Análisis de Uncharted: Colección Legado de los Ladrones para PC - La saga Uncharted aterriza en PC

Un buen port, pero que se aleja de la excelencia.

Análisis de Uncharted: Colección Legado de los Ladrones para PC - La saga Uncharted aterriza en PC

Hay muchas franquicias clásicas entre los exclusivos de PlayStation, y es que esta compañía ha conseguido, con los años, desarrollar grandes títulos, que a su vez han dado lugar a grandes sagas, y que nos han acompañado durante varias generaciones. Curiosamente, una de las generaciones en la que más sagas de PlayStation nacieron es en la de PlayStation 3, y digo curiosamente porque muchas personas no tienen buenos recuerdos precisamente de esta generación. Ya si entramos más específicamente, una de estas franquicias que nacieron en esos años fue Uncharted, y ahora por fin esta ha acabado aterrizando en PC.

Nosotros ya hemos podido probar esta llamada "Colección Legado de los Ladrones" en su versión para PC, y a continuación os contamos cómo ha sido esta primera incursión de la franquicia en el mercado del PC.

Uncharted: Colección Legado de los Ladrones: toda la información

Uncharted: Colección Legado de los Ladrones
PlataformaPS5 y PC
Fecha de lanzamiento19 de octubre de 2022 (PC)
DesarrolladorNaughty Dog
GéneroAcción y aventura
IdiomaTexto y voces en español

Uncharted: Colección Legado de los Ladrones es una colección de los dos últimos Uncharted lanzados: la cuarta entrega numerada de la franquicia y Uncharted: El Legado Perdido. Esta colección llegó con diversas mejoras a niveles técnicos para la PlayStation 5 a principios del año 2022, mientras que la versión de PC tiene su fecha de lanzamiento fijada para el 19 de octubre del 2022. Nos encontramos ante un videojuego de acción y aventura, con gran enfoque en la aventura siendo que controlaremos a dos cazatesoros, Nathan Drake en el caso de Uncharted 4, y Chloe Frazer en el caso de Uncharted El Legado Perdido. Para aquellas personas que tengan problemas con los idiomas no debéis preocuparos, porque ambos títulos incluidos en la colección vienen traducidos completamente al español.

Experiencia con Uncharted: Colección Legado de los Ladrones en PC

Antes de que empecemos a hablar de nuestra experiencia, es necesario mencionar que a continuación nos centraremos más en hablar los aspectos particulares de esta versión, ya que en nuestra web ya existe un análisis de Uncharted: Colección Legado de los Ladrones, siendo este correspondiente a la versión de PlayStation 5, es decir, la que fue lanzada originalmente. Aún así, mencionaremos nuestra experiencia con ambos títulos, dado que es innegable la importancia de la calidad de ambos videojuegos en la experiencia final que hemos podido tener con este título en PC.

El fin de una era

La franquicia Uncharted nació, como hemos dicho anteriormente, en la generación de PlayStation 3, y terminó acompañándonos durante toda esa misma generación, para acabar teniendo su cierre final en la siguiente consola de PlayStation. Actualmente muchas personas siguen esperando por una continuación de esta franquicia que parece que nunca llegará, pero por suerte para los usuarios de PlayStation 5 y PC, Naughty Dog decidió traernos una colección con los dos últimos títulos de esta mencionada franquicia.

Como ya hemos comentado, esta mencionada colección incluye Uncharted 4, título que significó el fin de una era, y la conclusión de la historia de Nathan Drake, así como Uncharted: El Legado Perdido, título que en principio fue planeado como un DLC para el videojuego anteriormente mencionado, pero que acabó por lanzarse de forma independiente.

Ambos títulos constituyen el mejor final posible para esta saga, siendo títulos tremendamente divertidos, con tramas muy bien planteadas y ejecutadas, y que terminaron por sentar un precedente si hablamos de videojuegos dentro de su género. Por ese lado no podemos poner ninguna queja, porque nos encontramos ante dos títulos que merecen ser recordados, y que consiguen dejar un gran sabor de boca.

Uncharted 4 Cinemática

Sin duda Uncharted 4 es el final de una era, y ahora esta se puede disfrutar en PC.

Un buen port, pero que se aleja de la excelencia

En los últimos tiempos Sony ha decidido apostar por traernos algunos de sus grandes títulos a PC, siendo esta una estrategia que está permitiendo a usuarios de esta plataforma conocer grandes videojuegos, a la vez que Sony consigue labrarse una nueva base de jugadores, por lo que es un "win win".

En un principio podía existir una cierta desconfianza en la calidad de estos ports, y es cierto que los primeros que recibimos no eran perfectos especialmente, pero los últimos lanzados, como el de Marvel's Spider-Man Remastered, sí que conseguían grandes versiones a la altura del producto que estaban adaptando. Por esta razón, actualmente tenemos el listón muy alto si hablamos de juegos de PlayStation para PC, razón por la cual nos hemos podido llevar una pequeña decepción cuando hemos podido ver el rendimiento de este título que vamos a analizar hoy, aunque desde ya os digo que sigue siendo un buen port.

Para empezar podemos decir que sorprende ciertos problemas de rendimiento que nos hemos encontrado, lo que nos ha obligado a bajar la calidad de las texturas a medio, mientras que hemos dejado todas las demás opciones en ultra. Decimos que sorprende porque este título cuenta con requisitos similares al mencionado Marvel's Spider-Man Remastered, siendo que en este pudimos jugar toda la aventura con los gráficos en alto, sin tener ningún problema.

A esto se le une el hecho de que las configuraciones gráficas no tienen muchos parámetros que podamos tocar, echando en falta ciertas opciones que no encontramos. Sí, contamos con todo lo básico, además de la integración con NVIDIA DLSS (tecnología muy útil en este título en particular), pero aún así esperábamos que pudiéramos configurar mejor nuestra experiencia a nivel gráfico.

