Xbox comienza a banear usuarios por utilizar emuladores en la consola
Todavía se pueden emular juegos a través de Xbox, pero hacerlo de forma convencional puede ser motivo de baneo.

Una de las características diferenciadoras de Xbox, es que cuenta con una tienda de aplicaciones donde no solo podemos encontrar apps de vídeo y música en streaming, hasta hace muy poco, también estaban disponibles emuladores que permitían jugar a juegos de NES o PlayStation directamente desde tu Xbox. Ahora, no solo están prohibidos, puedes enfrentarte a un baneo por parte de Microsoft si intentas engañar al sistema.
Hasta hace bien poco, estos emuladores estaban permitidos en las versiones normales y corrientes de Xbox, pero es de suponer que por presiones externas Microsoft los eliminó de su tienda. Aún se puede acceder a ellos desde el menú para desarrolladores de la consola sin miedo a que te baneen, pero ese es otro tema.
Microsoft echa el cierre a la emulación en Xbox
El caso es que tras la prohibición inicial de los emuladores en el modo retail de Xbox por parte de Microsoft, hay quien encontró la manera de sortear la prohibición, e incluso cobraba en Patreon por compartir el método (vía Gamingbible). Ahora, muchos usuarios reportan que la emulación en el modo retail está oficialmente "muerta" y a los jugadores que pillen usando emuladores por este medio se enfrentarán a 15 días de suspensión de su cuenta a modo de advertencia.
Tras conocer estas medidas, los responsables de este truco del modo retail están pidiendo a los usuarios que borren los emuladores, y han desmantelado el Patreon.
RETAIL MODE ON XBOX IS DEAD!
— Miles (@HikikomoriMedia) July 27, 2023
- 15-day suspensions handed out to users of retail emulators as a warning shot from Microsoft.
- Devs warning users to delete emulators
- Retail Mode team disbanding and shutting down the Patreon.
Sorry to bear the bad news. RT to warn others pic.twitter.com/nYAQHgtow5
La emulación de juegos es hoy día un poco polémica en la industria de los videojuegos porque, a pesar de estar de acuerdo en que algunas veces es la única manera de jugar y preservar algunos títulos clásicos, como el sistema de retrocompatibilidad de Xbox que ha vuelto a poner los Call of Duty de hace una década en la lista de los más vendidos. Aunque la emulación de juegos relativamente modernos puede afectar económicamente a las empresas, infringir derechos de uso, etc.
Fue el caso de la enorme polémica que surgió en las redes después de que el famoso streamer Illojuan hubiese sido pillado jugando a una versión emulada de Zelda: Breath of the Wild en PC.