Análisis de Evil West - El lado más brutal del lejano oeste

¡Bienvenidos al lejano oeste!

Análisis de Evil West - El lado más brutal del lejano oeste

Es bastante desconcertante pensar en cómo los usuarios tenemos la malsana obsesión por comparar videojuegos, incluso aunque no tengan nada que ver. Esto ha pasado muchas veces, y probablemente la comparación que más se repite en la actualidad tenga que ver con la franquicia Dark Souls, tanto así que parece cualquier videojuego que sea difícil es el "Dark Souls de...". El título que vamos a analizar hoy también ha sufrido comparaciones prácticamente desde que fue anunciado, pero para su fortuna estas no han tenido nada que ver con la obra de Hidetaka Miyazaki, sino que ha sido comparado con la franquicia God of War.

Esta es, también, una papeleta bastante difícil, y es que estamos hablando de una de las franquicias estrellas de PlayStation, siendo más todavía si cabe al ser lanzado unas semanas después que God of War: Ragnarok, título que ha resultado ser todo un éxito. Muchas veces los usuarios no son conscientes del daño que esto puede hacer, y es que están tratando de comparar un título de un nueva ip a una de las franquicias más importantes de la industria.

Sea como fuere, nosotros ya hemos podido probar este título en profundidad, y dejando un poco de lado sus comparaciones, a continuación vamos a contaros cómo ha salido este título que parece levantar tantas pasiones.

Evil West: toda la información

Evil West
PlataformaPS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC
Fecha de lanzamiento22 de noviembre de 2022
DesarrolladorFlying Wild Dog
GéneroAcción y Shooter en tercera persona
IdiomaTextos en español y voces en inglés

Evil West es el próximo juego publicado por Focus Home Interactive y desarrollado por Flying Wild Dog, conocidos principalmente por ser los padres de la conocida franquicia Shadow Warrior, la cual comparte ciertas semejanzas con su nuevo título. Concretamente, este título tiene previsto su lanzamiento para el 22 de noviembre de 2022, llegando a PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC. Estamos hablando de un videojuego de acción, además de un shooter en tercera persona, en el cual se mezclan ideas y mecánicas de muchos otros títulos del género. Por último, es necesario que sepáis que este videojuego cuenta con todos sus textos en español, pero sus diálogos están en inglés.

Experiencia con Evil West

Si hay algo que nos pudieron dejar claro los tráilers desde el principio (incluso la primera CGI que vimos) fue que estábamos ante un videojuego con una temática un tanto particular. Esa mezcla entre el lejano oeste, pero incluyendo ciertos avances tecnológicos que resultan incluso fantasiosos en la actualidad, es algo que no hemos visto muchas veces. Nos gustaría decir que esto es lo que más atrajo al público, pero la realidad es que esto ha sido más culpa de el combate gore y brutal que pudimos ver en estos vídeos.

Aún así, probablemente los pilares que hacen que mucha gente esté pendiente de este título sean ambos detalles, tanto la ambientación singular como el combate brutal. A continuación, averiguaremos si ambos apartados consiguen dar la talla, así como también veremos si el resto del juego consigue acompañarlos, ya sea para lo bueno o para lo malo.

Bienvenidos al lejano, futurista, y comúnmente tenebroso oeste

El lejano oeste es, probablemente, una de las épocas más fascinantes de la historia, además de una de las más cruentas. Probablemente esto fue lo que pensaron los cineastas de hace varias décadas, y es que si echamos la vista atrás veremos centenares de películas basadas en este periodo. Curiosamente, si decidimos dirigir la atención al videojuego no encontraremos esa gran cantidad de exponentes. Sí, tenemos la saga Red Dead Redemption de Rockstar, la cual no es una absoluta broma, especialmente porque su segunda entrega se encuentra entre los videojuegos más vendidos de la historia, pero la realidad es que más allá de esta pocos juegos hemos visto que utilicen esta ambientación.

Por suerte, Evil West viene a engrosar esta lista, aunque a diferencia de la franquicia mencionada, en este caso no tenemos una representación fiel a la realidad. Esto ya se podía ver en los tráiler, y además ya lo hemos mencionado antes, pero en esencia estamos hablando de una especie de lejano oeste futurista. Los personajes visten y llevan ciertas armas de aquella época, como puede ser el revolver o un Winchester, pero a la misma vez pueden usar armas tan fantasiosas como una especie de guante que puede lanzar rayos e incluso atraer a enemigos con este elemento.

De primeras esto resulta un tanto desconcertante, y no es para menos, pero la verdad es que todo está muy bien hilado. Es todo como una especie de extraña conjunción entre elementos de diferentes épocas, con muchas cosas fantasiosas y muy futuristas, que de forma un tanto mágica, todo acaba congeniando. Quizás sea porque estamos hablando de un mundo en el que también nos encontramos con monstruos abominables y una serie de seres que vienen a ser vampiros, pero todo parece cuadrar perfectamente.

Lo mejor de todo es que esta ambientación, que por otro lado es sublime, se usa para regalarnos niveles que a nivel artístico resultan impresionantes. Es posible que algunos de ellos se sientan similar, precisamente porque algunas veces tendremos que volver, por tema de trama, a niveles que ya visitamos anteriormente, pero se nota que los desarrolladores pusieron gran esmero en que cada zona se sintiera única y diferente.

Evil West Enemigos

La ambientación es, posiblemente, uno de los mejores apartados de este título.

Una trama que se esmera, pero que no sapa de una simple justificación

Probablemente uno de mis mejores dogmas en cuanto a videojuegos es que no siempre necesitamos una historia profunda. Muchos géneros, y juegos en concreto, necesitan que la trama sea una simple justificación para el gameplay, y muchos estudios parecen reconocer esto, potenciando mucho más la jugabilidad, a la vez que dejan de lado la historia. Esto no pasa en Evil West, pero hubiera estado bien que pasara.

La trama puede resultar interesante porque no dejamos de hablar de una especie de guerra relativamente extraña entre los humanos y los vampiros anteriormente mencionados. El problema es como está resuelta, porque los diálogos resultan exageradamente largos y poco concisos, lo que lleva a que sea bastante fácil perder el hilo, además de que el hecho de tener pocos personajes carismáticos no ayuda especialmente.

El jugador controlará a Jesse, un agente de campo que viene a ser una especie de cowboy que se encarga de matar todas las bestias que se encuentre en su camino, cumpliendo diferentes misiones. Es curioso, porque a pesar de que nos hemos llevado bastantes horas controlándolo, resulta bastante difícil definir su personalidad, ya que estamos hablando de un vaquero rudo, que parece no dejarse amedrentar por nadie, pero que en otros momentos se convierte en el niño de los recados para personas que no saben más que dar órdenes a otras personas. Sí, es "guay", porque no deja de ser alguien cuyo trabajo es disparar y pegar todo lo que pueda, pero no resulta consistente ni interesante. Tiene conflictos, pero la trama no los desarrolla en absoluto, haciendo prácticamente que el jugado tenga que imaginarlos.

Probablemente penséis que todo esto se deba a que, como hemos sugerido antes, el juego haya decidido centrarse en el gameplay, pero la verdad es que cuando lo juegas se nota que esto no es así. Existen pequeños detalles, como el hecho de que muchas veces nos interrumpan, de forma abrupta, para contarnos más sobre la historia, o que los coleccionables sean básicamente para contarte más sobre esta, o también el hecho de que exista un modo dificultad que, según su descripción, te permite disfrutar mejor de la historia.

Evil West Cinemáticos

En las cinemáticas de Evil West se nota el esmero, pero no consigue lo que se propone.

La brutalidad en estado puro

Ahora sí, nos toca hablar de la joya de la corona, y lo que hizo a muchas personas interesarse por Evil West: su gameplay. No os haremos esperar más, y es que sí, la jugabilidad es, probablemente, el mejor apartado de este título, aunque no resulta perfecto del todo, no especialmente por sus mecánicas en si, sino por la manera que tiene el juego de hacernos usarlas.

Centrándonos ya en cómo se siente jugar. Nos encontramos ante un título frenético, visceral y fascinante, todo ello en una presentación espléndida. Nuestro mayor miedo cuando lo probamos por primera vez era si la fórmula podía llegar a agotarse con el tiempo, es decir, que podía llegar a sentirse monótono, y por suerte no hemos tenido esta sensación en el producto final. El juego introduce todo el tiempo nuevas armas y formas de luchar, tanto en la historia como usando un árbol de habilidad bastante completo y práctico. Nunca te llegarás a aburrir de hacer lo mismo, porque el juego está todo el tiempo ofreciéndote nuevas maneras de hacer lo que ya hacías.

Así mismo, tenemos que hablar de cómo Evil West consigue mezclar el combate a distancia y cuerpo a cuerpo, y es que lo hace de manera magistral. De primeras puede llegar a parecer que disparar es la mejor forma de luchar, porque el mencionado Winchester hace bastante daño, y te permite mantener las distancias, pero poco a pocos el juego nos consigue hacer ver que lo mejor es la variación. El título nos da todo el tiempo nuevas herramientas que nos permiten mezclar el combate a distancia y el cuerpo a cuerpo, con ciertos combos que no solo son vistosos, sino que también son prácticos y efectivos. Por poner un ejemplo, existe un combo que te permite lanzar un enemigo al aire y dispararle con tu revolver. Este es solo un ejemplo de un tipo de combo que el juego te invita a hacer, pero también existen aquellos que solo el usuario puede idear.

Evil West Niveles

La jugabilidad resulta ser frenética, brutal, y muy bien pensada.

También es necesario destacar que estamos hablando de una jugabilidad que, además de completa, variada y bien pensada, es muy vistosa, algo que ayuda mucho al conjunto final. Esto pasaba con los títulos originales de la saga God of War, que aunque era muy variado, podía llegar a hacerse monótonos, pero que ganaban mucho gracias a la vistosidad de su combate. En este caso, podemos decir lo mismo, aunque la verdad es que en ningún momento acaba sintiéndose monótono.

Por último es necesario que hablemos de la única parte deficiente, por así decirlo, del gameplay, y es que no tiene mucho que ver con lo que es el combate, sino contra quien combate. Tenemos la variedad en los combates, lo más difícil, pero la variedad en los enemigos no está tan presente. Sí, todo el tiempo se van presentando nuevos enemigos, pero la sensación de estar peleando todo el tiempo contra lo mismo sigue ahí, y no resulta precisamente agradable. Aún así, esto resulta pasable debido a su gran gameplay, pero donde si tenemos un problema es en los combates contra jefes. Estos deberían ser enfrentamientos duros y emocionantes contra enemigos formidables, pero al final todos y cada uno de ellos son cobardes que se rodean de sus sirvientes con el objetivo de sobrevivir. Hay de todo en el juego, algunos jefes son más impresionantes que otros, pero todos y cada uno usan, en algún momento de la batalla, a hordas de enemigos normales para molestarte. Puede parecer que esto es para hacer más difícil el combate, pero estamos hablando de dificultad artificial, ya que no es que sea complejo el combate, es que el juego consigue saturarte con tantas información que resulta muy difícil cumplir con todo. La sensación que queda al final es que los enfrentamientos son injustos, y que acabas perdiendo no por falta de habilidad, sino porque era un enfrentamiento en el que estabas en completa desventaja.

Evil West es un juego de la Gamescom que permite desactivar las arañas si tienes aracnofobia

Los combates contra jefes es la mayor decepción que nos hemos encontrado en Evil West.

Un diseño de nivel francamente predecible

Como hemos dicho, a nivel jugable estamos hablando de un juego muy bueno, pero donde si que hay algún problema es en el diseño de niveles. Entrando ya en materia, estamos hablando de niveles extremadamente lineales y que esconden pocas sorpresas. Esto no es malo per se, pero el problema viene cuando todos los niveles son prácticamente iguales: secciones totalmente lineales, con alguna que otra zona con enemigos, para luego pasar a zonas muy abiertos con varias oleadas de monstruos más difíciles de lo normal.

Esto hace que, pese al gran diseño artístico de todos los niveles, se sientan todos iguales, siendo bastante predecibles en su estructura jugable. Sí, de vez en cuando nos encontraremos algún puzle, pero la mayoría de estos consistirán en accionar una palanca con electricidad o golpear una puerta, por lo que no añade mucho a la fórmula jugable general. En ocasiones el juego da señales de querer ofrecer puzles un tanto más complicados de resolver, en los que el ingenio son importante, pero se acaban quedando en encontrar un punto alto desde el que disparar a un objetivo.

En general podríamos decir que el diseño de niveles se queda bastante por debajo de la jugabilidad del título. No es que sea malo, ni mucho menos, pero si que resulta bastante predecible y lleno de puzles que solo sirven para frenar el progreso del jugador. No buscábamos que tuviera niveles del estilo mundo abierto, porque tampoco lo necesito, pero si que un diseño de niveles un poco más variado le habría venido mejor.

Evil West Ambientación

Todos los niveles de Evil West sorprenden a nivel gráfico, pero son extremadamente predecibles a nivel de estructura.

