Los juegos de Metroid ordenados de peor a mejor

Descubre cuál es el mejor juego de Metroid con el ranking definitivo.

Los juegos de Metroid ordenados de peor a mejor

Pocas sagas de videojuegos han conseguido el éxito y prestigio de Metroid. El primer juego se lanzó en 1986 en NES con un diseño innovador y nada lineal que aún se sigue imitando. Dio como resultado un género propio conocido como Metroidvania que ha inspirado a miles de desarrolladores en todo el mundo. Mientras otros títulos nacían, parecía que Metroid se iba apagando, especialmente en la década pasada. Esto nos hace crear el ranking definitivo con los juegos de Metroid, ordenados de peor a mejor.

Teniendo esa ausencia en mente, el regreso de Samus Aran y Metroid Dread han sido juegos muy esperados por los fans. A lo largo de su historia, Metroid ha lanzado casi una quincena de juegos principales protagonizados por la cazarrecompensas Samus Aran que tardó un poco en revelar su identidad. Hoy en día la mujer está muy presente en el entretenimiento electrónico, pero en aquel momento tuvo un gran impacto en la industria del videojuego. ¿Cuál es el mejor juego de Metroid?

Sin duda es una saga de videojuegos con luces y con sombras. Puedes jugar en orden la saga Metroid para sacar tus propias conclusiones, pero a continuación tienes un ranking con los juegos ordenados de peor a mejor. Se han tenido en cuenta aspectos como la jugabilidad, el diseño o el impacto del juego en la historia del entretenimiento electrónico, donde Metroid tiene un sitio privilegiado.

Todos los juegos de Metroid, ordenados de peor a mejor

En esta lista están los juegos de Metroid, clasificados de peor a mejor desde el primer lanzamiento hasta el último. Aquí puedes ver cuál es el mejor juego de la saga, aunque puede no coincidir con otras opiniones. En cualquier caso, estas posiciones están basadas en la crítica especializada sobre el diseño del juego, historia y otras características importantes.

Metroid: Other M

Metroid: Other M

Other M tiene un desarrollo lineal

Metroid parece que lleva toda la vida con nosotros y, sin embargo, no tiene tantos juegos de la serie principal. Entre los clásicos 2D de desplazamiento lateral y su internada en gráficos tridimensionales, hubo otros experimentos que no terminaron de funcionar. Uno de ellos es Other M, una entrega a medio camino que tenía un desarrollo totalmente lineal. También alternaba escenas con la cámara en primera persona, donde se podía fijar objetivos en medio de la acción.

Metroid Prime 3: Corruption

Metroid Prime 3: Corruption

Metroid Prime 3: Corruption ocurre 6 meses después de Echoes

La trilogía Prime se sentía como un nuevo camino en la serie, sobre todo después del éxito de Prime. La perspectiva en primera persona terminó un poco con la identidad de los primeros Metroid que podía aún tener. Este cambio confirmó que Prime 3: Corruption estaba más centrado en la acción, intentando aprovechar la tecnología de control por movimiento de Wii. Es cierto que eso lo hizo tremendamente atractivo para los jugadores, pero el nivel gráfico no estaba a la altura de la saga.

Metroid Prime 2: Echoes

Metroid Prime 2 Echoes

Metroid Prime 2: Echoes se desarrolla en el planeta Aether

En la misma posición se podría encontrar Metroid Prime 2: Echoes, un juego que introdujo el multijugador por primera vez. Una propuesta bastante ambiciosa que quería ser innovadora, también en mecánicas, y el diseño de un mundo abierto con regiones interconectadas. Todos estos elementos podían ser una distracción, aunque la jugada no salió nada mal. Tiene una historia muy elaborada que merece la pena, pero el rendimiento le hizo un flaco favor así como el modo multijugador tan simplón.

Metroid

Metroid

Metroid, primer juego publicado en 1986

Los recuerdos del primer Metroid parecen intocables, pero regresar a esos controles podría ser todo un dolor de cabeza. El tiempo no le hace justicia a algunos títulos 2D del momento. A pesar de eso, el impacto e influencia de Metroid en la historia del videojuego es motivo suficiente para valorar el diseño del juego original. Un título que nos transportaba a un mundo de ciencia ficción con un misterioso héroe que terminaría siendo heroína. Metroid es más que una referencia en la industria y ha servido de inspiración a miles de desarrolladores.

Metroid II: Return of Samus

Metroid II: Return of Samus

Metroid II: Return of Samus no fue la secuela esperada

Cinco años depués del éxito de Metroid, llegó una secuela que parecía retroceder en algunos aspectos. Era casi una obligación el lanzamiento de Metroid en Game Boy, pero tuvo sus limitaciones en gráficos. En cambio, a nivel jugable es una aventura de desplazamiento lateral muy resultona donde la acción es la protagonista. Nuevas armas para Samus Aran y el perfecto equilibrio entre historia y jugabilidad. Es una de las tramas más sorprendentes, lo que hacen que Return of Samus sea totalmente imprescindible.

Metroid Fusion

Metroid Fusion

Metroid Fusion se centra en los parásitos X

Fusion se sentía como un nuevo comienzo de Metroid y propuso una historia interesante como mínimo. El diseño del entorno también tuvo muchos elogios en Game Boy Advance, así como la jugabilidad y los controles bastante satisfactorios. El juego no era perfecto y pecó de ser demasiado corto. A eso hay que añadirle que tenía un desarrollo más lineal que las anteriores entregas, algo que nunca ha terminado de encajar en un juego de estas características. El nombre de Metroid pesa mucho.

Metroid: Samus Returns

Metroid: Samus Returns para Nintendo Switch

Metroid: Samus Returns, la entrega de Nintendo 3DS, podría llegar a Nintendo Switch

Es el turno de hablar del remake que recuperó la ilusión de los fans. Samus Returns fue uno de los regresos más esperados de los videojuegos después de una década sin muchas noticias al respecto. Ya de la mano de Mercury Steam, el juego se desarrolló para la portátil Nintendo 3DS para aprovechar las bondades de la consola como la doble pantalla. Se introdujeron nuevas mecánicas que encajan muy bien como un contraataque cuerpo a cuerpo o mayor ángulo de disparo. Además, estéticamente tiene un apartado gráfico muy cuidado que dejaba con la boca abierta.

Metroid Dread

Metroid Dread

Metroid Dread se lanzó en la consola Nintendo Switch

Así llegamos a una nueva entrega de Mercury Steam que ya había enseñado sus credenciales. Metroid Dread es un regreso con todas las letras de la saga con todo lo bueno que la hizo popular y sin perder nada de su estilo personal. Como resultado, esta entrega se sitúa entre las 5 primeras posiciones por méritos propios. Tiene una combinación extraordinaria de historia y jugabilidad con mecánicas nuevas para disfrutar de las características de Nintendo Switch como el giroscopio. Vuelve la exploración, potenciadores, combates desafiantes y sobre todo mucha acción en este juego.

Metroid: Zero Mission

Metroid: Zero Mission

Metroid: Zero Mission es una revisión del primer juego

Este remake supo adaptar el estilo de Metroid para las nuevas generaciones. Claro que conserva muchos aspectos del juego original, pero acertó con los cambios completamente. Por una parte, mejoró el diseño del mundo y no sólo estéticamente. Esto favoreció la exploración con áreas inéditas, incluida una de las fases más emblemáticas de Metroid. En ella, Samus Aran se enfrenta a los escenarios sin su traje habitual, lo que le obliga a continuar con un arma muy frágil. Este título explora más en profundidad al personaje que conocemos como Samus Aran.

Metroid Prime

Metroid Prime

Metroid Prime comienza una nueva trilogía

El segundo mejor juego de Metroid no podía ser otro que Prime. Fue un rotundo éxito comercial y considerado uno de los mejores de la historia. Se debe principalmente a que supuso el salto al 3D con perspectiva en primera persona. Un atrevimiento que salió bastante bien porque hasta entonces esa perspectiva sólo se había utilizado en juegos de disparos. En cualquier caso, se trata de una entrega muy innovadora a todos los niveles: gráficos muy detallados, efectos especiales y animaciones increíbles, entornos muy realistas y una jugabilidad que mezcla la acción y la exploración con mucho acierto.

Super Metroid

Super Metroid

Super Metroid, juego clásico de Super Nintendo

Finalmente, llegamos al que se considera el mejor juego de Metroid de la historia por muchos motivos. La influencia de Super Nintendo hizo mucho bien al desarrollo de juegos, incluido Metroid. Así consiguió una obra maestra capaz de traspasar el tiempo y sentirse tan enérgica como el primer día. Super Metroid tiene todo lo bueno del primer juego, pero hizo un gran trabajo en el diseño del enorme escenario. Samus Aran cuenta con muchas habilidades y es un juego con secretos, caminos bloqueados y muchas áreas disponibles. Un juego redondo que inspiró el término que hoy conocemos como metroidvania.

Ya has visto que algunos juegos clásicos ocupan un lugar importante en este ranking y en los recuerdos de muchos jugadores. Sin embargo, durante años ha tenido altibajos y ahora parece que vuelve a tomar la senda del éxito, recuperando las sensaciones de los juegos originales. Buen ejemplo de ello es Metroid Dread que se estrenó en Nintendo Switch con una buena acogida. Si te gustan este tipo de rankings, no te pierdas los juegos de The Legend of Zelda, ordenados de mejor a peor.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti