Close Button
Compartir

Hemos podido ver material inédito de Stray, el juego protagonizado por un gato que llegará a PS5 y PC, y te contamos nuestras impresiones.

Uno de los juegos más esperados por los usuarios de PlayStation y PC es Stray, el afamado juego protagonizado por un gato que se presentó durante el PlayStation Showcase de PS5, mostrando una cinemática que robó el corazón a muchos amantes de los felinos, deseando saber más de la propuesta. No obstante, poco se ha sabido del título hasta que finalmente se ha anunciado su fecha de lanzamiento para el 19 de julio, dejándose ver en el último State of Play. No obstante, nosotros sí que hemos podido ver su gameplay en profundidad.

Gracias a Annapurna Interactive y BlueTwelve Studio hemos tenido la ocasión de asistir a un evento virtual donde se nos ha permitido ver material inédito de Stray y lo cierto es que apunta a ser una de esas gratas sorpresas que deja el mercado indie, permitiendo a todos los jugadores disfrutar de una cálida aventura gatuna con todas las particularidades que ello conlleva. Estas son las claves que no te puedes perder si te interesa Stray y lo tienes en tu lista de juegos para este verano.

La vida gatuna con mayúsculas

Si había una pregunta que sobrevolaba nuestras cabezas al ver anunciado Stray era cómo se iba a realizar el tratamiento de la vida gatuna en este título y lo cierto es que esta presentación ha conseguido disiparlas por completo y con gran acierto. El gato protagonista es eso mismo, un gato. No está humanizado en ningún momento y se comporta exactamente como se podría esperar de un felino, por lo que en este sentido Stray cumplirá a las mil maravillas. Se puede ronronear, maullar, afilar las uñas, tirar todos los objetos que encuentres por el camino y comer y beber, por supuesto, tal y como haría un gato callejero.

De este modo, Stray aporta una experiencia sensacional a los mandos, donde también se verá impulsado por la tecnología del DualSense, pudiendo sentir el ronroneo del gato a través del micrófono y de la vibración háptica, tal y como nos comentaron sus responsables. Todo se ha pensado para que la experiencia del título se sienta natural, calcando las actitudes y actividades con las que podría realizar un gato en la vida real, algo que tiene un mérito especial, teniendo en cuenta que no se ha usado ningún animal para la captura de movimientos, sino que todo el desarrollo se ha centrado en fijar el comportamiento de los gatos de algunos miembros del estudio y trasladarlo a las mecánicas jugables y las animaciones del protagonista.

stray

El gato protagonista tiene un comportamiento felino muy conseguido

De hecho, incluso con la adición de B12, el robot que acompaña al felino, no se rompe esa dinámica. El compañero sirve principalmente para poder comunicarse con el resto de robots que se encuentran en la ciudad y realizar ciertas tareas simples, pero no da la sensación de que sea una parte dominante del gameplay para hacer cosas que serían imposibles para un gato. Este mimo y respeto por el protagonista y su actitud natural hacen que Stray gane enteros para los amantes de los gatos.

Una exploración adaptada a las circunstancias

stray

La exploración de la ciudad se adapta a las cualidades del gato

Con ello en mente, la exploración de Stray también va en la línea del punto anterior. Obviamente hay una dinámica mucho más vertical que en cualquier otro título de estas características, pero en consonancia de la actitud de un gato, que puede saltar de cornisa en cornisa sin ningún tipo de problemas, dada su elasticidad y buen equilibrio. De este modo, la ciudad en la que se desarrolla el juego dispone de diversos puzles que se pueden superar mediante el movimiento de objetos, bien sea empujándolos desde un punto alto o trasladándolos con la boca, de nuevo, sin la intervención de B12 o de elementos externos.

Con ello, el desplazamiento por los entornos es mucho más natural de lo que cabría esperar y la verticalidad que aporta el gato permite que los escenarios sean más amplios y elaborados, permitiendo al protagonista alcanzar los tejados de los edificios o incluso colarse en ellos por puertas y ventanas. De hecho, en una de las escenas que se nos mostró se puede ver como el gato es capaz de arañar una puerta para llamar la atención de los robots que se encuentran en el interior del edificio para que le abran y le dejen paso. Todas estas mecánicas están muy pulidas y pensadas con acierto para que no se rompa la dinámica central del juego, algo que celebramos. No obstante, tocará ver cómo se traduce todo esto en la experiencia total de la propuesta, que tendrá una duración aproximada de 7-8 horas, tal y como destacaron sus responsables en la presentación.

Momentos de acción con cierta mesura

stray

El gato tendrá que enfrentarse y huir de criaturas que amenazan su ecosistema

Donde sí que presenta algunas dudas la propuesta de Stray es en la acción que puede aportar. Intuimos que va a ser un gran título de simulación gatuna, que tendrá grandes dosis de exploración y un buen puñado de tareas secundarias que potencien su mundo. No obstante, no sabemos cómo se traducirán los momentos de acción en el título o si habrá algún tipo de combate o modo de supervivencia. En el evento se nos mostró un nivel en el que el gato era perseguido por unas criaturas, pero tan solo se podía correr para escapar de ellas, sin realizar ninguna acción de defensa.

¿Solo habrá persecuciones de este tipo o incluso fases de sigilo? En el material mostrado en esta presentación dio esa sensación, pero por suerte ya se ha liberado nuevo material en el que se revela que B12 será fundamental en este sentido y, si al principio solo se puede escapar de los enemigos, después sí que se les puede derrotar con las artes del robot compañero. En este sentido, la inclusión de B12 se antoja necesaria para darle más dinamismo y profundidad al combate, algo que a buen seguro se agradecerá para contar con una progresión escalada y nuevas técnicas que aprender gracias a la ayuda del resto de robots y sus artes mecánicas.

Por el momento no sabemos si habrá muchos momentos de acción en Stray o se limitará a ofrecer más fases de exploración y pequeñas pinceladas de esta acción, aunque todo apunta a que será este segundo caso. Sea como fuere, quien se acerque a este título probablemente no busque una enorme profundidad de combate ni técnicas muy elaboradas, con lo que no choca en exceso si la acción se deja para los compases finales de la aventura, como parece ser.

Un estilo artístico fantástico

stray

Los entornos de Stray lucen de maravilla, con una estupenda paleta de colores

En el aspecto que destaca sobremananera Stray es en el artístico. En las imágenes que acompañan a este artículo puedes hacerte una idea de lo bonito que se ve el título, pero en movimiento es otra historia. El trabajo que se ha realizado desde BlueTwelve Studio es soberbio y, teniendo en cuenta el pequeño tamaño del estudio, tiene un mérito increíble. Ya no es solo que el gato se comporte de manera fantástica y sus animaciones estén cuidadas al milímetro, sino que la ciudad también respira un ambiente cyberpunk maravilloso y que deja paisajes que te dejan con la boca abierta.

No cabe duda de que se ha querido cuidar al máximo cualquier mínimo detalle, motivo por el que los escenarios no son especialmente amplios y, aunque se ofrece cierta libertad para moverse por ellos, se nota que están delimitados en cierto modo. No obstante, esto no es un inconveniente en ningún momento, ya que su construcción y el desplazamiento vertical que mencioábamos anteriormente aporta muchas más opciones de las que parece a simple vista.

La magia de Stray es ser capaz de mezclar ese buen tratamiento con el gato y con todas sus acciones y reacciones, siempre dentro de unas limitaciones técnicas en las que ciertos movimientos se ven algo más rocosos, con el entorno de la ciudad en la que se desarrolla la aventura, sabiendo integrar bien ambas prioridades y conjugarlas de manera fantástica, principalmente con la unión del protagonista felino y su acompañante robótico. El trabajo de iluminación, el uso de la paleta de colores y el diseño de niveles lucen fantásticos y poco tienen que envidiar a otros muchos títulos que han contado con mayor personal y presupuesto para su desarrollo.

Candidato a una de las sorpresas del año

stray

En definitiva, Stray tiene una pinta estupenda. Hemos podido ver poco material hasta el momento, pero todo apunta a que se trata de uno de esos firmes candidatos a ser la sorpresa de este 2022, destacando en el mercado indie, donde a lo largo del año se reciben multitud de propuestas muy variadas. BlueTwelve Studio quiere robarnos el corazón con una de las mascotas más comunes y adoradas en todo el mundo y lo cierto es que con lo que hemos podido ver en esta presentación, lo han conseguido con creces. Ahora resta saber cómo se desarrollará la aventura en su totalidad y si las buenas sensaciones que nos ha transmitido en este material inédito se traducen en una experiencia constante durante las 7-8 horas de duración que nos prometen. El 19 de julio ya está marcado en rojo en nuestro calendario y eso es una excelente señal.

Temas relacionados: Avances

Compartir
Disney+ logo
¡Estamos en Google News! Seguir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!