Análisis de Pentiment - La obra maestra de Andreas Maler

Analizamos Pentiment, el nuevo juego del creador de Fallout New Vegas.

Análisis de Pentiment - La obra maestra de Andreas Maler

Obsidian Entertainment forma parte de Xbox Game Studios desde hace ya unos cuantos años y, aunque actualmente trabaja en grandes desarrollos Triple A como Avowed o The Outer Worlds 2, parece que el estudio no ha abandonado del todo ese espíritu indie que caracterizó sus años previos a la adquisición de Microsoft. De hecho, Obsidian es uno de los estudios que sigue tirando del carro de los exclusivos de Xbox mientras el resto de grandes equipos preparan sus pesos pesados para los años venideros, aunque sea a base de propuestas de una escala algo menor a lo que se espera de un estudio first party. Fue el caso de Grounded y es el caso de Pentiment, el juego que hoy nos ocupa.

Este espíritu indie palpable en que ambos casos son juegos desarrollado por un pequeño grupo de desarrolladores, trece en el caso de Pentiment, no quita que estemos ante propuestas muy interesantes dentro de sus respectivos géneros. Mientras que Grounded era un survival RPG cooperativo de mundo abierto, Pentiment es una aventura narrativa centrada completamente en sus diálogos y una apasionante historia de investigación y misterio que se extiende durante décadas en un pequeño pueblo de Baviera, parte del Sacro Imperio Romano Germánico del s. XVI. Una aventura histórica que destila el buen hacer de Obsidian por todos lados.

Pentiment: toda la información

Pentiment
PlataformaXbox One, Xbox Series X|S y PC
Fecha de lanzamiento15 de noviembre de 2022
DesarrolladorObsidian Entertainment
GéneroAcción y aventura
IdiomaTextos en español

Experiencia con Pentiment

Pentiment puede ser considerado “un juego menor” por aquellos fans que esperan producciones mucho más grandes y arriesgadas por parte de Obsidian y Xbox, pero como en el caso de Grounded o Bleeding Edge, demuestra que los de Redmond no ponen muchas travas burocráticas a que sus equipos trabajen en experiencias más íntimas, creativas y experimentales. Aunque en el caso del juego de Ninja Theory no acabara del todo bien la cosa.

Además, puede que te despierte algo de curiosidad si te digo que el creador de juegos tan aclamados por la crítica y el público como Fallout: New Vegas y Pillars of Eternity, Josh Sawyer, se encarga de la dirección de Pentiment. Al contrario de lo que se creía en un primer momento en base a las primeras filtraciones del juego, no se trata de un RPG al estilo de Disco Elysium, se trata de una aventura narrativa 2D más convencional, aunque sí se asemeja al juego de ZA/UM en proponer una rica historia de suspense e investigación donde el destino de toda una aldea se encuentra en manos de una persona.

Un thriller histórico

Captura de antalla de Pentiment

Un asesinato y muchas dudas por resolver

Como decía, Pentiment es un juego histórico que se ambienta en una pequeña aldea cercana al Tirol, en la región de Baviera, parte del Sacro Imperio Romano Germánico que se extendía por Centroeuropa en el s. XVI. Tassing, así se llama, es un pequeño pueblo agrícola situada junto a la abadía de Kiersau. Este monasterio cuenta con un Scriptorium, el lugar donde en aquella época aún se seguían copiando e ilustrando libros a mano por parte de monjes y artistas. Uno de esos artistas es nuestro protagonista, Andreas Maler, que se encuentra disfrutando de un apacible momento creativo dando forma a su “obra maestra”. Al menos hasta que un misterioso asesinato pone todo patas arriba.

Un día, un noble mecenas visita el monasterio y a la mañana siguiente aparece muerto en extrañas circunstancias. Sin comerlo ni beberlo, Andreas se encuentra metido en una investigación contrarreloj que promete levantar ampollas tanto dentro de la iglesia, como entre los habitantes de Tassing. Hablar con los lugareños, recabar pistas y atar cabos será indispensable para arrojar luz a los hechos, y las consecuencias de sus decisiones marcarán el lugar para siempre. El juego tiene lugar en un transcurso de 25 años en los que podremos ver el paso del tiempo en la vida de sus habitantes y las consecuencias de nuestros actos.

Captura de antalla de Pentiment

Los diálogos son puro Obsidian

Dada su naturaleza narrativa no vamos a ahondar mucho más en su trama, pero lo que sí puedo decir es que se trata de una historia realmente interesante con el sello de Obsidian en cuanto a diálogos, humor y sorpresas. Cuenta con decenas de personajes y un rico contexto narrativo marcado por la religión, la política y los movimientos sociales que sin duda llamarán la atención a los fans de la compañía y los amantes de la historia en general.

Más allá del propio guion, que es sobresaliente, resulta impresionante el nivel de documentación histórica llevada a cabo por Sawyer y su equipo. Pentiment está plagado de referencias históricas, geográficas y culturales que encandilarán a los fans de la edad moderna europea. Maneja tantos conceptos que el equipo de Obsidian ha tenido a bien implementar un glosario que pone en contexto todos estos términos, lugares y personajes cada vez que aparecen en las conversaciones. Tan solo habrá que pulsar un botón.

