Muere el actor Michael Gambon, el legendario Dumbledore de las películas de Harry Potter

Michael Gambon, el director de la Escuela Hogwarts en Harry Potter, ha fallecido a los 82 años.

Muere el actor Michael Gambon, el legendario Dumbledore de las películas de Harry Potter
Michael Gambon tiene una larga trayectoria en el teatro, cine y televisión
Publicado en Cine

Michael Gambon, el legendario actor de origen irlandés que es principalmente conocido por su trabajo en las películas de Harry Potter al asumir el papel del profesor Albus Dumbledore, ha fallecido a los 82 años después un ataque de neumonía. La trayectoria de Michael Gambon es muy amplia ya que que abarca aproximadamente seis décadas. Los encargados de comunicar esta triste noticia, que ha asolado al mundo del cine, han sido su propia familia. Estas fueron sus palabras:

Michael Gambon, el director de la Escuela Hogwarts en Harry Potter, ha fallecido a los 82 años

Estamos devastados por anunciar la pérdida de Sir Michael Gambon. Amado esposo y padre, Michael murió en paz en el hospital junto a su mujer Anne y su hijo Fergus pacíficamente en su cama, después de que sufriese un ataque de neumonía.

Al principio de su carrera se le vio en el teatro compartiendo escenario junto a Laurence Olivier. Unos años más tarde, Michael Gambon dio sus primeros pasos en el cine con su primera aparición en Otelo, que fue estrenada en 1965. A lo largo de los años, su viaje en la pantalla ha estado marcado por papeles relevantes en películas como Layer Cake, Gosford Park o incluso El discurso del rey, además de tener numerosas colaboraciones con el director Wes Anderson en películas como Vida acuática o Fantastic Mr. Fox.

Albus Dumbledore

Albus Dumbledore es el mago más poderoso de Harry Potter.

Además, Michael Gambon tuvo una nominación al premio Emmy por su actuación como actor principal en la miniserie Path to War. El reconocimiento al trabajo de Gambon se dio por hecho ya que obtuvo cuatro premios BAFTA TV al Mejor Actor. Uno de los papeles que marcó un antes y un después en su carrera se produjo en la miniserie El detective cantante. Tras toda una vida en el mundo de la interpretación, Michael Gambon anunciaría su jubilación a principios de 2015. Esto fue lo que dijo al respecto:

Es horrible admitirlo, pero no puedo seguir en los escenarios. Me rompe por completo el corazón dar esta triste noticia. El hecho de que esté obligado a usar un auricular para que me pasaran las líneas de diálogo mientras hacía la audición fue suficiente para reconocer que era algo que ya no podía funcionar. Ya no podía seguir en el teatro, libre en el escenario, gritando y corriendo, mientras alguien trataba de leer tus líneas.

Harry Potter

Dumbledore es el director de Hogwarts en Harry Potter

No se entiende el trabajo en el cine de Michael Gambon sin el personaje de Dumbledore. Su papel más importante le llegó al final de su carrera, cuando se metió en las carnes de Albus Dumbledore, la figura paterna de Harry Potter y director del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Michael Gambon fue seleccionado personalmente para asumir el papel en la tercera película de la saga, Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, después de la muerte de su mentor Richard Harris, Gambon aportó una energía mucho más juvenil al personaje y lo interpretó desde 2004 hasta la conclusión de la saga en 2011.

En ese momento, Alfonso Cuarón, guionista y director de cine, explicó que Michael Gambon aceptaba el papel, en parte como tributo a Harris e incluso mantuvo un pequeño toque irlandés en su acento como una especie de homenaje al actor Richard Harris. Gambon reconoció que había mucho de Dumbledore en él y que fue una de las etapas más divertidas de su vida ya que era divertido trabajar para interpretarse así mismo.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!