Aunque pueden ser diferentes, todas las películas de la franquicia Alien tienen algo en común

Las películas de Alien pueden tener distintas historias, pero conservan un recurso en común

Aunque pueden ser diferentes, todas las películas de la franquicia Alien tienen algo en común
Las películas de Alien comparten una gran similitud que probablemente no te esperabas
Publicado en Cine

La franquicia de Alien es una de las más populares en el cine de terror. Esta saga lleva décadas entre nosotros y no solo se puede disfrutar en formato de películas, sino también videojuegos que te ponen en la piel de las personas que deben sobrevivir a este visitante extraterrestre que no tiene buenas intenciones.

Desde la creación de la saga, por allá por 1979, hemos sido testigos de una gran cantidad y variedad de películas de Alien. Evidentemente, todas son diferentes y suelen apostar por distintos elementos, dejándonos como resultados unos éxitos y otros no tanto. Sin embargo, a pesar de que los títulos pueden manejar temas variopintos, lo cierto es que mantienen algo en común y que seguro te sorprenderá.

Las películas de Alien se apegan a un formato de casa embrujada

Alein

Todas las películas de Alien siguen un patrón que funciona muy bien

Existen muchas técnicas para causar terror y que son utilizadas en las películas, como el body horror, jumpscares, pero también hay algunos formatos que pueden ser más o menos espeluznantes para los espectadores, como el formato de metraje encontrado, o bien el de casa embrujada. Este último es de los más populares, ya que son muchas las personas que disfrutan de la tensión que muestran este tipo de largometrajes.

A menudo, cuando se emplea el formato de casa embrujada, se suele apostar por un tropo de fantasmas y entidades paranormales que se encargan de incomodar al público y causarles terror. Sin embargo, una franquicia que ha tomado este tipo de formato y lo ha adaptado de forma sublime, es la saga de Alien, la cual se creó por allá por 1979.

Desde entonces, hemos recibido muchas películas, como Alien, Alien 3, Alien: Covenant, entre muchas más. Evidentemente, un aspecto en común que mantienen es la presencia de esta criatura extraterrestre, que son los Xenomorfos. Pero esto no es a lo que nos referimos.

Alien

Cada película de Alien sabe qué hacer para causar terror

Y es que cuando analizamos las películas de Alien, podemos destacar un elemento en común y es que suelen centrarse en ubicaciones reales o naturales, ambientadas en distintas épocas y que nos muestran un montón de largos pasillos sin iluminación, lo que termina causando una situación de tensión y miedo en el público. Y esta es una característica del formato de casa embrujada.

Es posible que los fans no sean capaces de asociar la franquicia de Alien con el género de casas embrujadas, pero comparten muchas similitudes, como hemos mencionado. Además de lo anterior, estas películas suelen introducir a nuevos personajes que no tienen idea de lo que está ocurriendo, pero tienen la misión personal de intentar salir con vida de estas peligrosas situaciones.

Y es que, así como muchos espectadores pueden sentir que los fantasmas, espectros o entidades demoníacas acechan a los personajes en las películas de casa embrujada, esto también ocurre en la saga de Alien, pues el Xenomorfo persigue a sus víctimas sin parar.

Pero no es todo, ya que no importa si las personas están preparadas o no para enfrentar al Alien, lo cierto es que poco pueden hacer, ya que suelen ser víctimas devoradas por esta criatura. Algo parecido también ocurre con las personas en las películas de casa embrujada.

Pero, contrario a ser algo negativo, lo cierto es que el hecho de que estas películas de Alien sean del formato de casa embrujada mejora la esencia de estas, permitiéndole a los directivos desarrollar historias distintas y con conceptos únicos, sin depender de fantasmas y este tipo de entidades paranormales.

La franquicia de Alien respeta el tropo y al género de películas de casa embrujada, pero también se toma ciertas licencias para realizar modificaciones, implementando sus características de cine de ciencia ficción futurista y con la amenaza del Xenomorfo en todas partes.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!