Cómo jugar en orden los juegos de GTA

Desde el primer Grand Theft Auto hasta el último GTA V, descubre cómo jugar la saga en orden cronológico.

Cómo jugar en orden los juegos de GTA

Todo tiene un principio y un final, aunque parece que el de GTA está todavía lejos. Rockstar ya está desarrollando la nueva entrega de Grand Theft Auto, la saga que le ha dado el éxito en la industria de los videojuegos. Cada juego de GTA es muy diferente al anterior, al menos si nos referimos a su modo historia. El concepto de sandbox es muy similar, siendo el Grand Theft Auto de 1997 el inicio de una larga evolución de la serie. Aquí te contamos cómo jugar en orden cronológico los juegos de GTA.

La aportación de GTA en los videojuegos ha sido muy importante. Desde finales de los 90 Rockstar, anteriormente DMA Design, ha lanzado 8 juegos (incluido GTA Online) de la serie principal, varios paquetes de expansión y otros juegos portátiles para PSP o Nintendo DS. Y ahora que ya sabes cuántos juegos de Grand Theft Auto hay, puedes ver cómo jugar en orden cronológico la saga. En esta lista no se han incluido las remasterizaciones, ya que no modifican en absoluto la historia original.

Orden cronológico para jugar GTA

Aquí tienes la lista definitiva para jugar GTA en orden cronológico, muchas veces diferenciados por el Universo 2D, Universo 3D y el Universo HD. Aunque las historias de los juegos son independientes y no tienen que ver unas con otras, algunas expansiones tienen un orden concreto. Por tanto, a continuación puedes ver todos los juegos que forman parte de la serie principal, expansiones y títulos que salieron para portátil.

Grand Theft Auto: London, 1969 / Grand Theft Auto: London, 1961 (1961 y 1969)

Grand Theft Auto London 1969

Grand Theft Auto London 1961 y 1969 están ambientados en Londres.

El éxito del primer GTA fue increíble, así que Rockstar lanzó varios paquetes de expansión para el juego. Añaden varios niveles, misiones y sobre todo un mapa basado en la ciudad de Londres durante la década de los 60, más de 20 años antes de GTA. Es la principal novedad en estas expansiones, pero también incluyeron un multiplicador por trabajos exitosos y otras formas de obtener puntos.

Al estar ambientado en la ciudad británica, se añadieron algunas referencias locales como un personaje al estilo de James Bond y se reemplazó la palabra "Busted" para los arrestos, entre otras expresiones. Por último, destacamos de estas expansiones un detalle importante, ya que los coches circulan por la izquierda. London 1961 incluyó nuevas misiones, 22 nuevos vehículos, una nueva secuencia y un nuevo mapa de duelo basado en Manchester.

Grand Theft Auto (1997)

Grand Theft Auto (1997)

El primer Grand Theft Auto tenía vista cenital.

Se desarrolló para MS-DOS y Windows, aunque más tarde se lanzó también para PlayStation y Game Boy Color. Y, aunque es un juego totalmente independiente de las entregas posteriores, sí se desarrolla en las mismas ciudades ficticias de la saga: Liberty City, San Andreas y Vice City. Los jugadores pueden elegir entre 8 personajes diferentes que seguro te suenan: Travis, Katy, Nikki, Divine, Bubba, Troy, Kivlov y Ulrika. Pero esto sólo es anecdótico porque no cambia nada en la jugabilidad.

El primer GTA se compone de 6 niveles que se muestran en una vista cenital, donde el objetivo es alcanzar un objetivo a través de puntos que comienza en un millón de dólares. Para conseguir puntos se pueden realizar muchas acciones delictivas como robar coches, matar peatones y hacer trabajos para el sindicato del crimen local, que son únicos en cada nivel. Todo se puede hacer en el orden que quieras y esta fue la principal diferencia con otros juegos, ya que ofrecía una libertad de interacción abrumadora para la época.

Grand Theft Auto 2 (1999)

GTA 2

GTA 2 se desarrolla en un futuro retrofuturista.

No tardó mucho en llegar la secuela de GTA para PC, PlayStation, Dreamcast y Game Boy Color. Este juego vuelve a tener vista cenital y una jugabilidad parecida al primero, sólo que representa una ciudad retrofuturista sin nombre. Se hace llamar Anywhere, USA (en algún lugar de EEUU) que está dividida en 3 distritos (Downtown, Residential e Industrial). Tampoco concreta el tiempo donde se sitúa la acción, así que podría ser realmente un futuro cercano en el nuevo milenio.

Por primera vez, los jugadores podían guardar la partida durante el nivel. Por lo demás, se parece mucho a su antecesor y los jugadores completan mineles con una puntuación determinada para avanzar. De nuevo, se pueden robar coches, venderlos, destruir vehículos y completar las misiones del sindicato del crimen. Eso sí, se introdujo un medidor de respeto, lo que permite acceder a trabajos más difíciles y eliminar a otros delincuentes.

Grand Theft Auto: Vice City Stories (1984)

GTA Vice City Stories

GTA Vice City Stories, precuela de Vice City.

Al igual que ocurre con Liberty City Stories, se trata de la precuela de Vice City y sigue la historia de Victor 'Vic' Vance. Este quiere construir todo un imperio criminal junto a su hermano Lance, pero su ambición le hará entrar en conflicto con otras bandas rivales de la ciudad, capos de la droga y otros enemigos. De hecho, el juego implementó un sistema de construcción de imperios que no se había visto anteriormente en ningún GTA. Está basado un poco en el sistema de propiedades de Vice City y la guerra de pandillas de San Andreas.

Entre las novedades del juego, el sistema de combate fue rediseñado para que el apuntado fuera más orgánico. Incluso se añadieron mecánicas de agarre para el combate cuerpo a cuerpo. Pero la esencia de GTA sigue muy presente en muchos elementos como el nivel de búsqueda, que ahora puede disminuir si el protagonista soborna a la policía o al personal del hospital.

Grand Theft Auto: Vice City (1986)

GTA

Escena de GTA: Vice City que representa la ambientación retro de aquella entrega.

La cuarta entrega de GTA llevó el nombre de Vice City y está ambientada en 1998, donde se desarrolla la acción con un protagonista más complejo. Tommy Vercetti es liberado de la prisión y comienza su persecución sobre los responsables que le hicieron una emboscada. Así que el jugador será testigo directo del ascenso del mafioso en el imperio del tráfico de drogas, con el que busca dominar los diferentes distritos de la ciudad.

Como ya se vio en el anterior juego, el jugador tiene que realizar misiones para escalar en un complejo entramado del crimen. Puede explorar libremente la ciudad con diferentes vehículos y vuelve a estar activo el indicador Se busca, que se convertirá en una mecánica icónica de la saga. Salvo este detalle, llama la atención que la esencia del primer Grand Theft Auto sigue intacta. Tommy puede utilizar un completo arsenal de armas y otro equipamiento para enfrentarse a otras bandas y enemigos que quieren eliminarle.

Grand Theft Auto: San Andreas (1992)

Portada de GTA San Andreas

Grand Theft Auto: San Andreas transcurre en los años 90.

Ya en esta entrega se consolida el sistema y mecánicas utilizadas en la serie con una historia totalmente nueva. El mundo abierto está compuesto por un mapa grande de 3 ciudades princiales: Los Santos, San Fierro y Las Venturas. Pero también aparece Liberty City, así que todo está conectado de alguna forma. Aquí el jugador se puede mover libremente como Carl CJ Johnson, un ex gángster que regresa a casa tras el asesinato de su madre. Esta situación le lleva a mezclarse con su antigua pandilla y criminales que le llevan a la mala vida de nuevo.

En este juego se enfatizó la personalización del protagonista, algo que no se había hecho hasta ese momento. Y se obtienen habilidades que se pueden mejorar como en un juego de rol: resistencia, conducción, manejo de armas y más. Esto ofrece más posibilidades al jugador para realizar actividades distintas o misiones para ascender en su mundillo. Se mejoró mucho el sistema de dinero, se incluyeron minijuegos, guerras de pandillas o modificación de vehículos, entre otras cosas.

Grand Theft Auto: Liberty City Stories (1998)

GTA Liberty City Stories

GTA Liberty City Stories es una precuela de Liberty City.

Una precuela de GTA III que se lanzó para PSP y PlayStation 2 después. Está ambientada en el año 1998 y sigue al mafioso Toni Cipriani que se presentó en la tercera entrega. La acción se desarrolla 3 años antes de los acontecimientos de GTA III, aunque se incluyeron áreas diferentes de Liberty City como la ausencia del puente Callahan. De cualquier modo, el diseño de la ciudad es muy similar y añade escenarios interiores, cambios de ropa y motocicletas.

Otra diferencia con GTA III es que el jugador tiene mayor libertad para mover la cámara y el protagonista no puede escalar ni nadar, algo que se puede hacer en San Andreas. Por lo demás, Liberty City Stories tiene una jugabilidad muy parecida, donde Toni trabajará para la mafia realizando trabajos y ganándose el respeto de sus superiores. Esta versión incluyó un modo multijugador hasta para 6 jugadores en cierto radio de distancia a través de Wi-Fi.

Grand Theft Auto Advance (2000)

GTA Advance

GTA Advance es un título diseñado para Game Boy Advance.

El juego se desarrolló después de GTA III y se lanzó al mismo tiempo que San Andreas, pero cronológicamente hay que situarlo antes (también se considera Universo 3D por los acontecimientos). Mismo escenario que Grand Theft Auto III, pero ambientado un año antes de sus acontecimientos. Esta vez el protagonista es el delincuente llamado Mike después de la muerte de su compañero, momento en el que incrementa su actividad delictiva en el crimen organizado, guerra de bandas y corrupción.

