Después de probar la versión final de HAWKED creo que estamos ante un diamante en bruto

He jugado una hora de este próximo free-to-play y he quedado prendado

Después de probar la versión final de HAWKED creo que estamos ante un diamante en bruto
HAWKED puede llegar a ser el próximo free-to-play de gran éxito, aunque solo el futuro nos dirá si es así.
Publicado en Avances

La escena de videojuegos free-to-play tiende a estar especialmente saturada, o mejor dicho monopolizada por ciertos títulos que suelen mantenerse en el top durante años. No tienes más que adentrarte en la lista de títulos más jugados en cualquier plataforma para darte cuenta de que siempre se repiten los mismos nombres, lo que deja poco lugar a la innovación. Aun así, en los últimos tiempos parece que las tendencias están cambiando, con juegos como The Finals que ofrecer experiencias diferentes aunque reconocibles. Hoy justamente os vengo a hablar de HAWKED, un juego que cumple perfectamente con estas características.

Muchos ya lo conoceréis, dado que este título se lanzó en acceso anticipado para PC a finales del año pasado, pero es ahora cuando llegará en su versión final, así como también recibiremos versiones para consolas. No me voy a esconder, yo no conocía HAWKED hasta hace poco, pero tuve la fortuna de probarlo recientemente en su versión de PS5, y la verdad es que he terminado quedando prendado, no tanto por la forma en la que ejecutan todas sus ideas, sino porque estamos hablando de una propuesta diferente y con alma propia.

La vida de explorador, la vida mejor

En este caso no seremos soldados o algo parecido, sino que seremos exploradores. Nuestra misión principal será recuperar ciertos artefactos de una especie de isla a la que nos adentraremos para luego extraer estos elementos, es decir, que estamos ante un extraction-shooter, otro género que está especialmente de moda en la actualidad, y que particularmente puedo decir que ha conseguido enamorarme en los últimos tiempos. Asimismo, debéis saber que en este nos encontraremos combate PVP y PVE, algo que por otro lado también es muy común del género.

Podría parecer que la innovación se queda en ofrecer un concepto moderno, pero no diferenciador, pero por suerte no es así. Cuando entremos en esta isla lo haremos con un armamento muy limitado, y tendremos que obtener armas de todo tipo en los cofres que encontraremos por el escenario, recordando precisamente a otro género muy popular: los battle royale. Asimismo, y continuando con las semejanzas con esta clase de títulos, nos podremos encontrar con otros exploradores y por supuesto podemos matarnos entre nosotros para conseguir más recursos que nos vendrán especialmente bien.

Aun así, todo lo que os he contado hasta ahora son elementos anexos a la experiencia, pero cuando toca hablar del objetivo de la partida tenemos que mencionar a los artefactos. Tu objetivo será conseguir estos elementos que se encuentran marcados en el mapa. En cualquier otro juego probablemente tendrías que derrotar a enemigos para conseguirlos, y aunque aquí es también así en ciertas ocasiones, hay cierta variación en la experiencia, especialmente cuando te toca resolver algún puzle para poder conseguir estos artefactos.

Una vez los has conseguido, y tienes la cantidad que tu creas correcta, deberás buscar un punto de extracción, el cual tendrás que activar, lo que a su vez te colocará en el punto de mira (nunca mejor dicho). Esto conseguirá, en muchas ocasiones, que bastantes equipos enemigos acudan a evitar que consigas extraer, y así poder quedarse ellos con el ansiado botín. Si por suerte consigues sobrevivir a estos enfrentamientos, o simplemente no te encuentras con enemigos de ningún tipo, conseguirás extraer los elementos que has conseguido durante la partida, tras lo cual puedes decidir si quieres seguir jugando para intentar conseguir más botín o quieres volver.

Hawked Exploradores

Como exploradores tendremos que enfrentarnos a bastantes criaturas de todo tipo.

Mejor con amigos

En esta prueba pude jugar mis partidas en equipos de 3, que viene a ser la forma predeterminada de juego en HAWKED, pero la verdad es que mi equipo se llenó con desconocidos y sin usar la opción de chat de voz. Esto me brindó una buena experiencia, dado que el juego está preparado para que sea disfrutable de este modo, incorporando el sistema de marcado que puso de moda Apex Legends en su momento, pero la verdad es que siento que la experiencia con amigos debe ser mucho más satisfactoria.

Claramente esto es un cliché, y además puede que incluso sea ridículo, porque prácticamente cualquier juego multijugador es más divertido con amigos, pero no me quería referir a eso específicamente. HAWKED presenta un estilo visual que hace que parezca sencillo, amigable y cercano, y si bien cumple con todas estas características, sentí que la experiencia puede llegar a ser muy táctica. Esto es algo que tienen en común todos los extraction-shooters, pero en este caso creo que hay muchas decisiones que debes tomar en partida, y claramente podrás encontrar muchos peligros en el escenario, razones por las que creo que la experiencia con amigos, usando chat de voz y especialmente teniendo en cuenta todo ello, podría ser la mejor posible.

Por supuesto, no deberíais preocuparos si es que queréis jugar solos. Este título cuenta con un modo para un solo jugador, pero además ofrece ciertas facilidades si es que quieres jugar con totales desconocidos. Desde el ya mencionado sistema de marcadores hasta los diferentes avisos que hacen los personajes por si mismos y que se trasladan al resto del equipo; todo en HAWKED parece estar hecho para que puedas disfrutarlo por ti mismo, sin depender de los demás, aunque claramente la experiencia cooperativa es mucho mejor.

Hawked Amigos

La experiencia con amigos puede ser mucho más gratificante e interesante.

No todo es el online

Antes de empezar a jugar los responsables de HAWKED nos hicieron una pequeña presentación, que además de ofrecernos algunos detalles sobre lo que nos íbamos a encontrar, nos señalaba cuáles eran las intenciones del estudio respecto al juego. En aquel momento se hizo mucho hincapié en que no quería ser un juego free-to-play online más, y que se había introducido un gran enfoque en ofrecer una historia interesante.

Claramente esto no es algo que pueda constatar en algo menos de una hora de juego, pero sí que puedo decir que se notaba que había un intento en esta dirección. No solo después de cada partida tuve una especie de charla con un NPC que parece será importante en la experiencia general, sino que el propio lobby parecía especialmente diseñado para contar algo. No era un escenario vacío, y no solo estaba hecho para que los usuarios probaran sus habilidades mientras se buscaba partida, sino que era una zona multiuso. Además, alrededor de la misma se pueden encontrar diversos personajes que, además de ser útiles cada uno a su manera, también parecen ofrecer más detalles sobre ellos, sobre ti y sobre el mundo que os rodea.

Todavía está por ver si la intención de ofrecer una narrativa ambiental interesante se cumple, o simplemente termina siendo un incordio para el jugador promedio, pero la verdad es que creo que puede ser interesante. No es la primera vez que veo algo así, claro está, y será difícil que se destaque por este aspecto, pero la verdad es que es un enfoque que no siempre se ve, y que puede terminar siendo su punto diferenciador.

Hawked Experiencia

La experiencia de HAWKED parece ir mucho más allá del online.

Un futuro brillante

Siendo claros, lo que probé de HAWKED me gustó. Las ideas eran buenas e incluso brillantes en algunos casos, y si bien no parece inventar mucho, sabe perfectamente cómo conjugar sus diferentes elementos para construir una experiencia divertida y que deja con ganas de más. No puedo asegurar que será un éxito, y tampoco puedo afirmar que será divertido después de bastantes horas de juego, pero si que puedo señalar que es una experiencia que sentí fresca, algo que habla muy bien de un juego que pertenece a un género que está ahora mismo en auge.

El futuro de HAWKED es brillante, pero ya sabemos cómo va esto. El estudio tendrá que poner mucho de si mismo, y el pública tendrá enterarse de que este título existe. Aun así, si todas las piezas de ajedrez se juntan, podemos estar ante una partida duradera y satisfactoria.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!