Esta es una de las pocas películas que Steven Spielberg puede ver decenas de veces porque es casi perfecta
Dentro de la amplia lista de producciones icónicas que llevan su sello, hay una que Spielberg no se cansa de ver

Aunque en el inicio de su carrera Steven Spielberg tuvo problemas de confianza, actualmente, ocupa un lugar privilegiado entre los mejores cineastas de todos los tiempos. El éxito de sus producciones no solo se debe a su inigualable talento, sino a que suele ser autocrítico. En The Late Show with Stephen Colbert, el director compartió que no acostumbra a ver sus películas, sin embargo, tiene alrededor de cinco o seis excepciones. Su favorita es una de las películas de aventura más queridas de los años 80.
De acuerdo a lo expresado en el programa, desde su punto de vista, E.T. el extraterrestre (1982), es perfecto en su mayor parte, por ello, no le importa verla repetidamente. Probablemente, esto se debe a que la historia tiene un profundo valor personal y, sin duda, combina los elementos claves que han determinado el éxito de su cinematografía.
¿Qué tiene de especial E.T. el extraterrestre?

Una de las mejores películas de ciencia ficción de la historia
Esta película no solo es un clásico atemporal de Spielberg, sino una de las joyas de la industria del cine. Explicar las razones que la hacen especial requiere comenzar hablando de la fórmula que combina tres elementos: argumento sólido, efectos visuales perfectamente ejecutados y banda sonora épica.
Pero eso no es todo, si bien se trata de una historia de fantasía, explora temas familiares que elevan su valor y permiten que el espectador se sienta identificado con lo que está viendo en pantalla.
A diferencia de lo que sucede con otras películas de ciencia ficción, el género no supone una barrera al momento de brindar un enfoque realista que refleja la perspectiva infantil. En este sentido, para muchos críticos el punto fuerte de E.T. el extraterrestre radica en la construcción de los personajes, ya que transmiten tanto las emociones que experimentan los niños y adolescentes frente a la separación de sus padres, como las reacciones de los adultos, sin llegar a caer en el melodrama o resultar demasiado compleja para el tipo de público al que se dirige.
Un mundo vivido y personajes reales
Otra de las razones que justifican el impacto de E.T. el extraterrestre se encuentra en simplicidad con la que expone la historia. Aunque la premisa combina ciencia ficción y fantasía, el mundo creado por Spielberg es totalmente convincente, desde el desarrollo en una pequeña ciudad, hasta la inclusión de situaciones cotidianas, como ver a Elliot usar una lámpara para calentar el termómetro y faltar a clase porque está enfermo, hasta ver a Michael conducir marcha atrás debido a que el coche de su madre estaba en reversa.
De forma muy bien cuidada, Spielberg plantea un argumento expuesto desde la perspectiva de los niños, aprovechando tanto lo fascinante que resulta su capacidad de asombrarse, como su sentido del optimismo, sin llegar a infantilizar la historia.
El verdadero significado de E.T. el extraterrestre para Steven Spielberg

Para Spielberg, E.T. significa mucho más que una simple película
A lo largo de carrera como cineasta, Spielberg ha demostrado su interés por desarrollar temas relevantes. E.T. el extraterrestre explora a fondo las implicaciones de las familias fracturadas, un tópico recurrente en su filmografía. Quienes hemos seguido la trayectoria del cineasta sabemos que la mayor parte de sus películas han estado influenciadas por situaciones complicadas, incluyendo todo lo que tuvo que enfrentar debido al divorcio de sus padres.
De esta manera, la historia del extraterrestre le permitió dejar fluir los sentimientos que marcaron su vida, así lo expresó durante su discurso de aceptación del Globo de Oro como Mejor Director en la octogésima entrega del evento por su película Los Fabelmans (2022), donde expone una especie de representación sobre su infancia y juventud.
En definitiva, el bagaje de Spielberg está lleno de producciones icónicas, E.T. el extraterrestre es una de ellas, por lo que no sorprende demasiado que se encuentre entre sus películas favoritas. Hablamos de una historia que podemos disfrutar una y otra vez. Actualmente, Spielberg se encuentra trabajando en una misteriosa película de ovnis, si bien quedan muchos detalles por descubrir, hasta el momento, promete el regreso a sus orígenes.