Starfield no puede ir a más de 30 fps en Xbox por culpa de sándwiches espaciales

Los sándwiches de Starfield prueban la complejidad técnica del juego de Bethesda.

Starfield no puede ir a más de 30 fps en Xbox por culpa de sándwiches espaciales
Los sándwiches se han convertido en un elemento de marketing calve del juego de Bethesda
Publicado en Xbox

Desde la confirmación de que Starfield estará limitado a 30 fps en su versión de Xbox para "mantener la consistencia", la polémica se ha apoderado de las redes temiendo que estemos ante un nuevo caso de juego sin terminar, como le pasó a Redfall. Aunque, a diferencia del juego de Arkane Austin, sí podría haber razones técnicas de peso en esta decisión de Bethesda que puedan realmente condicionar el funcionamiento del juego, y el mejor ejemplo de ello son unos sándwiches.

Los sándwiches se han convertido en todo un icono de Starfield desde ese primer teaser tráiler donde podía verse un sandwich a medio comer junto a un termo de café en el interior de la nave que estaba a punto de encender motores para despegar. Hoy sirven para explicar el funcionamiento de algunos de los más exigentes sistemas de Starfield.

La complejidad de la comida del futuro

Aquel sandwich del teaser de Starfield llegó a hacerse tan popular que durante el Starfield Direct, donde se compartió un vistazo en profundidad a sus opciones jugables, los sándwiches volvieron a tener su momento de gloria. Este inocente clip podría verse como una simple broma, pero esconde una complejidad técnica que puede condicionar todo el juego y que funcione o no a 30 fps en Xbox Series X|S.

Al igual que otros juegos de Bethesda, Starfield permite coger objetos, transportarlos en tu inventario y soltarlos en el lugar que tú quieras. Esta simple función que a priori parece no tener importancia implica que Starfield registra en tiempo real la ubicación y posición de cientos o incluso miles de estos objetos físicos dentro del mundo del juego. Y hablamos de un mundo abierto gigantesco con cientos de planetas, ciudades y todo tipo de entornos. De acuerdo a John Linneman, de Digital Foundry, este podría ser uno de los ejemplos claros de por qué Starfield necesita limitarse a 30 fps en consolas.

A esto hay que sumarle otro montón de factores como decenas de NPCs con sus propias IAs, resolución, efectos de postprocesado, etc. Es decir, un apartado técnico de lo más complejo que requería de sacrificios para poder alcanzar esos 60 fps estables en consolas. Tal y como explica, Dannie Carlone, diseñador de entornos en Sony Santa Monica, creadores de God of War.

Sea como fuere, Starfield llegará a las tiendas el próximo 6 de septiembre en exclusiva para consolas Xbox Series X|S y PC con una de las apuestas más grandes y ambiciosas que hayamos visto en los últimos años. Y con algunas caras conocidas por los fans de Bethesda.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!