Es el primer juego lanzado exclusivamente para Game Boy Advance, así que lleva el mismo nombre en el título. Estéticamente es similar a los dos primeros GTA, pero tuvo que adaptarse por las limitaciones del hardware. Por ejemplo, no tiene escenas animadas ni diálogos con los peatones. La historia presenta personajes nuevos y recurrentes como King Courtney, Asuka Kasen y 8-Ball que aparecieron anteriormente en GTA III con ligeros cambios de imagen.

Grand Theft Auto III (2001)

Grand Theft Auto III

GTA III, protagonizado por Claude.

Podríamos decir que es el primer gran GTA con modo historia. Un juego de acción con perspectiva en tercera persona y gráficos en 3D con muchas más posibilidades para el jugador. La trama cuenta la historia de Claude, un delincuente de poca monta que es traicionado y disparado por su novia. Se le da por muerto, pero logrará escapar y aliarse con otros delincuentes para ganarse de nuevo el respeto. A Claude la mueve la venganza, así que se ve envuelto en crímenes de drogas, guerras entre pandillas y corrupción.

Esta entrega de GTA se ambienta en Liberty City y no sería la última vez. Ahora es posible desarrollar ciertas misiones al mismo tiempo, pero también se puede explorar el mundo abierto para completar trabajos secundarios y opcionales. El concepto es mucho más complejo que los primeros títulos, pero siguen estando presentes muchos elementos como las armas, los robos, el uso de vehículos o el nivel de respeto. En este juego hay un indicador de "Se busca" que mide el nivel de búsqueda de la policía en todo momento.

Grand Theft Auto IV (2008)

Así de alucinante se vería el protagonista de GTA IV con gráficos de nueva generación

GTA IV te lleva a Liberty City de la mano de Niko Bellic.

Vuelve a estar ambientado en Liberty City ya en el año 2008, pero esta vez sigue a un veterano de guerra llamado Niko Bellic. Persigue el Sueño Americano, pero quiere buscar al hombre que le traicionó en la guerra hace 10 años. El mapa está compuesto por 4 distritos como Broker, Dukens, Bohan y Algonquin. El juego en sí es como un reinicio de la serie porque establece una nueva línea de tiempo y Liberty City se representa de forma diferente.

Aquí tenemos que nombrar varias expansiones que se publicaron en 2009 como The Lost and Damned y The Ballad of Gay Tony. Son importantes si quieres conocer todo el Universo HD porque incluyen nuevas tramas que están interconectadas con la historia principal del juego, aunque tiene otros protagonistas. Algo parecido ocurre con Grand Theft Auto: Chinatown Wars, que presenta el mismo mapa que GTA IV, así que tendrías que jugarlo a continuación.

Grand Theft Auto V (2013)

GTA V

GTA V es el sandbox más vendido de todos los tiempos.

Así llegamos al lanzamiento más importante de Rockstar que ha vendido millones de copias por todo el mundo. Se vuelve a ambientar en es estado de San Andreas, pero esta vez la historia sigue a 3 protagonistas diferentes: Michael De Santa, Trevor Philips y Franklin Clinton. Cometen atracos bajo la presión de una agencia gubernamental corrupta y poderosos criminales. La acción se desarrolla principalmente en Los Santos, que se convierte en la capital del crimen.

Los jugadores tienen muchísima libertad para realizar misiones, hacer actividades y llevar el ritmo de la historia, mientras exploran todas las posibilidades del título. No faltan elementos ya clásicos de la saga como el nivel de búsqueda que se llevó a otros juegos de RockStar con mucho acierto, además de un multijugador que podría ser un juego nuevo en sí mismo. Se trata de GTA Online, donde los usuarios pueden hacer dinero fácil y rápido comprando negocios, haciendo atracos y trabajos junto a otros jugadores.

Grand Theft Auto VI

La duración de GTA 6 puede haberse dado a conocer y te va a volar la cabeza

GTA VI está en desarrollo, confirmado por Rockstar Games.

Aún es pronto para hablar del nuevo juego de Rockstar, así que se desconoce la historia y ambientación. Algunas informaciones hablaban del escenario del juego y una posible pista de la localización de GTA 6. Lo que no hay que descartar que Vice City, Los Santos o Liberty City vuelvan a aparecer en los juegos de RockStar.

Estos son todos los juegos de GTA por orden cronológico para que los juegues en sus respectivas plataformas. Como has podido comprobar, GTA es históricamente un juego de PlayStation y PC, pero no perdió la oportunidad de lanzarse en las consolas de Xbox, incluso la remasterización ha llegado a Nintendo Switch. También puedes consultar las cosas más locas que puedes hacer en GTA V y no lo sabías.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti