Análisis Unplugged Air Guitar para PSVR2 - Saca el rockstar que llevas dentro

Analizamos la propuesta musical de Unplugged Air Guitar Hero en PlayStation VR2. Un título que simula a la perfección las bases rítmicas para vivir una experiencia pura de rockstar.

Análisis Unplugged Air Guitar para PSVR2 - Saca el rockstar que llevas dentro

PlayStation VR2 está iniciando su camino con propuestas muy diversas para que cualquier tipo de jugador pueda adentrarse en esta nueva dimensión de la realidad virtual de Sony, algo que ya te pudimos contar en nuestro análisis de PSVR2. Aunque todo hace indicar que las grandes producciones como Horizon: Call of the Mountain serán uno de los grandes baluartes del nuevo dispositivo, la tecnología también se está adaptando a otros videojuegos que han llegado durante los últimos años y que merecen un lugar en la biblioteca de títulos disponibles del casco de Sony. Unplugged Air Guitar es uno de ellos.

Y es que la tendencia a adaptar la fórmula de juegos con instrumentos musicales a la realidad virtual cada vez es más común, algo que ya pudimos ver con Drums Rock y que ahora también se traduce con el aterrizaje de Unplugged Air Guitar en PSVR2. Durante los últimos días he tenido la oportunidad de adentrarme en su propuesta para realizar su análisis y me he encontrado con un juego fiel a lo que promete, pero que se queda algo corto respecto a la cantidad de horas que ofrecen otros títulos de similares características.

+ Pros

  • Genial respuesta en el rasgueo de la guitarra y la presión de las notas.
  • Muy vistoso a nivel gráfico.
  • La ambientación perfecta para un grupo de rock indie.
  • Tiene auténticos temazos con licencias oficiales.

- Contras

  • Hay momentos en los que la cámara no se adapta bien.
  • Hay poca cantidad de temas en relación a otros juegos.
  • La retrocompatibilidad háptica no da la sensación de tocar una guitarra.
82Sobre 100

Unplugged Air Guitar: precio, fecha de lanzamiento, plataformas y dónde comprar

Unplugged Air Guitar
PlataformaPSVR2 y PC
Fecha de lanzamiento22 de febrero de 2023
DesarrolladorVertigo Games/td>
GéneroMusical
Idiomatextos en español

Unplugged Air Guitar es una propuesta musical dedicada a la realidad virtual de PSVR2 y PC. El estudio Vertigo Games realiza una adaptación perfecta de títulos clásicos como Guitar Hero para traer de vuelta la magia del rock mediante instrumentos musicales, en este caso virtuales. Con su llegada a PSVR2 el 22 de febrero de 2023, se suma a todos los dispositivos disponibles de esta tecnología para ofrecer una experiencia completa y muy acertada. Cuenta con textos en español y voces en inglés.

Aprende a ser una estrella del rock desde los inicios

Ser una estrella del rock no es nada fácil y por eso Unplugged Air Guitar quiere introducirte en su universo llevado de la mano, para que sepas todos los principios básicos que debe cumplir un guitarrista de una modalidad musical tan vibrante como la que nos ocupa en esta ocasión. Por supuesto, la jugabilidad se basa en pulsar las notas adecuadas en el momento en el que aparecen en la línea de tiempo y rasguear la guitarra al unísono, con lo que el ritmo es especialmente importante, algo que aprendimos hace ya alguna década con Guitar Hero o Rock Band.

Introducirse en la propuesta mediante la realidad virtual es una experiencia todavía más inmersiva, porque te sitúas frente al público en un pequeño antro en el que estás dando tus primeros pasos, por lo que has de enfrentarte a sus vítores o abucheos en función de tu desempeñó con la guitarra. Tal vez Unplugged Air Guitar peca de introducir demasiados tutoriales en relación a su poco contenido, ya que una veintena de canciones parece insuficiente para conseguir generar ese bucle jugable que tanto gusta de este tipo de juegos. Hay varios DLCs, pero obviamente toca pasar por caja para desbloquear todas esas canciones y contar con una experiencia más acorde a lo que se espera.

Russel John Parrish es tu profesor particular de guitarreo en realidad virtual

unplugged air guitar

Tienes un profesor de lujo para aprender los conceptos básicos.

Quieres ser una estrella del rock. Estás a punto de cumplir tu sueño y te subes al escenario, pero ni siquiera sabes cómo debes coger correctamente la guitarra. Pues no te preocupes, porque en Unplugged Air Guitar cuentas con la ayuda de todo un profesional: Russel John Parrish, guitarrista del grupo Steel Panther. Será tu guía en toda esta aventura, indicándote qué debes hacer para sujetar bien la guitarra y colocarla del modo que te resulte más cómodo para ejecutar todas las notas que se irán sucediendo.

Esto es un dato muy importante, porque lo que pretende Unplugged Air Guitar es que sea un proceso mecánico en el que tengas que fijarte únicamente en las notas que se van sucediendo en la línea de tiempo y no te tengas que preocupar constantemente del posicionamiento de la guitarra. No obstante, aquí es donde me he encontrado con más dificultades, ya sea por torpeza personal o por un mal ajuste de la posición. A medida que avanzaba la canción, la guitarra se iba inclinando, impidiéndome tener una visión óptima de la secuencia de notas. Además, también se me ha reproducido un patrón habitual en PSVR2 con ciertos saltos de cámara que acercan la imagen y que pueden resultar fatales en estos casos.

unplugged air guitar psvr2

Puedes conseguir una gran colección de guitarras en Unplugged Air Guitar.

Da la sensación de que, en ciertas ocasiones, el dispositivo es incapaz de reconocer bien el entorno y provoca estos pequeños saltos de cámara para un mejor posicionamiento. En otros juegos resulta pasable, pero en un título musical en el que debes estar pendiente en todo momento de cada una de las notas para no fallar ni una, puede ser significativo para corromper la experiencia que se espera.

Corto en contenido y recorrido: no te vas a ir de gira con Unplugged Air Guitar

unplugged air guitar psvr2

La secuencia de notas varía en función de la dificultad que se elija.

Otro de los aspectos en los que no termina de convencer Unplugged Air Guitar es su falta de contenido, algo que parece un sacrilegio para un videojuego que pretende ser un referente musical en la realidad virtual. Hay muchas cosas que hace bien el título de Vertigo, y es que es realmente divertido, adictivo y sus niveles de dificultad te van a hacer entrenar la muñeca para sus endiabladas secuencias de notas. Sin embargo, su falta de un compendio mayor de temas musicales hace que todas estas virtudes se diluyan una vez las has completado todas y te toca repetir para poder desbloquear algunos de los objetos cosméticos que se consiguen con buenas puntuaciones.

Y ni siquiera aquí destaca en exceso, ya que esos beneficios por aumentar el número de fans que te apoyan en tu carrera por ser una estrella del rock son nimios y prácticamente insignificantes. Simplemente podrás modificar el aspecto de la guitarra o de la púa con la que tocas y poco más, por lo que el aliciente de seguir jugando para explorar todas las opciones que puede ofrecer el título tampoco es especialmente llamativo.

unplugged

Hay un gran grado de detalles en la guitarra.

Hay algo que sí que consigue aportar una nota única a Unplugged Air Guitar y es que el resto de títulos de este género suelen basarse en premiar el buen hacer del jugador con un multiplicador de puntos, mientras que aquí se introducen diferentes power ups para provocar ciertos efectos por tiempo determinado. Estos potenciadores aparecen en la pantalla y hay que golpearlos con el mástil de la guitarra, como se ha hecho toda la vida, produciendo efectos tales como doblar la puntuación o el número de fans que te apoyan. Además, al final del tema podrás animarlos haciendo el símbolo característico del rock y recibir obsequios con los que todo rockero sueña: sujetadores, bragas y calzoncillos. Una maravilla.

Muy visual a nivel técnico, aunque sin demasiados esfuerzos

unplugged air guitar

Unplugged Air Guitar opta por entornos minimalistas y oscuros.

Vamos finalizando este análisis con la parte técnica, aunque no hay mucho que rascar en este sentido. Unplugged Air Guitar apuesta por el minimalismo, ya que eres un principiante en esto de tocar en público y no se esfuerza en exceso por crear un ambiente muy detallado. Importa mucho más el aspecto de la guitarra y de las notas que debes tocar que del entorno en sí, que se nutre de ese aspecto característico de un garito oscuro en el que tocan los grupos más indie del panorama musical. Una vez avanzas, sí que te sitúas en escenarios muchos más amplios, ya que todo depende de tu número de fans, pero no esperes algo tan detallado como un estadio de fútbol ni nada por el estilo, ya que se apuesta por el minimalismo más puro.

No obstante, apostando por la fluidez del juego, que es lo más importante, cabe destacar que no hay ningún momento en el que se comprometa la respuesta de los dedos ante las notas o del rasgueo de la guitarra, ya que todo está trasladado a las mil maravillas para que no entorpezca tu desempeño, por lo que todo error será consecuencia de tus actos. Algo que sí que me ha dejao más frío es la capacidad que tienen los mandos de PSVR2 para producir el efecto realista mediante la retroalimentación háptica, ya que este podría ser uno de los casos más sencillos, mediante un vibrato que simulara a la perfección el rasgueo de la guitarra y que no he notado en demasía. Sigue siendo una cuenta pendiente de la actual generación, aunque bien es cierto que en la realidad virtual parece mejor adaptada que en la propia consola.

Valoración final de Unplugged Air Guitar

unplugged air guitar

Unplugged Air Guitar es un buen juego musical, probablemente el que más se acerca a la sublime experiencia que nos aportaron en su día Guitar Hero y Rock Band. Vivir esta experiencia en VR es lo más cerca que voy a estar de convertirme en una estrella del rock, por lo que el trabajo de Vertigo resulta genial para conseguir trasladar este universo a una tecnología tan compleja. Con todas las virtudes de PSVR2 es un título que se adapta bien a partidas cortas y disfrutar de una reunión de amigos, aunque su escasa cantidad de temas y los pequeños problemas técnicos que poseen pueden hacer que esa diversión tenga menor recorrido de lo que se espera.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!