Uncharted Configuraciones gráficas

Estas son las escasas opciones de configuración gráfica que nos permite este título en PC.

Así mismo, si eres de aquellas personas que juega todo los títulos en PC con teclado y ratón, debéis saber que el mapeado de teclas hecho para este título resulta bastante cómodo, haciendo totalmente factible elegir este modo de control en vez de usar el mando habitual. Aún así, si no te gusta este mapeado de botones no tendrás ningún problema, dado que es bastante fácil cambiar las teclas asociadas a cada función.

Aún con todo lo mencionado, estamos hablando de un port trabajado, el cual parece no sacar el máximo partido del hardware, pero que si nos permite revivir dos grandes joyas con una calidad gráficas que no tiene nada que envidiar a la versión de PlayStation. Sí, se echan en falta ciertas opciones, y podría estar mejor optimizado, pero estas cosas pueden añadirse con futuras actualizaciones, o incluso con el parche de lanzamiento, por lo que no es nada para poner el grito en el cielo. Es una buena versión, que podría haber sido mejor, pero que cumple de sobra con lo que se le pide, algo que no pueden decir todos los títulos de PC.

Uncharted Gráficos

No será raro que este videojuego consiga sorprendernos gráficamente.

Errores técnicos que terminan siendo graciosas anécdotas

Sí, ya hemos hablado de cómo funciona este título a nivel de rendimiento, algo que era tremendamente importante mencionar ya que estamos hablando del análisis de la versión para PC, pero ahora tenemos que hablar de otro punto escabroso: los errores o bugs que hemos encontrado en este título, y es que sí, los hay.

No nos alarmemos, porque no es un título injugable, ni que consiga avasallarnos a errores, porque desde ya os digo que estos pueden ser contados con los dedos de una mano, o al menos según nuestra experiencia, pero sí que pueden resultar molestos. Para empezar, mencionando algún caso en específico, en cierta ocasión tuvimos que salir del juego y volver a entrar para poder subirnos al coche, porque por alguna razón el botón para subirse nunca aparecía, independientemente del lugar donde te pusieras.

Uncharted 4 Errores

El coche de Uncharted es, probablemente, el elemento que más bugs causa.

Este caso que hemos mencionado es el más extremo que nos hemos encontrado, el cual nos obligó, como hemos dicho, a reiniciar el juego, pero por lo demás solo hemos visto bugs gráficos o incluso alguno de personajes que se teletransportan en cinemáticas, pero desde ya os digo que todos los que hemos podido ver parecen fácilmente solucionables con el parche día uno, por lo que no deberíais experimentarlo cuando salga este título.

Conclusiones y nota de Uncharted: Colección Legado de los Ladrones para PC

Uncharted Nathan Drake

Uncharted: Colección Legado de los Ladrones aterriza en PC con un buen port, pero que se queda bastante lejos de la excelencia, así como de los precedentes que marcaron otros títulos de Sony cuando llegaron a PC. Si dispones de un ordenador que cumpla los requisitos de este título, y nunca te has adentrado en ninguno de estos dos videojuegos incluidos en la colección, debes lanzarte sin pensarlo, y es que nos encontramos ante dos títulos imprescindibles. Aún así, en ciertos aspectos nos encontramos ante un port mejorable, el cual puede y debe evolucionar hacia la excelencia con sus actualizaciones, pero que esto no hace que deje de ser una buena versión.

¿Merece la pena Uncharted: Colección Legado de los Ladrones?
A favor
  • La posibilidad de disfrutar de dos de los mejores juegos de la pasada generación, con mejoras gráficas, y esta vez en PC, es sin duda alguna un punto a favor de esta versión.
  • La calidad gráfica que nos entrega en sus opciones más altas es innegablemente impresionante, pudiendo rivalizar, e incluso llegar a superar a la versión de PlayStation 5.
  • La implementación del NVIDIA DLSS de este título es bastante buena, permitiendo subsanar algunos de los problemas de optimización que encontramos en esta versión, aunque esto solo estará disponible para las gráficas compatibles.
En contra
  • Una optimización que podría ser mejor, y es que nada más hay que observar otros juegos de la misma PlayStation que han sido lanzados para PC.
  • Diversos errores pueden llegar a estropear la experiencia de juego, aunque sí que es verdad que estos son relativamente escasos.
  • La falta de opciones a la hora de cambiar la configuración gráfica sorprende, porque nos encontramos ante dos títulos que se hubieran beneficiado bastante de permitir una mayor personalización por parte del usuario a este respecto.
ConclusionesUncharted: Colección Legado de los Ladrones es una muy buena colección de dos de los mejores juegos de la pasada generación, siendo además la mejor conclusión posible para una franquicia icónica como es Uncharted. Ahora llega a PC con un port que, aunque tiene problemas con la optimización, además de no contar con un amplio abanico de opciones gráficas (algo que encanta a los usuarios de PC), consigue darnos un buena experiencia, poniendo sobre la mesa todo lo necesario para ser un buen port, aunque alejándose de la excelencia que sí podemos ver en los títulos que incluye.
80Sobre 100

Con este análisis, y estas conclusiones, ya podéis tomar por vosotros mismos una decisión sobre si queréis adquirir este título. Si queréis de nuevo un consejo, el cual ya hemos mencionado, lo mejor que podemos decir es que si nunca has jugado a estos títulos, y dispones un PC potente, este port es totalmente recomendable.

Solo esperemos que este título consiga tener éxito en PC para que Sony decida traernos la trilogía original a esta plataforma, para que de esa manera estos nuevos usuarios puedan conocer todo el viaje de Nathan Drake, y no solo el final de este.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti