Me llegué a ilusionar pensando en un juego de fútbol de cartas, pero es lo más pay to win del género. Análisis de SEGA Football Club Champions
Ponemos a prueba la apuesta de la desarrolladora japonesa para intentar entrar en el mundo de los videojuegos de fútbol
Cuando se dice que el fútbol es el deporte rey, es por algo. Ninguna otra disciplina tiene tantos seguidores repartidos por todos los países del mundo. Esto también se nota en los videojuegos y en la cantidad de propuestas que surgen alrededor de este deporte. Aunque EA Sports FC sea la más popular, eFootball, Rematch o incluso apuestas un poco más distintas como INAZUMA ELEVEN: Heroes' Victory Road también buscan conseguir su trozo del pastel.
A estas opciones se ha añadido recientemente una novedad llamada SEGA Football Club Champions que llega con la intención de ofrecer una experiencia de gestión futbolística accesible, fresca y competitiva, combinando la emoción de dirigir un equipo con las competiciones online. Más allá de su jugabilidad, el título impulsado por Football Manager es una apuesta clara por el modelo free-to-play, intentando atraer a todo tipo de jugadores.
En los últimos días me he sumergido en esta propuesta para descubrir qué novedades tenía para ofrecer y si su apuesta de mezclar una especie de Ultimate Team con Modo Carrera en un gacha puede llegar a encajar dentro del panorama actual de videojuegos de fútbol.
- SEGA Football Club Champions: precio, plataformas y dónde comprar
- Una mezcla de todos los modelos de fútbol en un solo título
- Valoración final de SEGA Football Club Champions
SEGA Football Club Champions: precio, plataformas y dónde comprar
| SEGA Football Club Champions | |
|---|---|
| Plataforma | PS5, PS4, PC y móvil |
| Plataforma analizada | PC |
| Fecha de lanzamiento | 22 de enero de 2026 |
| Desarrollador | SEGA |
| Género | Deportes, simulación |
| Idioma | Textos en español |
SEGA Football Club Champions es la nueva apuesta de la marca japonesa en el género de los juegos de gestión y simulación futbolística, que busca ofrecer una experiencia accesible para los amantes del fútbol y la estrategia deportiva. Impulsado por Football Manager, el juego está disponible en plataformas móviles, PC, PS5 y PS4 con la intención de conquistar a un público más amplio mediante un modelo free-to-play. El núcleo del título reside en la gestión del club, competiciones en tiempo real y progresión a largo plazo. Llega con textos en castellano.
Una mezcla de todos los modelos de fútbol en un solo título
Si algo no se le puede negar a SEGA Football Club Champions es el hecho de ser un título ambicioso que intenta abarcar todo lo posible. Es un juego de gestión y estrategia futbolística con una especie de modo historia, un apartado para jugar contra la CPU, un modo PVP y una tienda donde puedes conseguir mejores jugadores y otros objetos para tu equipo. El objetivo principal es construir y mejorar tu plantilla para ganar el máximo número de partidos posibles, y para ello hay que tomar decisiones estratégicas tanto durante los partidos como fuera del terreno de juego.
Cada modalidad tiene unas reglas propias, pero el funcionamiento de los partidos es siempre el mismo. Tu equipo tiene una valoración que se alcanza sumando la individual de todos los jugadores y añadiendo un bonificador que depende de si tu estilo de juego es afín a tus futbolistas y es efectivo contra el del rival. A partir de ahí, poco más puedes hacer para ganar los partidos que preocuparte de que tu cifra sea superior y rezar, porque hay en muchos encuentros que a pesar de tener mejores números que tu contrincante acabas perdiendo. Más adelante entraré más en detalle sobre esto.

En el modo carrera muchas situaciones y diálogos se repiten sin siquiera tener impacto en el juego
Otro de los grandes pilares del juego son las temporadas en las que te pones al mando de un equipo real, con las contadas licencias que tiene el juego, para dirigirlo en todas las competiciones. Aquí encuentras aspectos básicos de cualquier título con este enfoque: fichajes, elegir las alineaciones, qué estadísticas mejorar en tu equipo con los entrenamientos... Una experiencia que, en mi opinión, no tarda en volverse repetitiva y aburrida. Hay algunas ideas buenas, como aplicar cartas de entrenamiento especiales inspiradas en jugadores reales para mejorar unos atributos en concreto, pero la sensación es que el resultado final es muy flojo.
Con un modo historia que carece de cualquier interés, diálogos con muy poco sentido y muy mal traducidos y la repetición infinita de cinemáticas o "problemas de gestión" a los que te tienes que enfrentar, esta modalidad deja un sabor muy amargo.

Hay incluso mensajes mal traducidos al español
El último pilar sobre el que se sostiene este modelo free-to-play no podía ser otro que una tienda donde entran en juego las microtransacciones. Es un aspecto que suele estar presente en los juegos de este estilo y eso no se le puede achacar, pero el problema es que a algunas "cajas" solamente se puede acceder con una moneda que te exige gastar dinero real. Puedes conseguir las cartas de entrenamiento que he mencionado antes e incluso jugadoras con tickets que acumulas a través de completar objetivos, pero, al menos durante el tiempo que he jugado yo, las colecciones especiales con jugadores de valoración alta eran inaccesibles sin pasar por caja.
El núcleo de un juego de fútbol son los partidos, y aquí no funcionan

Si quieres ver los partidos tienes que ser consciente de lo limitados que están los gráficos
La clave de un buen juego de gestión futbolística está muy clara: que tus decisiones tengan impacto en los partidos. Soy el primero que cuando era un niño y encontraba un juego de fútbol en el que no podía manejar a los jugadores pensaba que eso era negativo. Con el paso del tiempo descubres que no es necesariamente así, pero desde luego este SEGA Fooball Club no es el que te va a convencer de ello.
A priori todo parece prometedor con el sistema de fortalezas y debilidades relacionado con el planteamiento. Si tu rival juega con enfoque de aguantar el balón, su nivel se reducirá con la táctica "sin parar". Pero claro, para eso necesitas un equipo con ítems de jugadores que rindan bien en un equipo con esa filosofía. Otras ideas presentes también en otros títulos similares es que al colocar a un jugador fuera de su posición su media baja o que puedas entrenarlo con objetos para mejorar sus estadísticas, aumentar sus atributos máximos con cartas repetidas de ese futbolista... Es decir, muchas mecánicas que no es la primera vez que vemos.

Se puede entrenar y mejorar a los jugadores, pero es un proceso muy lento
El problema es que esa repetición tampoco desemboca en una experiencia superior que la de las otras entregas que ya las tienen, principalmente por el funcionamiento de los partidos. He llegado incluso a replantearme si es que había algo que no estaba entendiendo para que equipos con una valoración mucho más inferior y con un planteamiento débil contra el mío me ganasen. A día de hoy sigo sin encontrar un sentido.
La sensación constante es que el partido se juega en un plano casi independiente a todo lo que has preparado previamente. Sí, con mejor valoración tienes más opciones de ganar. Y entiendo que, de vez en cuando, haya alguna sorpresa, como en la vida real, pero aquí nunca tienes ninguna garantía de cómo va a salir un encuentro, tanto cuando te perjudica como cuando te beneficia. Esto es especialmente grave en un juego que basa gran parte de su progreso en repetir partidos una y otra vez. Cuando el núcleo jugable no transmite que tus elecciones importan, el bucle se rompe rápidamente. Ganas sin saber muy bien por qué y pierdes con la misma sensación, lo que acaba diluyendo cualquier emoción asociada a la victoria o aprendizaje tras la derrota.
Ni siquiera el grindeo lo salva

En su lanzamiento, era imposible conseguir los mejores jugadores sin pagar dinero real
A pesar de que el apartado más "jugable" no ofrezca una experiencia satisfactoria, lo cierto es que este tampoco sería el primer juego en el que su valor está en esa sensación de mejorar tu colección con cartas especiales más allá de lo que eso conlleve. Sin embargo, aquí tampoco siento que tenga muchas cosas buenas que decir.
El proceso no solo es terriblemente lento, con objetivos que te exigen jugar decenas de temporadas para poder tirar de las cajas, sino que encima no es completo si no gastas dinero real. Con solo jugar unas horas puedes ver que el estancamiento está cerca. Los bonos por iniciar sesión, por cumplir las misiones diarias, semanales o especiales y demás desafíos no son suficientes para acceder a las mejores cartas disponibles. Después de horas de grindeo, lo único que consigues es un intento en una "tragaperras" en la que las mejores cartas son de la liga japonesa.

En la simulación habitual de partidos, las cartas ni siquiera lucen
De hecho, para mi gusto, ni siquiera el "arte" de las cartas se salvan. Ante la falta de licencias de la inmensa mayoría de los equipos, los futbolistas aparecen con camisetas de los colores de su club, pero sin más detalles que ese. Si al sistema de partidos confuso se le suma esta parte del juego limitada para aquellos usuarios que invierten dinero, no queda mucho. Eso sí, el juego hace todo lo posible para que te unas a esos jugadores que toman atajos dirigiéndote indirecta y directamente a la tienda cada vez que puede.
Para rematar, muchos fallos en su lanzamiento

En el menú de valoraciones del final del partido también había fallos al principio
La verdad es que, llegados a este punto, parece difícil que se le pueda sacar más pegas a este juego, pero lo cierto es que todavía queda algo más en el baúl. Su lanzamiento ha sido de todo menos exitoso, solo hay que ver sus reseñas en plataformas como Steam, y los fallos técnicos también han tenido buena parte de culpa.
Durante los primeros días las desconexiones que sufrí fueron constantes. Menús que tardan en cargar lo suficiente como para hacerte replantearte si está funcionando tu internet para, después, mandarte a la pantalla del título por un fallo de conexión.
Eso fue solo el principio, porque otros problemas que he tenido son que la aplicación en el móvil se cerrase de golpe tras hacer un fichaje en modo carrera, que los menús se quedasen "atascados", que las evaluaciones que se muestran después del partido tengan fallos... Algunos de estos errores ya están solucionados y supongo que con el tiempo todos se acabarán arreglando, pero no es una buena carta de presentación.
+ Pros
- Modelo free-to-play
- Algunas ideas interesantes en sistemas de entrenamiento y planteamiento
- Contras
- Partidos poco claros y desconectados de las decisiones del jugador
- Sistema de progresión lento y grindeo que no resulta gratificante
- Falta de licencias y presentación visual muy limitada
- Modo historia irrelevante, con diálogos pobres y mala traducción
- Numerosos problemas técnicos y de estabilidad en el lanzamiento
- Interfaz confusa y poco atractiva
- Sensación constante de pay to win
Valoración final de SEGA Football Club Champions

El juego tiene ideas buenas, como las cartas de entrenamiento inspiradas en jugadores
Siempre me gusta intentar encontrar lo mejor de cada videojuego y probablemente esa sea la única razón por la que la nota que le he dado a este título no sea todavía más baja. Durante los primeros minutos de juego llegué incluso a ilusionarme por su planteamiento, a pesar de que el tutorial es bastante largo y te deja descubrir muy poco por tu cuenta. La idea de un juego de cartas en el sentido más estricto de la palabra relacionado con el fútbol me parecía interesante, y más teniendo en cuenta que hay un modo presuntamente online.
Sin embargo, SEGA Football Club Champions hace lo que peor puede hablar de un videojuego: gustarte menos cuanto más lo juegas. Sus modos esconden normas sin demasiado sentido, como poder incorporar dos jugadores de tu colección a cada equipo del modo carrera sin demasiado motivo, una historia que avanza según vas cambiando de club sin tenerlo apenas en cuenta o cinemáticas y problemas de gestión extradeportivos que no tienen ningún impacto en la partida. Esto, junto a su interfaz confusa y, para mi gusto, poco atractiva, hacen que todo lo que rodea al núcleo jugable no te enganche.

La mini historia que incluye es aburrida y pesada
Y si el continente es criticable, ya ha quedado claro lo que opino del contenido. Partidos sin ningún tipo de sustancia que se basan en alinear a los jugadores con más valoración sin importar mucho el resto y esperar a que tu equipo gane, sin posibilidad de intervención. Como ya he dicho, este no sería el primer título con mecánicas de juego flojas, pero en este caso no hay ni un pilar sólido sobre el que apoyarse.
Con todo lo dicho solo queda una cosa que podría salvar el juego y darle cierto interés, que es el hecho de que el farmeo y el grindeo tuviese sentido, algo que tampoco ocurre. Es uno de los pay to win más descarados que he visto, exigiendo muchísimo al usuario para llevar al máximo cada carta, sin siquiera importar que sea especial o no. Ya no hablo de conseguir ítems muy poco comunes, sino de tener jugadores con buenos atributos, aunque sean los más habituales.

Potenciando modos con las divisiones contra equipos de otros usuarios el título mejoraría
El resumen es que, en su versión de móvil, SEGA Football Club Champions podría tener algo que ofrecer con unos cuantos cambios. Si la desarrolladora introduce ajustes como equilibrar mejor los resultados de los partidos, incluir más eventos en los que conseguir monedas con las que acceder a mejores futbolistas o competiciones más interesantes, este videojuego puede ser un buen gacha para aquellos que quieran ver un título de fútbol en este género. Sin embargo, para aquellos que quieran algo que de verdad se centre en el deporte y en la gestión de un club, una opción más tradicional como el Football Mánager original puede ser la mejor alternativa.