El lejano oeste en todo su esplendor

Algo que consiguió sorprendernos a todos desde el principio de Evil West, desde sus primeros tráilers, fue su estilo artístico, además de su apartado gráfico a nivel técnico, el cual consigue sorprender bastante. Os podemos decir, sin temor a equivocarnos, que esto también lo podemos encontrar en el producto final, siendo que uno de sus mejores apartados es la ambientación, la cual se consigue, en su mayoría por el apartado gráfico del juego.

Si todos los niveles se sentían prácticamente igual en su estructura, podemos decir que a nivel de estilo artístico cada uno es completamente diferente. Puede que algunos te gusten más o menos, pero todos tienen su personalidad, teniendo en su mayoría una especie de alma tétrica que consigue un punto de inmersión que le sienta bastante bien.

Así mismo, centrándonos ya en el apartado puramente técnico, estamos hablando de un juego que se acerca bastante a lo que esperamos de la nueva generación. No es el título que mejor se ve, claro está, pero si es un videojuego que es digno de alabanza en este aspecto. Entrando en el apartado del rendimiento, nosotros hemos podido jugarlo en PC, y debemos deciros que está bastante bien optimizado, permitiéndonos alcanzar los 60 FPS totalmente estables en calidad máxima y sin ningún problema. Por supuesto, esto dependerá de tu dispositivo, pero al menos podemos dar fe de la calidad de este port.

Por último, hablando del tema de errores, podemos resumirlo muy fácilmente, y es que en nuestra aventura no nos hemos encontrado ni un solo bug o error importante. Sí, una vez nos pasó que tuvimos que reiniciar el juego porque no aparecían los subtítulos en las cinemáticas, pero esta fue la única vez que nos pasó algo durante nuestras horas de juego.

evil

Si Evil West consigue sorprender en un apartado ese es el apartado gráfico.

Una banda sonora que transporta a otra época

Además del estilo artístico, podemos decir que otro apartado que ayuda bastante a mejorar la ambientación es la banda sonora. Esto podemos resumirlo bastante rápido, y es que estamos hablando de un apartado sonoro variado y que consigue transportarnos directamente a la época en la que parece que se ambienta este título.

Así mismo, esta consigue mejorar bastante los combates contra jefes, los cuales como hemos dicho anteriormente, no consiguen destacar en el apartado jugable. Puede que te acabes cansando de estos combates por culpa de la dificultad artificial, pero probablemente estas piezas consigan mantenerte inmerso.

Por último, tenemos que mencionar el increíble trabajo de doblaje hecho para Evil West. Sí, no contamos con voces en español en Evil West, pero esto se compensa con la calidad del doblaje al inglés. La historia puede que no consiga interesar, y que los personajes no resultan interesantes o carismáticos, pero sí que es necesario destacar la calidad de las actuaciones de voz.

Evil West Jefes

Los combates contra jefes están muy bien ambientados gracias a la excelente banda sonora.

Evil West: valoración final

Evil West es un videojuego que llama mucho de primeras, y que también ofrece bastante, pero que no deja de ser un videojuego entretenido y poco más. Su fórmula jugable, y todos los apartados artísticos (gráficos y banda sonora) consiguen alcanzar grandes cotas de calidad. Aún así, no es un juego perfecto ni mucho menos, ya que su historia intenta abarcar más de lo que pueda, además de que su diseño de niveles resulta extremadamente predecible.

No es un juego perfecto, pero si quieres pasar un buen rato, y amas los juegos brutales y frenéticos, Evil West es el título perfecto para ti.

+ Pros

  • Una fórmula jugable muy bien pensada, frenética y con una variedad que consigue sorprender.
  • Ambientación muy bien pensada y muy bien ejecutada.
  • Apartado gráfico realmente sublime, tanto en el aspecto técnico como en el artístico.
  • Una banda sonora que acompaña de maravilla al combate y a las cinemáticas.
  • Actuaciones de voz que sorprenden y bastante.

- Contras

  • La trama de Evil West termina por ser un quiero y no puedo.
  • Combates contra jefes que acaban siendo frustrantes, debido a la acumulación de enemigos y lo predecible de sus ataques.
  • La estructura de los niveles resulta totalmente predecible
75Sobre 100

Con esto ya podéis decidir si queréis adentraros en el mundo de Evil West, pero si queréis un resumen, probablemente os podemos decir que lo mejor es ir con pocas pretensiones. No es un juego que invente nada, pero si es uno que consigue hacer muchas cosas bien, tantas que acaba siendo una buena experiencia que consigue estar a la altura de unos expectativas que eran prácticamente imposibles.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti