Primeras Impresiones de The Devil in Me - Un terror de película

Supermassive vuelve a la carga con la Dark Pictures Anthology.

Primeras Impresiones de The Devil in Me - Un terror de película
Publicado en Avances

Existen muchos tipos de terror, y es que aunque la mayoría de creativos se hayan puesto de acuerdo en que los "jumpscares" es la mejor forma de infundir terror en el usuario, ya sea en el cine, las series o los videojuegos, existen muchas fórmulas diferentes para conseguir causar auténtico pavor. Lo curioso es que en la inclusión de esta forma de asustar es de lo poco en lo que se parecen el terror en cine y videojuegos, y es que las ideas para intentar asustar, así como la ejecución de estas ideas, suelen ser bastante diferentes.

Esto es algo que se cumple muchas veces, pero no es una regla que tiene que cumplirse siempre, y es que a lo largo de los años hemos visto gran cantidad de títulos de terror que se acercan más a las fórmulas de la gran pantalla. Entre estos, podemos destacar prácticamente todos los títulos de Supermassive Games, compañía que en su momento nos trajo Until Dawn, y que con el tiempo han ido creando la conocida como "The Dark Pictures Anthology".

Tras traernos The Quarry en colaboración con 2K Games, este estudio vuelve a la carga con la siguiente entrega de su antología de terror. En concreto estamos hablando de "The Devil in Me", título que nos llegará el próximo 18 de noviembre, y el cual nosotros ya hemos podido probar. A continuación os contamos lo que nos ha parecido.

La fórmula prevalece

Creo que ya a estas alturas todos conocemos la fórmula de los títulos de Supermassive Games: terror cinematográfico, decisiones que afectarán a la historia, y quick time events en momentos cruciales cuyo resultado puede significar la vida o la muerte para el personaje en cuestión.

Para alegría de aquellas personas que están enamoradas de esta fórmula, esto no ha cambiado en The Devil in Me, siendo el fondo jugable prácticamente igual que los demás títulos de la antología, y decimos el fondo porque solo hemos podido probar una parte del juego, por lo que es posible que llegado cierto punto el gameplay cambie. Aún así, sí que se puede notar alguna que otra mejora que parece estar hecha para mejorar la experiencia de usuario.

Curiosamente, y a pesar de que lo hemos visto bastantes veces, en ningún momento hemos sentido el gameplay como desfasado, sino que se siente más como que este se adapta a la historia, teniendo siempre una base igual, pero con diferentes formas de enfoque.

The Devil in Me Jugabilidad

La fórmula jugable de los demás títulos de esta antología se mantiene en The Devil in Me.

El tipo de terror cambia con cada entrega

Ya hemos hablado del gameplay del juego, el cual se mantiene, en esencia, igual que los anteriores títulos de la saga, pero sí que podemos decir que esto no es lo más importantes. Todos los videojuegos de esta franquicia se centran, principalmente, en contar una historia de terror, siendo que cada una de ellas utiliza un terror diferente.

Con lo que hemos jugado no podemos decir claramente cual va a ser el enfoque principal, porque podríamos estar totalmente equivocados, pero sí que queda claro que unos especies de autómatas de porcelana tendrán un papel importante en este. Como hemos dicho, no sabemos si este será el tipo de terror principal, porque también parece que nos encontraremos algo del estilo del juego del gato y el ratón, con una especie de enigmático asesino, pero sí que es necesario señalar que todo apunta a que estos autómatas tendrán cierta importancia.

Además de esto, es necesario que mencionar que este título, además de los anteriores de la saga, usa el recurso del jumpscare para conseguir infundir terror, a la misma vez que mantiene al usuario en tensión. Aún así, al menos en la sección que hemos podido probar nosotros, no se aprecia un sobreuso de este elemento, por lo que en principio podéis estar tranquilos respecto a esto.

The Devil in Me Terror

Parece que la trama de esta entrega tendrá algo que ver con muñecos de porcelana.

Actuaciones dignas de producciones cinematográficas

Como hemos dicho ya anteriormente, los títulos de la Dark Pictures Anthology tratan de acercar al videojuego todo lo que ha hecho grande el cine de terror, siendo cercanas a películas interactivas, esto a pesar de contar con secciones jugables bastante grandes. Para apoyar esto hay algo que siempre encontramos en estos títulos: un elenco a la altura.

Es prácticamente imposible poner una sola pega a las actuaciones de los diferentes personajes en los demás títulos de la saga, y esto es algo que hemos podido comprobar que se mantiene en The Devil in Me. Sí, como siempre hay personajes mejores actuados que otros, pero todos pueden ser destacados por sus buenas actuaciones. Eso sí, esto lo estamos comentando respecto a la versión original, y es que en la versión que hemos probado este era el único tipo de audio existente (aunque el título completo si vendrá con doblaje al español).

Aún así, teniendo los precedentes de los anteriores títulos de la saga, podemos esperar buenas actuaciones de voz por parte de los dobladores españoles, aunque teniendo en cuenta el gran elenco que tiene, no podemos evitar recomendar que lo juguéis en versión original cuando sea lanzado.

The Devil in Me Actuaciones

Probablemente uno de los mejores apartados de este título acabe siendo su gran elenco.

Al borde del hiperrealismo

Normalmente cuando probamos una versión antes del lanzamiento no solemos hablar sobre el apartado gráfico como tal, y es que este es un apartado que puede cambiar en muy poco tiempo, pero en este caso es necesario mencionarlo, porque consigue incluso sorprender.

Todos los títulos de esta franquicia han contado un buen apartado gráfico, especialmente a nivel técnico, pero en este caso, se acerca peligrosamente al hiperrealismo, siendo esto algo que se nota especialmente en las caras de los personajes, aunque también es destacable el trabajo hecho con los escenarios y la iluminación.

The Devil in Me Gráficos

Por momentos este título ha conseguido sorprendernos a nivel gráfico, y eso que solo era una parte del juego.

La pesadilla se acerca

El lanzamiento de The Devil in Me se acerca, y por lo que hemos podido probar nos encontraremos ante un título que seguirá la senda de sus predecesores, pero cambiando (nuevamente) el tipo de terror, aunque manteniendo mucho de los elementos que lo hicieron famosos, así como las bases de su gameplay.

Por ahora nos toca esperar a que sea lanzado, porque como hemos dicho ya numerosas veces, solo hemos probar una pequeña parte de la aventura, pero sin duda este título apunta a que encantará a los fans del trabajo de Supermassive Games.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!