Microsoft anuncia el cierre de Arkane Austin, Tango Gameworks y dos estudios más de Bethesda
La compañía revela estar reorganizando a su equipo, aunque también habrá despidos

Hasta que no se produzco la adquisición de Activision Blizzard, la compra de Bethesda por parte de Microsoft era el mayor movimiento de la industria del videojuego. Sin embargo, lejos queda ahora ese movimiento que llevó a sagas como DOOM, The Elder Scrolls y Fallout a ser exclusividades de Xbox. Tres años después del cierre de la adquisición, la compañía ha anunciado el cierre de varios estudios.
Microsoft ha decidido cerrar Arkane Austin, creadores del fallido Redfall, y Tango Gameworks, quienes tras The Evil Within sorprendían a los jugadores con Hi-Fi Rush, que rápidamente se extendió entre los suscriptores de Game Pass y ahora se encuentra a la venta para PlayStation. Lamentablemente, los recortes en Bethesda son mayores y también suponen los cierres de Alpha Dog, una subsidaria de juegos para móviles, y Roundhouse Games, antes conocido como Human Head Studios, Inc.
Matt Booty, director de Xbox Game Studios, ha sido el encargado de anunciar la noticia a los trabajadores, explicando que se trata de una reorganización de las prioridades de títulos y recursos. El medio IGN informa que la carta especifica que la compañía quiere "dar prioridad a los títulos de gran impacto e invertir más en la cartera de juegos de gran éxito y mundos queridos de Bethesda".
Microsoft especifica cómo afecta el cierre de estudios a los trabajadores
De esta forma, la inversión en la creación de nuevas obras ha supuesto una reorganización de títulos y recursos, con reasignación de personal y despedida de algunos miembros. Así, Arkane Austin cerrará y algunos de sus miembros pasarán a trabajar para otros proyectos de Bethesda ahora que Redfall recibirá una última actualización y mantendrá sus servidores en línea abiertos.
Alpha Dog Studios también cerrará con el agradecimiento de "acercar Doom a nuevos jugadores", mientras que "Mighty Doom desaparecerá el 7 de agosto y desactivaremos la posibilidad de que los jugadores realicen compras en el juego". Por su parte, Tango Gameworks desaparecerá con Hi-Fi Rush a la venta en plataformas actuales, mientras que el equipo de Roundhouse Games se unirá a ZeniMax Online Studios (ZOS) para trabajar en The Elder Scrolls Online tras desempeñar un papel clave en muchos lanzamientos recientes.
El anuncio se produce tres meses después del despido de 1.900 empleados de Xbox, Bethesda y Activision, desconociéndose el número de afectados en esta ocasión. En lo que respecta a la propia Bethesda, solo en 2024 tiene previsto lanzar Indiana Jones y el Gran Círculo junto a expansiones como Starfield Shattered Space, Fallout 76 Skyline Valley y The Elder Scrolls Online's Golden Road.
Mientras tanto, Arkane Lyon, Bethesda Game Studios, id Software, MachineGames, ZeniMax Online Studios y los equipos corporativos y de publicación de la compañía trabajarán en crear nuevas IP, explorar nuevos conceptos de juego y ampliar sus franquicias existentes.