Microsoft confirma el alcance recibido por un ciberataque ruso

La compañía confirmaba un ataque informático desde Rusia en enero de 2024

Microsoft confirma el alcance recibido por un ciberataque ruso
Microsoft confirmaba un ataque informático desde Rusia en enero de 2024
Publicado en Xbox

Microsoft ha confirmado a través de un comunicado en su página web que ha sufrido un ciberataque por un grupo ruso que ha conseguido piratear y tener acceso a varios sistemas internos y al código fuente de la empresa. Según la compañía, los atacantes son patrocinados por el estado conocido como Midnight Blizzard, algo que ha podido comprobar al ver que "están utilizando información inicialmente extraída de nuestros sistemas de correo electrónico corporativo para obtener, o intentar obtener, acceso no autorizado".

La compañía ha explicado a los usuarios que los atacantes han tenido acceso a algunos repositorios del código fuente de la empresa, así como a sus sistemas internos. No obstante, el grupo ruso no consiguió acceder a los “sistemas de atención al cliente alojados en Microsoft”, por lo que los datos personales íntegros de los usuarios no deberían de haber acabado en las manos de los piratas.

No obstante, en el comunicado publicado sí se menciona que los atacantes podrían haber encontrado datos concretos a través de los correos electrónicos accedidos, por lo que a través de estos correos se podrían haber conseguido datos concretos de algunos usuarios que hayan facilitado información personal por correo a Microsoft.

Microsoft continuará invirtiendo en ciberseguridad

Mientras que otros ataques como el de Rockstar Games fue para filtrar GTA VI, "es evidente que Midnight Blizzard está intentando utilizar secretos de diferentes tipos que ha encontrado", continúan explicando en el comunicado. No obstante, y para calmar a los usuarios que puedan sentirse afectados, Microsoft confirma que se está comunicando con todos los clientes afectados para ayudarlos a tomar medidas de mitigación posibles.

Este grave ataque fue confirmado en enero de este año, cuando Microsoft apostó por mejorar e invertir en ciberseguridad para garantizar la seguridad de la información privada. La compañía también ha iniciado una investigación para obtener toda la información sobre los piratas informáticos rusos para poder solucionar todo aquello que se genere por su culpa.

"Nuestras investigaciones activas sobre las actividades de Midnight Blizzard están en curso y los resultados de nuestras investigaciones seguirán evolucionando", finalizan el comunicado, añadiendo: "seguimos comprometidos a compartir lo que aprendemos". El año pasado, el presidente de la compañía afirmaba que las comunidades de jugadores recibían ataques de la inteligencia rusa.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!