Análisis de Anonymous;Code - Rompiendo la cuarta pared en una visual novel que desafía a ciencia y religión
Anonymous;Code es lo nuevo del creador de Steins;Gate, un juego que desafía a la propia religión y utiliza la ciencia para intentar hackear al propio Dios.

En estos últimos años he estado viviendo un descenso sin control alguno hacia el pozo que son los videojuegos japoneses. Pero no los Final Fantasy o Metal Gear, no. Poco a poco he pasado de los títulos más comunes a sagas que se han ido abriendo paso entre el mainstream estos años como Yakuza y Persona y ya de ahí pues a cositas más de nicho como los juegos de Vanillaware y el mundo propio que son las Visual Novel. Hasta ahora, mi experiencia con las novelas visuales siempre tenía algo de gameplay de por medio como 13 Sentinels o AI: The Somnium Files pero nunca me había aventurado con una novela visual pura y dura, donde el gameplay se limita a pasar de diálogo en diálogo con alguna que otra mecánica propia de por medio.
Anonymous;Code es mi primera Visual Novel pura y dura, donde el jugador será un mero observador de las aventuras de Pollon (sí) Takaoka, Momo Aizaki y sus compañeros de Nakano Symphonies y podrá interferir en momentos específicos, aunque ya entraré luego en mayor detalle.
Si bien Anonymous;Code parce haber llegado sin hacer demasiado ruido, los fans de las novelas visuales lo tenían en el radar desde hace mucho tiempo y es que el equipo detrás del juego tiene a los creadores de Steins;Gate, formando parte de la serie de juegos Science Adventures y compartiendo universo (en cierta medida) con los juegos de esa saga, siendo la entrega más avanzada en la línea temporal.
Si bien gran parte de la base de Anonymous;Code nace de la ciencia y los avances tecnológicos, su trama profundizará muchísimo en la religión cristiana y utilizará a figuras como la Virgen María o milagros como los Misterios de Fátima para construir su historia a partir de ellos. Así tal y como leéis. Y la verdad es que el resultado es de lo más interesante y original, así que seguid leyendo si queréis saber más.
+ Pros
- Historia original y valiente.
- Buenas animaciones de los personajes en 2D.
- El formato cómic para ciertas escenas.
- Banda sonora y doblaje al inglés con muy buen nivel.
- Contras
- Desgraciadamente completamente en inglés.
- Hay veces en las que utilizar la mecánica de guardar/cargar es puro ensayo y error.
- Anonymous;Code: precio, fecha de lanzamiento, plataformas y dónde comprar
- Una historia de religión y ciencia
- Valoración final de Anonymous;Code
Anonymous;Code: precio, fecha de lanzamiento, plataformas y dónde comprar
Anonymous;Code | |
---|---|
Plataforma | Nintendo Switch, PC y PlayStation 4 |
Fecha de lanzamiento | 8 de septiembre de 2023 |
Desarrollador | MAGES inc |
Género | Novela visual |
Idioma | Voces y textos en inglés y japonés |
Anonymous;Code es una novela visual ambientada en la serie de juegos Science Adventures donde hay entregas como Steins;Gate, Chaos;Head y Chaos;Noah entre otros.
Desarrollado por Mages y Chiyomaru Studio, con el veterano Chiyomaru Shikura a los mandos de la trama, Anonymous;Code nos lleva al Tokyo de 2037 donde Pollon Takaoka, un hacker que trabaja haciendo recados junto a sus compañeros, deberá hacer frente al mayor desafío posible: hackear al propio Dios.
Una historia de religión y ciencia
Mezclar conceptos antagónicos como ciencia y religión no es tarea sencilla, pero Anonymous;Code se atreve a ello con un desparpajo admirable, hasta el punto en que todas las acciones que acontecen en el juego tienen su base en la aparición de la Virgen María en Fátima, los niños que presenciaron las 3 profecías y lo que significan.
Pollon (pronunciado como Pólon) Takaoka es el protagonista de esta historia, que nos lleva a un Tokyo del futuro cercano donde los avances tecnológicos permiten que la humanidad utilice casualmente dispositivos de realidad virtual y donde los simuladores llegan al punto en el que se pueden crear "simuladores de la Tierra" que permiten recrear a la perfección nuestro planeta y todos sus habitantes para ver cómo actúan y predecir el futuro.
La historia de Anonymous;Code va evolucionando a lo largo de 10 episodios (más el episodio extra del final verdadero) y va desvelando poco a poco giros que ayudan a entender todo lo que propone. Inicialmente lo que podemos imaginar es que el juego que tenemos entre manos simplemente nos hace vivir las aventuras de un hacker que ha sobrevivido a un suceso traumático y que tras conocer a una peculiar chica la debe salvar de una malvada organización.
La realidad es bastante diferente y se irá retorciendo capítulo a capítulo. La verdad es que la narrativa está trabajada, con multitud de personajes que juegan un papel importante y que van añadiendo su granito de arena, siendo indispensables todos ellos.

El Vaticano y una organización bajo su manto serán algunos de los antagonistas del juego
Anonymous;Code también nos habla de las ramas de la vida, las simulaciones y el concepto de Dios en sí mismo, metiendo de por medio al Vaticano, el estado japonés y personalidades como Antoni Gaudí o Nikola Tesla de por medio. De hecho, desde casi buen principio el juego se atreve a romper la cuarta pared e introducir al jugador directamente en la historia. Sin romper la trama en sí y teniendo todo el sentido del mundo en el contexto del juego somos nosotros, un Anon, el que observa las acciones de Takaoka y los suyos y le "ayuda" en momentos clave. ¿En qué consiste esa ayuda? Pues en la mecánica principal del juego.
Guardar y cargar

Pollon Takaoka utiliza le mecánica de guardar y cargar para cambiar el destino del mundo
Puede resultar gracioso, pero la única interacción que tendremos como jugadores en Anonymous;Code es la de guardar y cargar la partida. Como buena novela visual que se precia, se podría decir que Anonymous;Code es un libro ilustrado y narrado al que le pasamos página pulsando un botón. No tomaremos decisiones, no realizaremos acciones con otros personajes, nada de eso. La interacción del jugador se limitará a ser el Anon que ve lo que Takaoka hace, que le enseña a guardar y cargar partida y que le da ese empujón para cargar cuando es necesario.
Y es que Takaoka tiene una habilidad especial que no sabe cómo, pero que mediante nosotros, le permite cargar esas partidas que él guarda. ¿Y si su mundo existe solamente dentro del juego y nosotros somos un Dios para ellos? El caso es que mediante esta mecánica de guardar y cargar, Takaoka puede saber qué acciones realizar para llegar a su objetivo final: salvar el mundo.

Durante el grueso del juego la trama se contará y avanzará mediante pantallas así.
Durante el grueso de la historia, Anonymous;Code nos propone resolver unas misiones que plantea el mítico hacker Cicada 3301 (ojito porque ese hacker u organización existió de verdad). Cada acertijo resuelto nos acerca a él demostrando nuestra habilidad como hackers, hasta el punto de desentrañar el mayor desafío al que puede hacer frente la humanidad.
Cada uno de esos desafíos nos llevarán a momentos clave donde si no estamos atentos acabaremos en uno de los múltiples finales malos que tiene le juego, así que habrá que estar atentos para indicar a Takaoka que cargue la partida, aunque muchas veces no es lo intuitivo que debería y acabamos pulsando el botón hasta que finalmente damos con el diálogo que permite la carga.
Cada carga no lleva a Takaoka a otro universo paralelo, sino a otra rama del mismo universo donde a partir de ese punto puede aplicar lo que ha experimentado para hacer las cosas diferentes. Aunque claro, eso no siempre será así...
Una gran originalidad

Las escenas de cómic aparecen cuando se necesita representar mejor la acción.
El diseño de Anonymous;Code gusta desde buen principio, el trazado de sus personajes resulta muy colorido y original, con los modelados en 2D interactuando simplemente moviéndose reducidamente en las escenas normales. También hay diferentes tipos de escenas que incluyen escenarios más detallados donde transcurren acontecimientos relevantes a la trama y otras narradas en estilo cómic reservadas para las escenas de acción ya que representan mejor el movimiento.
Aun así, en general, se echa de menos mayor detalle y contenido o interacción con las escenas. Eso sí, la calidad de los modelados e incluso la fluidez de sus animaciones es muy buena. Por otro lado, la banda sonora acompaña muy bien la trama, destacando también el genial doblaje al inglés que ha sido el que he utilizado en mi partida, aunque también está disponible en japonés.

Habrá escenas importantes donde el arte de fondo estará mucho más logrado
Desgraciadamente, en España nos quedamos sin localización a nuestro idioma, algo que tras la actual tendencia de localizar juegos de este estilo al español como Master Detective Archives: Rain Code y Eternights nos duele en el alma. Ojalá Spike Chunsoft apueste más por el mercado español, porque Anonymous;Code no es el típico juego que puedas recomendar a alguien si no tiene un buen nivel de inglés, ya que las expresiones utilizadas y la multitud de tecnicismos dificultan mucho la comprensión a menos que el nivel de inglés sea bueno.
Valoración final de Anonymous;Code

Pollon y Momo lucharán por salvar el mundo.
Anonymous;Code me ha parecido una genial novela visual y una aventura que me ha sorprendido con su valiente y original historia. Los giros de guion inesperados, los personajes que acaban llegando al jugador gracias a su carisma y el papel que aportan en la trama, siendo vitales todos ellos. Sin hacer ningún tipo de ruido, Anonymous;Code es posiblemente uno de los juegos más originales de un año en el que los videojuegos nos han bendecido con un catálogo impresionante y de enorme calidad.
Obviamente, Anonymous;Code no es para todos y es que su nicho de jugadores está limitado por el género del mismo. Estamos ante una novela visual pura y dura, donde vamos a estar leyendo el 99% del tiempo, además en inglés con un nivel bastante avanzado. Si esas dos piedras en el camino te dan igual... pues disfrutarás de un juego excelente con multitud de conceptos, escenas y momentos que se te quedarán grabados hasta después de jugar.

Anonymous;Code es una excelente experiencia para cualquier fan del género
Durante sus más de 15 horas, he disfrutado muchísimo de Anonymous;Code hasta el punto de no quedarme convencido con el final "normal" y buscar conseguir el final bueno, para cerrar como tocaba la historia de Pollon y Momo.
Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Alfa Beta Juega podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de Alfa Beta Juega para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.