Cómo limpiar y desinfectar tu Nintendo Switch correctamente

Sigue estos consejos para limpiar paso a paso tu consola Nintendo Switch.

Cómo limpiar y desinfectar tu Nintendo Switch correctamente
Nintendo Switch es muy fácil de limpiar

Nintendo Switch es una consola híbrida que permite jugar en portátil y en la televisión. Esta forma de jugar hace que sea una consola muy manoseada, siempre expuesta a la suciedad o el sudor de las manos. Por suerte, es más fácil limpiar la Switch que las consolas de sobremesa y esto te permitirá alargar su vida útil. Es positivo llevar un buen mantenimiento para que el polvo no haga estragos en el rendimiento de la máquina. Así que aquí tienes un tutorial para limpiar y desinfectar tu Nintendo Switch, Lite y OLED correctamente.

La consola de Nintendo tiene muchas virtudes y algunos defectos. Muchos jugadores han experimentado problemas de drift en los mandos Joy-Con y realmente no se conoce la causa. Limpiar la consola de forma frecuente puede evitar fallos en su funcionamiento y necesitas muy pocos materiales para el proceso. También es posible abrir la máquina para hacer una limpieza profunda, pero no te lo recomendamos mientras esté en período de garantía. En caso de estropearse no podrás descambiar la consola porque ya ha sido manipulada.

Cómo limpiar tu consola Nintendo Switch

La página oficial de Nintendo ofrece información muy precisa sobre cómo limpiar la consola o qué herramientas utilizar. Estos mismos materiales son útiles para limpiar los mandos Joy-Con de Nintendo Switch, así que eso es lo primero que tienes que hacer. Mezcla un poco de alcohol isopropílico del 70% con agua y utiliza un paño de microfibra que no desprende pelusas. También puedes tener a mano algunos bastoncillos de algodón o un cepillo interdental para las zonas más difíciles de llegar y sigue estos pasos:

  1. Asegúrate que la consola está apagada.
  2. Humedece el paño en la mezcla de agua con alcohol.
  3. Extrae los mandos y limpia cada uno de forma individual.
  4. Limpia la parte trasera de la consola con el mismo paño.
  5. La pantalla se puede frotar con el paño de microfibra o un trapo para limpiar las gafas.
  6. Por último, utiliza el cepillo pequeño para los altavoces y otros rincones de la consola (puertos y conectores).

¿Cómo limpiar la pantalla de Nintendo Switch?

Utiliza un trapo de microfibra para limpiar la pantalla. Humedece el trapo ligeramente con agua o retira el exceso de humedad, y frota la superficie de la pantalla que se puede desinfectar con alcohol.

Es importante realizar este último paso con mucho cuidado y no ejercer nunca fuerza. Nintendo Switch tiene materiales más delicados que se pueden arañar. Por ese motivo tampoco recomiendan que se desarme la consola y mucho menos que se apliquen productos de limpieza directamente en la máquina. Utiliza sólo el alcohol isopropílico para desinfectar el conjunto. También puedes usar aire comprimido en los lugares más estrechos, donde el polvo se introduce fácilmente.

Cómo limpiar la Nintendo Switch

Introduce el cepillo pequeño en los rincones más pequeños de la consola

Después de limpiar la Nintendo Switch, no olvides hacer lo propio con el soporte (Dock) de la consola. Al final de todo el proceso, es recomendable secar ambas cosas con un trapo limpio antes de volver a jugar. Eso sí, tienes que saber que esta limpieza no es una solución ante posibles errores. En ese caso, comprueba que está instalada la última actualización y puedes reparar los mandos Joy-Con con drift por ti mismo.

Cómo limpiar Nintendo Switch por dentro

En ningún caso se recomienda abrir la consola Nintendo Switch para limpiar su interior. Aun así hay tutoriales en vídeo que muestran el proceso completo para abrir la tapa trasera bajo tu riesgo. Sólo necesitas un destornillador Tripunto y otro de 4 puntas (1,5 mm) para extraer los tornillos principales. La tapa se puede limpiar con un paño microfibra ligeramente humedecido o una brocha para eliminar el polvo acumulado. Dentro encontrarás una placa metálica enorme fija con 7 tornillos.

Kit de herramientas de reparación profesional

Tras quitar todos los tornillos, es posible extraer el lector de tarjetas microSD que está a la vista y se puede quitar la placa. Esta pieza no se debe limpiar con alcohol ni humedecer, ya que está en contacto directo con los componentes electrónicos. Lo más recomendable es limpiar con una brocha de forma superficial el interior de la consola. Ten cuidado siempre con los conectores, aunque se puede llegar un poco más lejos.

Cómo limpiar el ventilador de Nintendo Switch

Tornillos y pasta térmica del ventilador de Switch

Es conveniente limpiar los restos de pasta térmica del ventilador de Switch

El ventilador es el componente encargado de disipar el calor y enfriar la Nintendo Switch. Por tanto, es una pieza donde se acumula mucho la suciedad, pero se puede extraer fácilmente. Tiene un par de tornillos y un conector flex escondido debajo. Tienes que tener cuidado al levantar el ventilador y desconectar el cable sin aplicar mucha fuerza. Aquí es interesante eliminar los restos de pasta térmica con un poco de alcohol en las chapas metálicas (nunca en las piezas electrónicas).

Pasta térmica Mars Gaming MT1

Cuando termines de limpiar el ventilador, es momento de montar de nuevo la consola. Se puede cambiar la pasta térmica para fijar de nuevo el disipador en su sitio y sería una limpieza muy completa. Finalmente, sólo tienes que poner los tornillos que has quitado previamente. Monta la placa metálica grande y fija los 7 tornillos. Por último, coloca el lector de tarjetas microSD y la tapa trasera para cerrar la Nintendo Switch. También es posible limpiar y reparar los mandos Joy-Con con drift.

Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, Alfa Beta Juega percibe una comisión. Únete al canal de chollos de Alfa Beta Juega para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!