La nueva secuela de Alien solo tendrá sentido si Prometheus de Ridley Scott finalmente tiene un desenlace
Alien: Romulus 2 promete retomar el destino de los supervivientes mientras la franquicia encara antiguos misterios sin resolver
Ya se ha confirmado que está en camino una nueva secuela de la franquicia de Alien. Tras el éxito rotundo que tuvo Alien: Romulus, que supuso para la franquicia de ciencia ficción una entrega que funcionó tanto a nivel de crítica como de taquilla, no sorprende que Alien: Romulus 2 esté en marcha. Fede Álvarez, quien estuvo al frente de la película estrenada en 2024, ha participado en el desarrollo del guion de la secuela, pero cederá la dirección a un sucesor aún desconocido.
El universo de Alien sigue expandiéndose
En cualquier caso, todo apunta a que Alien: Romulus 2 continuará la historia de su predecesora, sobre todo después de que Rain y Andy sobrevivieran al sangriento final que se vio en las últimas escenas. Dada la popularidad de estos personajes, la dirección que tomará la secuela tiene mucho sentido y resulta alentadora, pero también pone sobre la mesa un problema persistente de la franquicia sin resolver que resulta especialmente frustrante.
Lo que está claro es que el regreso de Ridley Scott a la saga con Prometheus y Alien: Covenant fue, para entendernos, algo poco común. Prometheus destacó especialmente por alejarse de la fórmula típica de la saga, sin apenas conectarse con la historia existente de forma explícita. Como consecuencia, las precuelas de Ridley Scott no conectaron de inmediato con el público de la misma manera que Alien: Romulus, la cual acabó generando una respuesta mucho más polarizada.
Por suerte, el tiempo ha provocado que ciertas críticas se fuesen diluyendo. Los revisionados posteriores ayudan a entender mejor la propuesta que se planteó en Prometheus y Alien: Covenant, sobre todo al no esperar una película típica de Alien. Es por eso que se pueden apreciar ambas cintas por lo que Ridley Scott pretendía que fueran. Sin embargo, las verdaderas intenciones del director con respecto a lo que podrían suponer para el futuro de la saga siguen siendo inciertas.
¿Por qué los Ingenieros hacen lo que hacen? ¿De dónde provienen realmente? ¿Cuál es la conexión que mantienen con los xenomorfos? Todas estas incógnitas siguen sin resolverse todavía. Además, con la entrada de la década de 2020 y la adquisición de Fox por parte de Disney, se empezó a pensar en una película de Alien que siguiese un estándar más tradicional. Esto fue lo que finalmente condujo al desarrollo de Alien: Romulus.
Desde entonces, Ridley Scott ha dado declaraciones bastante ambiguas sobre su futuro en lo que respecta a la franquicia que comenzó en 1979. Lo que está claro es que, hasta que el director termine de sentar las bases del viaje que inició con Prometheus y Alien: Covenant, cada nueva película de Alien no podrá superar ciertos interrogantes que merecen una respuesta. Por esa razón, la nueva secuela tendrá que enfrentarse al mismo obstáculo que tuvo Alien: Romulus.