Close Button
Compartir

Aquí tienes el orden cronológico y contexto histórico para jugar Metal Gear de principio a fin.

No hay un mayor exponente del sigilo y el espionaje que Metal Gear, la saga que concedió el reconocimiento a Hideo Kojima. La primera entrega de Metal Gear se publicó en 1987, donde ya se aprecia la afición de Kojima por el cine, algo que ha ido plasmando en todas sus obras. Después de ese gran éxito, Konami mandó el desarrollo de una secuela que no contó con el diseñador, así que no se considera canon. Teniendo esto y otros factores en cuenta, te explicamos cómo jugar la saga Metal Gear en el orden cronológico correcto.

En circunstancias normales, lo lógico sería comenzar por el primer juego de la serie. Sin embargo, la historia se ha expandido tanto que tenemos tramas anteriores y juegos que presentan un Solid Snake mucho más envejecido. A continuación no sólo tienes el orden cronológico para jugar Metal Gear, sino que te explicamos el contexto sin entrar mucho en spoilers. Así puedes entender cuál es la historia de principio a fin, que en muchas ocasiones narra acontecimientos históricos como la Guerra Fría.

Pero antes de entrar en detalle, tienes que saber que la serie principal de Metal Gear está compuesta por 9 entregas. El resto son spin-off o títulos menores donde no se contó con Hideo Kojima, siendo Metal Gear Survive la última entrada desarrollada por Konami. En cualquier caso, puedes ver cuáles son los mejores juegos de Metal Gear, ordenados de peor a mejor. En la siguiente lista está el orden correcto para jugar esos 9 títulos imprescindibles de Metal Gear para no perderte nada de la historia.

Orden cronológico para jugar Metal Gear

Para empezar podríamos explicar por qué esta saga se llama Metal Gear. El primer juego está protagonizado por Solid Snake, un agente de la unidad de fuerzas especiales FOXHOUND que emprende una misión de infiltración. El objetivo principal es destruir el Metal Gear, un tanque bípedo que puede lanzar misiles nucleares desde cualquier parte del mundo. Ese es el inicio de la serie, pero antes habría que jugar otras entregas. Este es el orden cronológico de Metal Gear y entre paréntesis está el año de lanzamiento.

  • Metal Gear Solid 3: Snake Eater (2004)
  • Metal Gear Solid: Peace Walker (2010)
  • Metal Gear Solid V: Ground Zeroes (2014)
  • Metal Gear Solid V: The Phantom Pain (2015)
  • Metal Gear (1987)
  • Metal Gear 2: Solid Snake (1990)
  • Metal Gear Solid (1998)
  • Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty (2001)
  • Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots (2008)

Metal Gear Solid 3: Snake Eater (2004)

¿Esperas el remake de Metal Gear Solid 3? Pues esta puede ser la prueba definitiva que lo confirme

Big Boss en Metal Gear Solid 3 Snake Eater

El juego se desarrolla en el año 1964 en plena Guerra Fría, un período tenso que se vivió entre Estados Unidos y la antigua URSS. En este contexto tiene lugar la acción de Snake Eater y el agente de la CIA conocido como Naked Snake es enviado a las selvas de Tselinoyarsk en la Unión Soviética para rescatar al científico soviético desertor llamado Nikolai Stephanovich Sokolov que trabaja en una nueva arma súper secreta: el Shagohod. Esto daría una superioridad armamentística al país soviético frente a EEUU, lo que provocaría la Tercera Guerra Mundial.

Entonces comienza la Misión Virtuosa y el protagonista es apoyado por Major Zero, líder de FOX y encargado de la operación, la médico Para-Medic, y finalmente la mentora de Snake, The Boss, una mujer considerada una heroína por haber ayudado a los Aliados en su victoria sobre el Eje durante la Segunda Guerra Mundial. Los rusos descubren el avión de la Misión Virtuosa sobrevolando su espacio aéreo, lo que puede provocar una guerra nuclear y poco después Snake es enviado a las junglas soviéticas para ejecutar la Operación Snake Eater.

Metal Gear Solid: Peace Walker (2010)

Metal Gear Solid: Peace Walker

Peace Walker tiene lugar durante la crisis de los misiles de Cuba

Esta vez, la trama comienza en Costa Rica en el año 1974. Han pasado 10 años de la operación Snake Eater y Big Boss (Naked Snake) ahora vive en el país de América Central. Se sitúa en el contexto histórico de la crisis de los misiles de Cuba, siendo América latina un territorio estratégico para ambas potencias. En cambio, Costa Rica se mantiene neutral para mantener la paz hasta que un misterioso grupo de soldados pone sus vidas patas arriba.

Ramón Gálvez Mena y Paz Ortega informan a Snake que un ejército desconocido ha adquirido armas nucleares y ha tomado el país. Big Boss tomará las riendas junto a su propio grupo de mercenarios conocido como Millitaires Sans Frontières (MSF). Al principio, Big Boss no quería aceptar esta misión hasta que Gálvez le muestra una cinta de cassette donde se escucha la voz de su mentora The Boss. Después Snake se infiltra en sus instalaciones donde guardan los suministros y será el comienzo de una nueva misión de sigilo e infiltración.

Metal Gear Solid V: Ground Zeroes (2014)

Metal Gear Solid V: Ground Zeroes

Un juego con gráficos excepcionales

La historia de Ground Zeroes se desarrolla sólo un año después de Peace Walker. Es marzo de 1975 y Snake rescata a Ricardo 'Chico' Valenciano y a Paz Ortega que ha sobrevivido a la caída desde el Metal Gear ZEKE y lo alto de Mother Base tras enfrentarse a Big Boss. Los lleva a Mother Base, pero Chico se da cuenta que Paz tiene una sutura en el estómago y el médico que les acompaña le extrae un explosivo que tiran al mar.

Mientras tanto, la ONU sospecha que la MSF tiene armas nucleares, así que monta un dispositivo para inspeccionar Mother Base. Sin embargo, es atacada por una organización desconocida llamada XOF. Este acontecimiento se conoce como el incidente de Ground Zeroes, una trama que revela mucha información sobre unos y otros personajes. Mother Base fue reducido a cenizas y Big Boss es herido de gravedad, rescatado e internado en un hospital de Barranquilla (Colombia) donde pasará 9 años en coma junto con el médico que tomaría el nombre de Venom Snake. Y la continuación de la historia no se haría esperar.

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain (2015)

Carátula de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain tiene lugar 9 años después de lo acontecido en Ground Zeroes

Año 1984. Cuando Big Boss despierta del coma y se encuentra en un hospital de Chipre. Tiene graves consecuencias del atentado perpetrado en Mother Base, así que pronto descubre que le falta un brazo. Un grupo militar se entera que ha sobrevivido y atacan el centro, pero un hombre llamado Ishmael le ayuda a escapar de allí. Entre los atacantes se encuentran un hombre de fuego, Psycho Mantis y Quiet. Con la ayuda de Ocelot, Big Boss conseguirá huir y juntos se dirigirán hacia Afganistán.

Allí tienen que rescatar a la mano derecha de Snake, Kazuhira Miller, torturado por los soldados soviéticos. Esta vez fundan Diamond Dogs, una organización mercenaria similar a MSF que buscarán atrapar a los miembros de Cipher y el grupo de soldados XOF. A lo largo de la aventura, Snake tendrá varios encuentros con Quiet y conocerá a Skull Face en la Guerra de Afganistán. Cuando descubren que Huey Emmerich está trabajando para XOF, aparece un nuevo Metal Gear llamado Sahelanthropus.

Metal Gear (1987)

Metal Gear

El primer juego de Metal Gear se lanzó en 1987

En este momento habría que jugar el primer juego de Metal Gear para continuar la historia de forma cronológica, ya que se desarrolla en el año 1995, 11 años después de los sucesos de Metal Gear Solid V. Al finalizar The Phantom Pain se revela un dato importante sobre el protagonista de Metal Gear. En esta entrega se habla de Outer Heaven, un estado fundado por un legendario mercenario a finales de los años 80. La base se encuentra a 200 kilómetros al norte de Galzburg (Sudáfrica) y Big Boss envía a un agente de FOXHOUND conocido como Solid Snake para rescatar a un compañero en la fortaleza.

En la última transmisión de Gray Fox se puede leer "Metal Gear..." que hace referencia a un arma de destrucción masiva que se está desarrollando en esas instalaciones. Así que el segundo objetivo de Snake es destruir el Metal Gear y todas las tropas de mercenarios de Outer Snake. Para ello, Snake consigue rescatar al ingeniero jefe que se encarga del proyecto, Dr. Drago Petrovich Madnar, y a su hija. Este hombre tiene toda la información sobre cómo destruir este arma tan potente.

Metal Gear 2: Solid Snake (1990)

Metal Gear 2: Solid Snake

Esta es la secuela real de Metal Gear, donde participó Kojima

Cuatro años más tarde, la Guerra Fría llega a su fin acabando con un período de incertidumbre y tensión entre las dos potencias mundiales. Sin embargo, el mundo se enfrenta ahora a una bestial crisis energética porque el suministro de petróleo puede acabarse antes de lo previsto. El científico Dr. Kio Marv descubre el OILIX, un microorganismo capaz de refinar el petróleo para seguir produciendo combustible. El doctor Marv acude a una Conferencia de la Energía Mundial en Praga para mostrar su descubrimiento, pero es secuestrado por unos soldados.

El grupo responsable se llama Zanzíbar Land y cuenta con armamento nuclear según las últimas informaciones. Mientras tanto, Solid Snake ya está retirado, pero FOXHOUND no confía en otro hombre para rescatar al científico. Durante la misión el mercenario se encuentra con el Dr. Drago Pettrovich Madnar, creador del modelo Metal Gear TX-55 de Outer Heaven. Este revela que Zanzíbar Land le retiene para trabajar en un nuevo y mejorado Metal Gear D.

Metal Gear Solid (1998)

Metal Gear Solid

Metal Gear Solid. Lanzado en 1998 por Konami y Hideo Kojima

Año 2005. Han pasado 6 años desde la misión en Zanzíbar Land y Solid Snake tiene un nuevo encargo. Se tiene que infiltrar en la base situada en la isla de Shadow Moses en Alaska porque el grupo FOXHOUND se rebela contra el gobierno de los Estados Unidos. Los Hijos de Big Boss amenazan con utilizar el Metal Gear Rex, un tanque bípedo capaz de lanzar una misiles nucleares a cualquier parte del mundo. En esta trama introducen a Liquid Snake, hermano gemelo del protagonista y uno de los resultados del proyecto Les Enfants Terribles.

El período de paz instaurado años atrás se ve amenazado de nuevo. Snake se sorprende al conocer a Liquid Snake, un agente con características físicas casi idénticas a él. El protagonista se enfrentará a algunos de los mejores agentes de FOXHOUND como Vulcan Raven, Ocelot o Psycho Mantis, siendo una de los combates más icónicos de la saga. A lo largo del juego se revelan muchos secretos de los personajes con giros de guión inesperados que te dejarán con la boca abierta.

Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty (2001)

Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty

Sons of Liberty presentó a un nuevo personaje llamado Raiden

Así llegamos al año 2007 y ahora Solid Snake forma Philanthropy junto a Otacon. Es una organización con el objetivo de eliminar la amenaza de los Metal Gear, así que un día reciben una información anónima sobre una nueva arma del cuerpo de marines de Estados Unidos. Está siendo transportado en un buque por el río Hudson (Nueva York), pero es secuestrado por un grupo de mercenarios rusos comandados por Revolver Ocelot.

Su intención es robar el Metal Gear RAY para devolver a Rusia su grandeza, un arma que fue desarrollada para combatir el Metal Gear REX. Solid Snake consigue escapar del buque antes de que sea destruido, aunque Liquid Snake le da por muerto. Dos años más tarde, un grupo terrorista autodenominado Sons of Liberty toma las instalaciones de Big Shell, una planta depuradora construida en el Océano Atlántico. FOXHOUND envía a uno de sus mejores agentes conocido de nuevo como Snake para rescatar a los rehenes y eliminar a los terroristas. En esta misión se enfrentará a Solidus Snake para acabar lo que llaman el Simulacro de Solid Snake.

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots (2008)

Metal Gear Solid 4: Guns of Patriots

Este título presentó un Solid Snake mucho más envejecido

Ya han pasado 5 años desde el incidente de Manhattan y 9 años de el asalto a Shadow Moses, donde Solid Snake fue envenenado con una toxina. El protagonista aparece muy envejecido por su avanzada degeración celular y sólo le quedan 6 meses de vida. Mientras tanto la economía mundial se ha hundido, provocando de nuevo un tiempo de incertidumbre que podría acabar en una guerra. Las principales compañías se unen en Outer Heaven, dirigida por Liquid Ocelot, una fusión de la conciencia de Liquid Snake con el cuerpo de Ocelot.

El objetivo es formar un gran ejército de soldados para derrocar al gobierno de Estados Unidos, pero Solid Snake volverá a la acción para detener sus planes. Old Snake viaja ahora a una ciudad de Oriente Medio que ha sido devastada por la guerra con la intención de infiltrarse y recibir órdenes de Roy Campbell. El juego está compuesto por 6 capítulos que cuentan el desarrollo de la misión para que Solid Snake (Old Snake) termine con Liquid Ocelot de una vez por todas.

Y hasta aquí el repaso en la historia de Metal Gear, desde los juegos clásicos 2D hasta el salto a los gráficos tridimensionales. Muchos jugadores tienen esperanzas por el regreso de esta prestigiosa serie de videojuegos, pero de momento no hay nada real sobre la mesa. Se trata de una obra maestra y uno de los mejores juegos de Hideo Kojima.

Temas relacionados: Listas

Compartir
Disney+ logo
¡Estamos en Google News! Seguir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!