Tras jugar Resident Evil Requiem en Nintendo Switch 2, tengo la certeza de que es una consola que está lista para todo
La versión de Resident Evil Requiem en Nintendo Switch 2 es una obra de ingeniería que demuestra que el nuevo sistema de Nintendo va muy en serio con el third party
Resident Evil Requiem es uno de los videojuegos más impresionantes del primer trimestre de 2026, por lo que la obra de Capcom consigue acaparar la gran mayoría de miradas del sector del videojuego. Habrá que esperar hasta el próximo 27 de febrero para comprobar el resultado final de la propuesta, pero hace poco jugué nada menos que 3 horas que demuestran que la compañía japonesa está realizando un trabajo formidable con esta nueva entrega.
Y, por si fuera poco, la pasada semana también pude ponerme a los mandos de Resident Evil Requiem en su versión de Nintendo Switch 2. Probablemente es la primera gran prueba de fuego que tiene la consola de Nintendo para demostrar si dispone del potencial necesario para contar con un catálogo potente que permita disfrutar de grandes propuestas desde el primer día de su estreno. Y, aunque ya había disfrutado de esta demo en Gamescom 2025 en una PS5, he de admitir que el sistema de Nintendo consigue mantener el tipo a las mil maravillas con un framerate ligeramente más bajo, pero con una calidad que nada tiene que envidiar a sus competidoras.
El terror de Resident Evil está listo para adentrarse en el ecosistema de Switch
Si has seguido de cerca los últimos pasos de la franquicia, sabrás que Capcom ha decidido abrazar de nuevo sus raíces, y disfrutar de Resident Evil Requiem en Nintendo Switch 2 es la prueba definitiva de que el terror más puro ha encontrado su mejor aliado en la tecnología portátil, aunque solo pude probarlo en modo TV, donde la experiencia era realmente satisfactoria. La demo era exactamente igual que la que jugué hace unos meses en Gamescom: te encuentras encerrado en una estancia asfixiante, con recursos tan escasos que cada hierba verde se siente como un tesoro. En la pantalla de la nueva consola de Nintendo, la iluminación dinámica y las sombras profundas cobran una vida especial, acentuando esa sensación de vulnerabilidad que Capcom quiso destacar en esta demo.
No creo que sea la mejor elección para una demo de Resident Evil Requiem; ya lo dije en su día y no tengo problema en volver a repetirlo. La huida del monstruo es una de las notas distintivas de muchas de las entregas de la saga, pero Requiem cuenta con muchos más elementos para extraer el potencial de su propuesta y las capacidades de Nintendo Switch 2, por lo que me quedé con las ganas de ver cómo se mueve el hardware de la gran N en momentos de máxima tensión, con zombis acechando y tiroteos al más puro estilode la franquicia.

Controlando a Grace, la propuesta te obliga a internarte en los recovecos de una casa lúgubre para encontrar un fusible que permita abrir una puerta. Es un puzle clásico, de esos que cualquier aficionado reconocerá al instante, pero que bajo la fidelidad técnica de Switch 2 se siente renovado. Lo cierto es que no esperaba que las sensaciones fueran tan fluidas y con una experiencia muy similar a lo vivido en PS5; cada chirrido de madera y cada objeto que recoges, como ese destornillador vital para abrir la vitrina, se ejecutan a las mil maravillas en el sistema. Esta gestión de inventario, donde el menú de objetos es un refugio constante, te devuelve a la esencia de los noventa, pero con una fluidez técnica que apunta a convertir este título en uno de los imprescindibles de 2026 en la consola de la gran N.
Para triunfar, a veces hay que huir

Sin embargo, el verdadero desafío de Resident Evil Requiem no es el puzle en sí, sino la constante amenaza que acecha desde las sombras. Aquí es donde entra en juego la nueva gran pesadilla de Capcom: una criatura imponente con forma de "armario" monstruoso que te persigue con la única intención de arrancarte la cabeza. Lo que más impresiona al jugarlo en la sucesora de Switch es cómo todos estos momentos aterradores se sienten totalmente fieles a la calidad técnica que requieren. Además, no es un simple enemigo que sigue una ruta fija; este "stalker" definitivo es capaz de predecir tu huida, por lo que la fluidez es esencial en la dinámica de juego. Durante mi sesión, no morí al conocer de sobra la demo, pero fui incapaz de mantener un sigilo constante que me impidiera tener que jugar al escondite con el bichejo. Puro terror.
La tensión es constante, especialmente cuando te das cuenta de que la única zona de seguridad es el cuarto de guardado. El juego del gato y el ratón alcanza niveles de estrés altísimos; en media hora, esta demo me demostró que el patrón de movimientos del enemigo es tan complejo que puede superar a leyendas como Mr. X o Lady Dimitrescu. Jugar a esto en Nintendo Switch 2, con la calidad visual que permite el nuevo hardware, convierte la experiencia en un "infierno" delicioso del que no quieres escapar. Capcom ha vuelto a hacer magia, logrando que el misterio y la opresión se sientan más reales que nunca, estableciendo a Requiem como el techo del survival horror para el catálogo de 2026.
El rendimiento, la clave que Nintendo consigue superar con nota

La gran pregunta que puede definir la llegada de grandes títulos third party a Nintendo Switch 2 es si mantendrá el rendimiento respecto a otros sistemas. No me atrevo a decir que esta prueba jugable de Resident Evil Requiem en Nintendo Switch 2 se moviera a 60fps, pero lo que parece claro es que se ejecutaba por encima de los 30. En algunos momentos, especialmente cuando Grace enciende el mechero, se ven ciertas caídas menores, pero sin que se aprecien de un modo flagrante. Creo que la demo se estaba moviendo en todo momento a unos 40fps estables, por lo que de confirmarse sería una noticia impresionante para Nintendo Switch 2, en caso de que sea capaz de mantener esta calidad en todo el juego.
A nivel gráfico, se aprecian ciertas costuras respecto a la prueba que pude disfrutar en PS5, especialmente en las texturas del pelo de Grace, pero en el entorno no se puede apreciar ningún tipo de bajón en lo que se está viendo en pantalla. Capcom ha conseguido ejecutar un port que, aunque ofrece una calidad inferior a PS5, aguanta el tipo de una manera espectacular y que supera con nota el examen. Falta por ver cómo se traduce esto a entornos más abiertos y donde la acción sea la parte dominante, como en las partes jugables de Leon, pero desde luego esta experiencia con Switch 2 ha sido un espectáculo que demuestra que la llegada de este tipo de títulos a la consola híbrida es una necesidad cada vez más frecuente.
Resident Evil Requiem apunta a ser un imprescindible en Nintendo Switch 2

Estoy realmente impresionado con lo que ha ofrecido Resident Evil Requiem en esta breve demo jugable en Nintendo Switch 2. Siempre he sido partidario de que los grandes videojuegos third party merecen ser disfrutados con todas las opciones gráficas al máximo, tanto en PC como en consolas para vivir la mejor experiencia. Sin embargo, Nintendo Switch 2 puede romper finalmente esa barrera que permita a millones de jugadores disfrutar de títulos de lo más potentes con una calidad notable y sin tener que levantarse del sofá. No pude experimentarlo en modo portátil, pero comprobando la experiencia hasta el momento con los juegos de Switch 2 en esta vertiente, la nueva dimensión de Resident Evil también apunta a ser impresionante sin la necesidad de usar un televisor. Nintendo Switch 2 está lista para dar este paso y volcar la mesa del té de manera definitiva.