Close Button
Compartir

GTA V, San Andreas y Vice City están entre los mejores juegos de GTA de la historia.

Desde que se lanzó GTA V en 2013, los jugadores no han podido disfrutar de una nueva historia de la saga. Tan sólo de GTA Online, la versión multijugador que ya es un juego en sí mismo. Si quieres explorar todos los juegos de la serie, es importante saber cómo jugar GTA en orden cronológico. Algunos tienen más relevancia a nivel de historia, destacando sobre todo San Andreas o Vice City. Aquí elaboramos la lista definitiva con los juegos de GTA, ordenados de mejor a peor.

Gracias a este ranking podrás saber cuál es el mejor GTA de la historia, aunque la respuesta parece sencilla. GTA V también es el juego más vendido ya que superó los 160 millones de copias. No hay ningún juego que haya vendido más en la historia y eso dice mucho de su experiencia de juego. En cualquier caso, muchas entregas de GTA son recordadas con cariño porque aportaron elementos interesantes a la franquicia de Rockstar hasta el día de hoy. No te pierdas la lista completa con todos los juegos de GTA.

Todos los juegos de GTA, ordenados de mejor a peor

Aquí tienes la lista definitiva de los juegos de GTA, clasificados de mejor a peor. Se trata de un ranking totalmente subjetivo, por lo que puede no coincidir con tus gustos personales. Pero ya te adelantamos que en los primeros puestos destacan títulos muy icónicos como GTA V, GTA: San Andreas o GTA: Vice City. Cabe señalar que sólo tenemos en cuenta los juegos principales de la serie y los que salieron en portátil, salvo alguna excepción.

GTA V y GTA Online

Michael es uno de los protagonistas de GTA V

GTA V se lanzó en 2013 pero sigue causando furor.

Sobran las palabras para hablar de GTA V y su modo multijugador, un juego exclusivamente online sin precedentes. GTA V no sólo tiene el mapa más grande de la saga, sino que es un juego muy ambicioso a todos los niveles. El desarrollo del modo historia y sus personajes es excepcional. Aunque lo más destacado sigue siendo el mundo abierto tan dinámico, donde el jugador tiene la sensación de que siempre están pasando cosas.

Los usuarios tienen total libertad para moverse por el escenario y realizar acciones muy diversas. Y esto todavía es mayor con GTA Online, donde es posible llevar una vida alternativa. En cuanto a gráficos, también es el mejor GTA hasta el momento y se puede jugar en las consolas de nueva generación igual que en las anteriores.

Grand Theft Auto: San Andreas

GTA San Andreas

GTA: San Andreas es uno de los mejores juegos de la historia.

San Andreas es otro de los títulos que dejó mucha huella, destacando aspectos como la jugabilidad, la ambientación noventera o la banda sonora. No podríamos quedarnos sólo con una cosa de San Andreas porque parecía un juego insuperable hasta el lanzamiento de GTA V. Rockstar le añadió características de los juegos de rol, así que el desarrollo de los personajes era más completo. Al respecto se puede personalizar el aspecto del protagonista con ropa, accesorios o los tatuajes, pero también se pueden mejorar las habilidades.

Se amplió el sistema de dinero, más grande que en los títulos anteriores de GTA. Esta vez era posible gastar dinero en cosas cotidianas como ropa, comidas o juegos de azar. Incluso el protagonista puede endeudarse. En resumen, San Andreas ofrecía muchas posibilidades en el mapa más grande que se había visto hasta el momento. Como ya sabes, después fue superado en todo por GTA V.

Grand Theft Auto IV

GTA IV: Complete Edition aparece listado para PS5 y Xbox Series X

Arte conceptual de GTA IV.

La cuarta entrega de GTA buscó un salto de calidad respuesto a las anteriores. Y lo consiguió no sólo a través de los gráficos, sino que mejoró por completo la propuesta de San Andreas a nivel de mecánicas y jugabilidad. Si bien el mapa no superaba el de San Andreas, lo cierto es que era tres veces más grande que el de GTA III y sobre todo muy variado. A nivel narrativo también hay que destacar el desarrollo de Niko Bellic, siendo uno de los protagonistas más carismáticos.

GTA IV ofrecía gráficos de alta definición y un apartado visual mucho más realista. Se utilizaron imágenes mediante captura de movimiento para crear animaciones muy conseguidas y se mejoró el sistema de cobertura, entre otros aspectos. Por contra, se eliminaron los elementos de rol de San Andreas porque no iba con las motivaciones de Niko Bellic y se consiguió una experiencia más cinematográfica.

Grand Theft Auto: Vice City

Captura de Grand Theft Auto: Vice City

Grand Theft Auto: Vice City tiene características mejoradas en PS4.

En esta posición nos encontramos un juego que ya apuntaba maneras. Se podría afirmar que la evolución de la serie GTA ha sido progresiva hasta alcanzar la excelencia. Hay que recordar que GTA V es el segundo juego con mejor puntuación de la historia. Y Vice City construyó algunos pilares importantes para llegar a esos términos. Está claro que no era un portento visual por las limitaciones del hardware en 2002, pero la propuesta era tan atrevida que aún se recuerda a pesar de los años.

Vice City tiene mucho carisma y personalidad, que se refleja en sus escenarios y el protagonista Tommy Vercetti. Tampoco lo tenían tan difícil, ya que la anterior entrega tenía un protagonista mudo que no transmitía lo suficiente. Estaba claro que Vice City era otro salto de calidad enorme para Rockstar y así lo percibieron los usuarios, que disfrutaron de una historia apasionante y una jugabilidad bastante innovadora.

GTA: Vice City Stories

GTA Vice City Stories

GTA Vice City Stories, precuela de Vice City.

A mitad de tabla aparece uno de los juegos que se lanzaron para la consola portátil PSP. Había una necesidad por llevar la experiencia a las nuevas plataformas y Vice City Stories cumplió las expectativas porque la base ya era muy buena. En realidad se siente como una ampliación de la historia de Vice City, ya que se trata de una precuela. Al respecto, se tomó algunos licencias en el mapa que no era exactamente igual, pero el jugador puede reconocer la ciudad.

Rockstar aprendió de GTA: Liberty City Stories (también para PSP) e incluyeron nuevas animaciones, tiempos de carga más rápidos y una distancia de dibujado más amplia. Realmente había muchas mejoras y este juego añadió un sistema de construcción de imperios que fue bien recibido. En realidad estaba basado en el sistema de propiedades de Vice City y las guerras de bandas de San Andreas. El resultado fue todo un acierto.

Grand Theft Auto III

Grand Theft Auto III

GTA III, protagonizado por Claude.

La primera entrega 3D de GTA era la prueba de fuego de Rockstar. Otra vez nos encontramos con un juego que innovó en muchos aspectos, no sólo en los gráficos aunque sea lo más evidente. Esta nueva perspectiva le permitió desarrollar el juego con un toque más cinematográfico, siendo uno de los títulos más aclamados de la sexta generación. Lo más destacado es el mundo abierto, el primer gran mundo 3D de Rockstar, que le permitió adaptar su concepto sin perder la esencia de GTA.

Fue un reto mayúsculo diseñar este complejo escenario, donde el jugador podía moverse con libertad. La narrativa fue el elementos más complicado seguramente, hasta el punto que finalmente se contó con un protagonista silencioso que no habla nunca en sus apariciones. Esto le resta puntos, pero sin duda fue el juego que inspiró las siguientes historias de GTA.

Grand Theft Auto Chinatown Wars

GTA Chinatown Wars

GTA Chinatown Wars tenía vista aérea.

Seguramente uno de los títulos más desconocidos de GTA, a pesar de lanzarse en las consolas del momento. Rockstar buscó una vez más la adaptación a las consolas portátiles como PSP y Nintendo DS, pero la jugada no le salió tan bien. Fue diseñado especialmente para que los jugadores interactuasen con la pantalla táctil, así que hay algunas diferencias entre las plataformas mencionadas. No obtuvo malas valoraciones, pero claramente estaba muy lejos de otras entregas.

Por ejemplo, Chinatown Wars no tiene vista en tercera persona, sino que se parece más a los primeros GTA con vista aérea. El estilo artístico también era muy diferente, desterrando la idea de hacer gráficos más realistas a favor de un sombreado estilo cómic. Aunque muy diferente, la jugabilidad era divertida y eso siempre es de valorar.

Grand Theft Auto 2

GTA 2

GTA 2 se desarrolla en un futuro retrofuturista.

El éxito de GTA permitió una secuela relativamente pronto. Y sería injusto poner en las últimas posiciones dos juegos que son la piedra angular del sandbox actual. Muy similar a la primera entrega, GTA 2 incluyó novedades que funcionaron a la perfección. Nos referimos al indicador de respeto, que permitía acceder a misiones y trabajos más difíciles. Por lo tanto, se trataba de un juego con mayor profundidad y un escenario retrofuturista muy llamativo.

Otras mejoras disponibles en este juego fueron más vehículos y los peatones son más interactivos con el entorno de juego. En el mapa hay otros delincuentes que pueden pelearse con la policía y hay una selección de misiones secundarias muy variadas y gratificantes.

Grand Theft Auto

Grand Theft Auto (1997)

El primer Grand Theft Auto tenía vista cenital.

El principio de todo. Grand Theft Auto ya tenía los elementos y mecánicas que le harían muy popular, pero con vista cenital. Las ciudades estaban basadas en lugares reales y apareció por primera vez las 3 grandes ciudades de la franquicia: Liberty City, San Andreas y Vice City. La progresión es más lineal, pero los trabajos se pueden completar en cualquier orden, dando cierta sensación de libertad. El objetivo era tan simple como conseguir una puntuación concreta.

Se pueden hacer muchas acciones para ganar puntos y crear el caos por la ciudad de muchas maneras: roba coches, persigue a un objetivo o elimina peatones. Las demás entregas subieron el nivel, pero está claro que Grand Theft Auto puso la primera piedra del gran imperio de Rockstar.

Grand Theft Auto: Liberty City Stories

GTA LIberty City para movil

Liberty City Stories también estaba disponible para móviles.

No es casualidad que los juegos portátiles ocupen los últimos puestos en esta lista. Las limitaciones del hardware no permitían una mejora considerable con los títulos principales de la serie, pero se atrevieron con algunas cosas. En esta entrega el jugador podía mover la cámara para ver el entorno, algo que no se podía hacer en GTA III. Sin embargo, el protagonista del juego no tenía la capacidad de escalar ni nadar.

Se cambió el motor del juego para mejorar la resolución y otros aspectos gráficos. Aun así no obtuvo tan buena acogida y Rockstar puso mayor mimo con la siguiente entrega para portátil. El mapa del juego está basado en el diseño original de Liberty City, considerablemente más pequeño que el de San Andreas.

GTA London 1969 y 1961

Grand Theft Auto London 1969

Grand Theft Auto London 1961 y 1969 están ambientados en Londres.

Hasta ahora nos hemos centrado en los 8 juegos de la serie principal y los títulos que llegaron a portátiles. Pero queremos destacar estas expansiones que salieron tras el éxito de GTA, ya que cambiaron elementos tan importantes como el mapa. Por primera vez se podía explorar una ciudad real como Londres con todo lo que ello supone. Se puso mucho mimo en estas ediciones para incluir referencias británicas como la conducción de los vehículos por la izquierda y se cambiaron términos como 'Busted' por un sinónimo de la jerga británica.

Fue una adaptación muy decente ambientada en los años 60 que fue bastante fiel en la jugabilidad. Todos los elementos del GTA están presentes en estas expansiones, incluida la forma de ganar puntos. Como curiosidad, hay que decir que este paquete de expansión ganó el premio BAFTA Interactive Entertainment en la categoría de sonido, motivo suficiente para no dejarle como el peor juego de GTA.

Grand Theft Auto Advance

GTA Advance

GTA Advance es un título diseñado para Game Boy Advance.

Por último, el GTA diseñado para Game Boy Advance no fue lo esperado. Adaptar un mundo abierto a la consola portátil era muy ambicioso y se utilizó el mismo escenario que GTA III. Al adaptar toda la configuración, el juego tuvo que cambiar mucho, incluso elementos que eran imposibles en el nuevo diseño. Debido a las limitaciones de la consola, tampoco tiene escenas animadas ni el diálogo de los peatones, además de tener el correspondiente apartado técnico más modesto.

Por tanto, es un juego que no logra innovar y por eso está en el final de este ranking. Es un GTA más parecido a los originales con vista cenital que no aportaba nada nuevo. Si normalmente GTA daba un salto de calidad en cada entrega, aquí retrocedió de nuevo, así que no es un título muy recordado por los jugadores.

Ahora ya sabes cuál es el mejor juego de GTA y el peor. ¿Estás de acuerdo con esta lista? Para llegar a esta conclusión se han tenido encuenta varios factores del desarrollo como la innovación, la jugabilidad o el apartado gráfico. Si quieres aprovechar al máximo el juego actual, no te pierdas las cosas locas que puedes hacer en GTA V y no lo sabías.

Temas relacionados: Listas

Compartir
Disney+ logo
¡Estamos en Google News! Seguir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!