Primeras Impresiones de Indiana Jones y el Gran Círculo - El principio de una enorme aventura

La nueva aventura de Bethesda viene dispuesta a ofrecer muchas horas de diversión con una fórmula que encaja a la perfección con Indy

Primeras Impresiones de Indiana Jones y el Gran Círculo - El principio de una enorme aventura
Publicado en Avances
Por por Mario Seijas

Por fin he podido quitarme el gusanillo de probar Indiana Jones y el Gran Círculo. Hace muchos años que soy fan de los juegos de Machine Games, y cuando vi que estaban con un juego de Indy, me asaltaron muchas preguntas. Cuando vi la primera persona no estaba del todo convencido con el planteamiento, ya que mi experiencia más reciente con juegos de aventura viene en un formato parecido a Uncharted o Tomb Raider. Ahora, después de probarlo, lo tengo todo mucho más claro. Puedo deciros que ha sido un acierto y sí, Machine Games tenía razón cuando dijo que este juego no podía ser un shooter.

He podido explorar tres localizaciones, con un planteamiento jugable muy diferente. Jugué aproximadamente dos horas y media, pero fueron suficientes para hacerme una idea más o menos sólida de lo que nos vamos a encontrar en diciembre. Por lo que a mí respecta, la prueba me dejó con muchísimas ganas de más.

Primeras Impresiones de Indiana Jones y el Gran Círculo - El principio de una enorme aventura

Libros, curas y pirámides

Machine Games y Bethesda nos presentaron tres zonas clave dentro de la aventura de Indiana. La primera que pudimos explorar fue el Marshall College, donde Indiana, esta vez como profesor Jones, ejerce tu trabajo académico. Allí tendremos que descubrir la razón detrás de un allanamiento, e intentar desenmascarar al “gigante” que se ha colado a robar durante la noche.

Este primer escenario actúa como secuencia introductoria, y está repleto de detalles. Podrás localizar fácilmente referencias a un montón de aventuras de Indiana, aunque cronológicamente, antes del Gran Círculo solo había ido en busca del Arca Perdida. Aquí fue donde descubrí que la primera persona era la decisión correcta, ya que explorar desde esta perspectiva fue una auténtica gozada. Fue una sección cortita pero perfecta para empezar a fundamentarse con los controles y los pilares del gameplay.

Luego, las pistas nos llevaron al Vaticano, donde se nos presenta el sigilo del juego. Las mecánicas de infiltración no son las más elaboradas del mundo, y se reducen a lanzar objetos para distraer enemigos. No es que el juego necesite nada más, así que en ese apartado cumple con lo esperado. La inteligencia artificial se volvía algo loca en esta sección del juego, pero Machine Games ya aseguró que estaban trabajando en un parche para solucionarlo.

El mapa en sí, de nuevo, fue un disfrute total. Los escenarios están llenos de objetos con los que puedes interactuar, y podrás noquear a los enemigos tanto con una pala como con un matamoscas. Todo es un arma si le echas la suficiente creatividad. Es una sección lineal, con un par de caminos alternativos y un aura de misterio que lo envuelve todo. No me dio tiempo a terminarla, pero estoy deseando volver cuando el juego salga.

Primeras Impresiones de Indiana Jones y el Gran Círculo - El principio de una enorme aventura

Egipto te permitirá descubrir la parte de mundo abierto que ofrece Indiana Jones y el Gran Círculo

Y llegamos a la sección que realmente me sorprendió, a Egipto. Indiana y Gina visitan Giza en busca de pistas, que los jugadores podremos encontrar explorando un gran mapa abierto. Hay un montón de misiones secundarias en esta sección, con puzles y criptas que esconden todo tipo de reliquias. Todo sigue el hilo de la misión principal, pero me ha encantado ver una gran sección tipo sandbox en un juego que me esperaba que fuese muchísimo más lineal.

Aquí fue donde realmente pude sumergirme en las mecánicas. Estas zonas abiertas están llenas de secretos, y descubrirlos te otorgará un montón de puntos de aventura, muy importantes para mejorar los atributos de Indiana. Podrás interactuar con comerciantes, infiltrarte en bases enemigas y explorar antiguas ruinas a tu propio ritmo. Fue el mapa donde nos dejaron más tiempo para jugar, pero irónicamente, fue el que se me hizo tremendamente corto. Tengo muchas ganas de más.

Sombrero, látigo y una arrebatadora sonrisa

La mejor arma de Indiana Jones es su inteligencia y su carisma, pero si eso falla, hay que utilizar otros recursos. Indy puede utilizar un montón de elementos que encuentre en el entorno como arma, pero sus inseparables compañeros serán el látigo, el revólver y su sombrero. Este último no es que sea un arma demasiado eficiente, pero de igual manera, puede salvarte la vida. Hay un talento desbloqueable que te da una “segunda oportunidad” al morir, siempre y cuando recojas el sombrero del suelo a tiempo.

El combate cuerpo a cuerpo se basa en la esquiva y el parry, y no hace falta más. No tendría demasiado sentido profundizar en este aspecto, y como pasa en Silent Hill 2 Remake; si es simple y responde bien, el combate será funcional. Los golpes se sienten bien en los mandos y los enemigos reaccionan correctamente a los impactos, darse de castañas en este juego es bastante divertido. No es mi apartado favorito del combate, pero si quieres liarte a puños con todo nazi que se te ponga delante, puedes hacerlo. Y sienta bien, para qué mentir.

Lo que más me gustó sin duda fue la sensación del látigo. Estaba claro que un elemento tan icónico como este debía tener protagonismo, pero me sorprendió la cantidad de opciones que nos regala en términos de gameplay. Podremos usarlo para fustigar enemigos a una distancia media, o para atraerlos hacia nosotros con un rápido giro de muñeca. También es útil para movernos por determinadas zonas del escenario o incluso para crear distracciones en las zonas de infiltración. Una herramienta todo en uno fantástica que creo que han ejecutado muy bien.

Y por último tenemos el revólver, que por cierto, me ha sorprendido mucho. Estoy acostumbrado a pegar tiros como un loco en los juegos de Machine Games, pero Indiana Jones no es Blatzkowitcz. Disparar el revólver provocará que los enemigos también desenfunden sus armas, y encontrarse en medio de un tiroteo es letal en el Gran Círculo. En dificultad normal mueres de uno o dos disparos, por lo que el uso del revólver debería convertirse en un último recurso. Puedes posicionarte correctamente y dispararle a todo lo que se mueva, es una opción y nadie te lo impide, pero el juego se vuelve infinitamente más difícil si sigues ese camino.

A Indiana le sienta realmente bien este formato

Indiana Jones y el Gran Círculo me ha dejado con muchas ganas de más. Creo que Machine Games ha entendido bien la propiedad intelectual con la que estaban trabajando y han sabido adaptarla perfectamente al medio. La primera persona que no me convencía al principio ha resultado ser una grata sorpresa, ya que con el mimo que ha dedicado Machine Games a construir el juego, cuanto más de cerca lo disfrutemos, mejor. Es una IP muy fuerte y un estudio de gran renombre, pero aun así se siente un juego personal y con ideas frescas.

Quizá la fórmula se desgaste con el paso de las misiones, pero desde luego esta carta de presentación me ha dejado con ganas de más. Saldremos todos de dudas cuando Indiana Jones y el Gran Círculo se lance en Xbox y PC el próximo 9 de diciembre.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!