CORSAIR XENEON 27QHD240, análisis: monitor gaming OLED para los jugadores más exigentes

Este monitor de CORSAIR apunta alto y lo tiene todo para ser uno de los mejores monitores gaming.

CORSAIR XENEON 27QHD240, análisis: monitor gaming OLED para los jugadores más exigentes
El CORSAIR XENEON 27QHD240 tiene un panel OLED META de LG
Publicado en Análisis

Los monitores gaming OLED han llegado para quedarse y cada vez hay fabricantes que apuestan por este tipo de tecnología, uno de ellos es CORSAIR. Dicho fabricante suele ser sinónimo de calidad y muchos de sus productos son de lo mejor que hay en del mercado, o al menos no tienen nada que envidar a los que lanza la competencia. Pues bien, en su día analizamos el ratón CORSAIR DARKSTAR y el teclado CORSAIR K60 PRO TKL RGB, y en esta ocasión es el turno del CORSAIR XENEON 27QHD240, un monitor gaming de gama alta que es una auténtica pasada a nivel de especificaciones técnicas.

CORSAIR ha tirado la casa por la ventana con este monitor gaming 1440p de 27 pulgadas y lo ha apostado todo a un panel OLED META que promete mucho. Ahora bien, no es barato, con lo que cuesta podemos comprar varios monitores VA o IPS que tengan la misma resolución nativa que el CORSAIR XENEON 27QHD240 y una alta tasa de refresco. Por lo tanto, ¿merece la pena pagar lo que vale? Hay que tener en cuenta que tiene un precio recomendado de 1.149,99 euros. La respuesta a esta pregunta la encontrarás en este análisis. No obstante, al final eres tú el que tienes la última palabra. No todos buscamos lo mismo en un monitor ni tenemos las mismas necesidades.

CORSAIR XENEON 27QHD240

Especificaciones técnicas

CORSAIR XENEON 27QHD240
Panel OLED META de 27 pulgadas (2.560 x 1.440 píxeles) antirreflejos y Low Blue Light. Hasta 1.000 nits de brillo activando el HDR
Tiempo de respuesta: 0,03 ms (GtG)
Frecuencia de actualización de 240 Hz
Soporta HDR
Conexiones: x2 HDMI 2.1, x1 DisplayPort 1.4, x2 USB tipo C, x4 USB 3.1 y x1 toma para auriculares
Sensor de proximidad OSD
Altura, inclinación, giro y orientación ajustables
Compatibilidad con VESA 100 x 100 milímetros

Contenido de la caja y primeras impresiones

Corsair XENEON 27QHD240 - Cables

El CORSAIR XENEON 27QHD240 incluye tres cables: USB tipo C, USB tipo C a USB tipo A y HDMI

Lo primero que llama la atención al hablar la caja es la cantidad de cables que hay en el interior. Al contrario que otros monitores que solo incluyen un cable HDMI, aquí encontramos tres cables distintos, sin contar el de la fuente de alimentación. Tampoco podía faltar la peana y el soporte. Sobre esto último, ambos se sienten muy resistentes y de calidad.

Corsair XENEON 27QHD240 - Puertos

Este monitor gaming destaca por el número de puertos que tiene

El panel OLED viene bien protegido en un protector de poliestireno. Lo primero que hice al sacarlo fue darle la vuelta para ver las conexiones. Aquí tengo que decir que es uno de los monitores más completos que he visto. El CORSAIR XENEON 27QHD240 tiene x2 HDMI 2.1, x1 DisplayPort 1.4, x2 USB tipo C, x4 USB tipo A y x1 toma para auriculares.

Corsair XENEON 27QHD240 - Botones

En la parte inferior derecha está el botón de encendido, otro para seleccionar la fuente y un pequeño stick que sirve navegar por el menú

En cuanto a los botones, está el botón de encendido/apagado y otro para cambiar la fuente. Para movernos por el menú cuenta con un stick cuadrado. Por cierto, este monitor tiene un sensor de proximidad que, al acercar la mano al botón de encendido, sale una pequeña ventana flotante en parte inferior derecha de la pantalla por si queremos acceder rápidamente al menú de ajustes.

Corsair XENEON 27QHD240 - Grosor

El CORSAIR XENEON 27QHD240 cuenta con un panel muy fino

Montar el monitor es muy fácil y rápido, no necesitas ninguna herramienta. La peana se atornilla al soporte mediante un tornillo que tiene una pequeña pestaña a la que tienes que dar vueltas con la mana hasta que quede el tornillo bien apretado. Por último, solo hay que conectar la fuente de alimentación y el cable DisplayPort o HDMI. Una vez está montado y sobre la mesa se puede apreciar lo fino que es panel. Llegados a este punto, decir que no solo lo parece, realmente es un monitor premium hecho con materiales de alta calidad.

Corsair XENEON 27QHD240 - Resolución

Si bien este monitor tiene una resolución nativa de 2.560 x 1440 píxeles, permite seleccionar 3.840 x 2.160 píxeles en la configuración de pantalla de Windows 11

Al encender el PC e ir a la configuración de Windows 11 para cambiar la escala ya que los iconos y las fuentes se veían un poco pequeñas para mi gusto. Aquí me llevé una sorpresa. Si bien es un monitor que tiene una resolución nativa de 2.560 x 1.440 píxeles, Windows 11 permite seleccionar hasta 3.840 x 2.160 píxeles. Ahora bien, esto no quiere decir que realmente sea un monitor 4K UHD. De hecho, y como puedes ver en la captura de pantalla que hice, recomienda 1440p.

Para dejar cerrado todo lo relacionado con las primeras impresiones, decir que es un monitor que tiene un diseño elegante y minimalista. Además, se puede ajustar en altura e inclinación para que lo adaptes a tu gusto. A nivel interno no incorpora altavoces, así que hay que conectar unos externos directamente al ordenador o bien a través del conector para auriculares que hay en la parte posterior del CORSAIR XENEON 27QHD240.

Experiencia de uso

Corsair XENEON 27QHD240 - Captura Cyberpunk 2077

Este monitor de CORSAIR tiene un buen nivel de brillo y contraste

Al encender el monitor por primera vez y ver el escritorio de Windows 11 tuve un sabor agridulce, esperaba una mejora considerable respecto a mi monitor IPS. No obstante, una vez hice los cambios oportunos en el menú de ajustes mejoró bastante y entonces sí pude apreciar una mejora, hasta tal punto que pasó a estar un escalón o dos por encima del monitor que uso habitualmente. Además, es un monitor gaming, así que lo suyo es probarlo con algún juego, y la primera prueba la hice con Cyberpunk 2077, un título que estoy volviendo a jugar a la espera del lanzamiento de la expansión Phantom Liberty.

A la hora de jugar solo puedo decir que me quede sin palabras, para bien. Con el HDR activo y el juego en calidad ultra y los fps bloqueados a 120 fps (el monitor soporta hasta 240 Hz), la experiencia de juego es increíble. Los colores se ven muy vivos y con un alto nivel de contraste, hasta tal punto que se aprecia hasta el más mínimo detalle. Ahora sí, se nota que aquí el CORSAIR XENEON 27QHD240 está en su hábitat natural, los videojuegos. El panel OLED META se ve de escándalo.

Corsair XENEON 27QHD240 - Ángulo de visión

Los ángulos de visión del CORSAIR XENEON 27QHD240 son muy buenos

Otros de los puntos a destacar de este monitor son los ángulos de visión. Da igual desde donde lo mires, se ve perfecto. Los colores no pierden intensidad ni pasan a tener ese toque más blanquecino que suelen tener otros paneles. Se nota que es un monitor de gama alta/entusiasta que monta panel OLED de buena calidad, con lo último en tecnología. Vale, no es un monitor barato y solo faltaría que no estuviera a la altura de lo esperado. Sobre esto último, tengo que decir lo siguiente, al final superó mis expectativas.

CORSAIR XENEON 27QHD240- Menú

El menú de ajustes del CORSAIR XENEON 27QHD240 no tiene la mejor interfaz a nivel visual, pero está todo a mano y es fácil acceder a los diferentes ajustes

En cuanto al menú de ajustes, una de cal y otra de arena. Es un menú muy completo que permite ajustar el brillo, el contraste, la nitidez y mucho más. Sin embargo, la interfaz es muy básica a nivel visual, hasta tal punto que recuerda a la de algunos monitores que tienen muchos años. Ahora bien, esto no afecta para nada en su funcionalidad, pero algo más moderno no hubiera estado mal. A continuación, puedes ver todas las opciones de dicho menú:

  • Imagen: activar/desactivar HDR, brillo, contrate, nitidez y temperatura de color
  • PIP/PBP: modo de función, posición de PIP, fuente de entrada secundaria, cambiar fuente de vídeo, cambiar fuente de audio
  • Configuración de OSD: cambiar el idioma, activar/activar la transparencia y ajustar el tiempo máximo
  • Configuración del sistema: relación de aspecto, Adaptative Sync, activar/apagar órbita, activar/apagar el estabilizar de brillo, activar/desactivar la detección de fuente y restablecer los valores de fábrica
  • Audio: ajustar el volumen
  • Fuente de entrada: HDMI 1, HDMI 2, DisplayPort y USB tipo C
  • Información: muestra la configuración actual (fuente, resolución, Hz, versión de firmware y si la sincronización adaptativa y el HDR están activados o desactivados)
¿Merece la pena el CORSAIR XENEON 27QHD240?
A favor
  • Panel OLED META de buena calidad
  • Buenos ángulos de visión
  • Nivel de brillo
  • Bajo tiempo de respuesta
  • Tasa de refresco de 240 Hz
  • Muchos puertos
En contra
  • Diseño del menú ajustes poco vistoso para los tiempos que corren
  • No integra altavoces
  • Precio elevado (PVPR 1.149,99 euros)
ConclusionesSi tienes un PC que sea capaz de mover los juegos a más de 60 fotogramas por segundo en 1440p, y quieres ir más allá y dar el salto a un monitor con panel OLED, entonces el CORSAIR XENEON 27QHD240 no te decepcionará. Es uno de los mejores monitores gaming que puedes comprar ahora mismo. Ahora bien, tener lo último tecnología se paga, y esto se ve reflejado en el precio. No es un monitor barato, pero una vez estés sentado frente a él te olvidarás por completo del dinero que has pagado. Es un escándalo lo bien que se ve, sobre todo al activar el HDR, la calidad de imagen te deja sin palabras.
CORSAIR XENEON 27QHD240

Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Alfa Beta Juega podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de Alfa Beta Juega para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!