La historia es lo primero

Captura de antalla de Pentiment

Los minijuegos ayudan a aligerar la carga narrativa, y hay algunos bastante divertidos

Al contrario de lo que muchos puedan creer por venir de un estudio como Obsidian, Pentiment no es un RPG, sino una aventura narrativa centrada en personajes y diálogos. Aun así, brinda a los jugadores la posibilidad de moldear el pasado de nuestro protagonista en base a unas elecciones que marcarán futuras opciones de diálogo. Tampoco es un juego todo lo guiado que se podría esperar de una aventura al uso.

Es decir, se trata de un juego lineal, pero es decisión de cada uno qué hacer en cada uno de los periodos del día en los que se estructura el juego. Tú decides con quién hablar y en qué dedicar tu tiempo, aunque de ello dependa la investigación en curso. La relación con los lugareños y la información obtenida en nuestras pesquisas serán clave para poder persuadir a la gente para que te cuente sus secretos.

Captura de antalla de Pentiment

No te preocupes por los detalles, el glosario te ayuda a comprender todas las referencias

Por ello mismo tampoco hay un registro de misiones al uso y una clasificación entre misiones principales y misiones secundarias. Por la naturaleza de la historia, corresponde al jugador determinar qué vía de investigación es más importante, y para ello cuenta con un detallado diario en el que va tomando registro de los acontecimientos.

Aparte de en contar una muy buena historia, sí hay algo en lo que se parece a Disco Elysium, y es que también carece de cualquier sistema de combate. Al fin y al cabo, es una aventura narrativa, aunque de vez en cuando presenta algunos minijuegos, que no puzles, para aligerar la narrativa y la jugabilidad.

Pentiment es una aventura 2D de scroll lateral con caminos prefijados en los que moverse con nuestro personaje, pero el tamaño del juego es bastante significativo. Algunos escenarios son más grandes que otros obviamente, pero hay buen número de lugares que visitar y en total el juego puede alargarse entorno a las 15 horas de duración. Más todavía si quieres rejugarlo para ver otros finales.

Pintado a mano

Captura de antalla de Pentiment

La relación con los diferentes personajes será clave para pasar con éxito pruebas de persuasión

Llegados a este punto toca hablar, quizá, de la manzana de la discordia de Pentiment, su apartado gráfico. Sawyer y su equipo deciden homenajear el periodo histórico y la labor de su protagonista a través de un diseño artístico basado en esas ilustraciones de los manuscritos del s. XVI. Una apuesta arriesgada a la que no se le puede negar la originalidad. En materia de gustos no hay nada escrito, pero a mí, personalmente, me ha gustado.

Lo cierto es que se adecúa muy bien al contexto de la historia y sus situaciones, y resultan muy divertidas las limitadas animaciones y expresiones faciales de los personajes. Al fin y al cabo, la historia se está representando como si fuera un libro de la época. Por eso no hay ninguna sorpresa en cuanto a rendimiento, funciona a 60 fps tanto en Xbox Series S, como en Xbox Series X.

Captura de antalla de Pentiment

Pentiment cuenta con buena variedad de entornos, la mayoría al aire libre

Un detalle de genialidad de Obsidian es el de representar la clase social de los interlocutores a través de la forma en la que escriben. Monjes, nobles, campesinos o ilustrados, todos cuentan con una caligrafía propia de su estatus social y todos ellos, incluido Andreas, cometen errores al escribir, por lo que de vez en cuando veremos que se corrigen algunas letras en los diálogos. También puede pasar que escriban una frase en latín o en otro idioma y la borren para ponerla en nuestra lengua. Si el interlocutor está molesto poralgo, vibrará o manchará el bocadillo de tinta.

De esto se sobre entiende que Pentiment no cuenta con doblaje, por lo que solo cuenta con localización de textos en castellano. En Pentiment, la música está reservada para momentos muy concretos de la historia, y es representada por piezas e instrumentos tradicionales adaptados a los nuevos tiempos, el resto del tiempo puedes esperar vibrantes efectos de sonido de naturaleza, puesto que la mayor parte del juego tiene lugar al aire libre.

Conclusiones y nota de Pentiment

Captura de antalla de Pentiment

Pentiment muestra la edad de sus personajes a través del desgaste de la pintura

Puede que Pentiment sea uno de los juegos más de nicho de la historia reciente de Obsidian y Xbox, pero Sawyer y su equipo realmente han conseguido construir algo realmente único e interesante dirigido a aquellos jugadores que disfrutan de juegos narrativos donde la historia es lo primero.

+ Pros

  • Buena historia repleta de personajes e intrigas
  • Diálogos realmente bien escritos, importa lo que digas y a quien se lo digas
  • Buena cantidad de contenido que envuelve la trama principal.
  • Estética única y llamativa.

- Contras

  • Poca variedad jugable
87Sobre 100

Como decía en el caso de As Dusk Falls, puede que Xbox Game Pass sea la herramienta ideal para dar visibilidad a este tipo de proyectos y que gente a la que, quizá, le eche para atrás el estilo artístico o la jugabilidad, pueda descubrir si le atrapa esta aventura histórica de investigación. Pentiment es el mejor juego de Xbox Game Studios en lo que llevamos de año y los usuarios de Xbox tienen pocas excusas para perdérselo.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti