.

Microsoft acusa a Sony de bloquear que ciertos juegos lleguen a Xbox Game Pass

Pese a que haya tres fabricantes de consola con renombre en la industria del videojuego, lo cierto es que Sony y Microsoft son los que compiten de forma más directa, llevando esto a que Nintendo Switch, gracias a sus exclusivos y su formato híbrida, vaya por su cuenta en lo que se refiere a vender consolas. No obstante, a la hora de hablar de PlayStation y Xbox, siempre va a haber gente que tenga que elegir entre una y otra.

Es justo por esto que lo normal y natural es que ambas compañías intenten ofrecer incentivos a los equipos de desarrollos para tener contenido exclusivo, siendo esto algo que se ha materializado en los últimos años con campañas de marketing como las de Call of Duty con PlayStation, así como por la llegada de títulos a Xbox Game Pass. Sin embargo, parece que en esta ocasión ambas compañías han chocado.

Microsoft se encuentra en pleno procedimiento para formalizar la compra de Activision Blizzard

Un estudio revela las ventas actuales de PS5 y Xbox Series X|S

Mandos de PlayStation 5 y Xbox Series X|S

De acuerdo a lo que se ha podido ver en un reciente informe que Microsoft ha mandado al Consejo Administrativo de Defensa Económica (abreviado como CADE) de Brasil, la compañía americana habría mencionado en el mismo que Sony estaría intentando inhibir el crecimiento de Xbox Game Pass evitando la llegada de nuevo contenido al servicio de suscripción de las consolas de Microsoft, siendo esto algo que se ha añadido en un documento que tiene como fin justificar la adquisición de Activision Blizzard, la cual se llevó a cabo el pasado mes de enero y está actualmente en proceso de formalizarse.

Cabe mencionar que esta afirmación no ha sido casual, ya que la misma llegó en forma de respuesta cuando el organismo brasileño cuestionó que la adquisición de Call of Duty por parte de Xbox podría ser anticompetitiva para la industria del videojuego, siendo esta la justificación dada por parte de los americanos para reforzar la idea de que Sony ya se encuentra tomando sus pertinentes medidas. De acuerdo a este informe, lo dicho por Microsoft sería lo siguiente:

Teniendo en cuenta que las estrategias de exclusividad han estado en el eje de la estrategia de Sony para fortalecer su presencia en la industria de los videojuegos, y que [Sony] es líder en la distribución de juegos digitales, la preocupación [de Sony] con la posible exclusividad del contenido de Activision es incoherente, por decir algo.>

Continúan añadiendo que las medidas llevadas a cabo por Sony no son más que una prueba del temor de la compañía japonesa de un modelo de negocio que ha sido tildado como innovador al ofrecer contenido de alta calidad con un bajo coste para los jugadores, siendo esto algo que se ve materializado con la llegada de juegos en el día de su lanzamiento al Xbox Game Pass.

Sony estaría ejerciendo un derecho de bloqueo para evitar que los juegos lleguen a Xbox Game Pass

Se reafirman la falta de stock de PS5 y Xbox Series X hasta finales de 2021

PlayStation 5 y Xbox Series X

Hasta aquí podríamos decir que todo seguía su cauce natural, pero la sorpresa llegó cuando en el mismo informe se afirmó que la capacidad de crecimiento de Xbox Game Pass se ha visto obstaculizada, ya que es aquí cuando Microsoft acusa a Sony de estar pagando unos derechos de bloqueo con el fin de evitar que otras compañías y estudios de desarrollo de videojuegos añadan su contenido en Xbox Game Pass y otros servicios de suscripción que pertenezcan a la competencia.

De hecho, el informe hace acopio de lo revelado en el juicio de Epic contra Apple del año pasado, donde se pudo ver que Sony estaría llevando a cabo esta práctica, la cual no solo afecta a Xbox Game Pass en sí, sino que se ha visto siendo ejecutada por las compañías en diversas ocasiones. Por poner ejemplos de esto, Nintendo se ha reservado la exclusiva temporal de No More Heroes 3, a la par que Sony y Microsoft hicieron lo propio con dos grandes sagas de Square Enix respectivamente: Final Fantasy VII Remake y Tomb Raider.

Continúa el documento afirmando que el objetivo de Sony con estas medidas es evitar que otros servicios de suscripción amenacen su dominio en el mercado, siendo esto algo en lo que la compañía nipona ya estaría poniendo medidas con la renovación de PlayStation Plus y todos los juegos disponibles en este servicio.

A sabiendas de todo lo anterior, hay que señalar que Bandai Namco, Ubisoft y la propia Sony presentaron informes al CADE el mes pasado para pronunciarse en torno a la adquisición de Activision Blizzard, siendo lo dicho por estas compañías algo que todavía no ha trascendido públicamente en su mayoría.

No se sabe si las afirmaciones de ambas compañía tendrán consecuencias en sus relaciones

iOS

Tus nuevos mandos, en tu iPhone

No obstante, algo que sí se sabe es que Sony afirmó que la adquisición podría influir en los usuarios para que compren una Xbox en lugar de una PlayStation en masas, ya que Call of Duty es un juego esencial en los éxitos comerciales. De esta forma, estas afirmaciones por parte de Microsoft podrían ser una respuesta a este infortme de Sony que podría lastrar la compra.

Cabe mencionar que Phil Spencer ha confirmado Call of Duty no será exclusivo de Xbox en varias ocasiones, dando con esto pie a que la afirmación de Sony carezca de sentido, aunque habrá que ver si en un futuro deciden añadirle contenido exclusivo que si bien no sea fundamental, pueda hacer que algunos usuarios se lancen de cabeza a por la consola de Microsoft.

Por todo lo dicho, habrá que ver cómo acaba este culebrón, ya que la compra de Activision Blizzard está siendo la más importante de la industria del videojuego en toda su historia, dando con ello pie a que muchos usuarios y directivos de ambas compañías estén vigilando con lupa cualquier movimiento por parte de ambas compañías.

Por lo demás, hay que señalar que a día de hoy Sony no ha respondido a estas acusaciones de Microsoft, estando en duda si lo harán en algún momento, por lo que nos mantendremos a la espera de poder saber más en torno a estos comentarios así como a las posibles consecuencias que podrían tener de cara a las relaciones entre ambas empresas en el ámbito público.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti