Close Button
Compartir

En esta lista destacan juegos como Resident Evil 2 o Resident Evil 7: Biohazard.

Tras más de 20 años de historia, Resident Evil sigue siendo una saga de videojuegos con mucho recorrido. Lo demostró en la séptima y octava entrega numerada, lo que la convierten en la franquicia de juegos más vendida de Capcom. Además este éxito se trasladó muy pronto a las salas de cine, siendo la serie cinematográfica de zombies más conocida. Actualmente tiene 27 videojuegos en total, entre la serie numerada principal, spin-off y algunos remakes. A continuación tienes un ranking definitivo para determinar cuál es el mejor juego de Resident Evil.

El primer videojuego de Resident Evil se estrenó en 1996 en PlayStation y destacó por sus gráficos. En Japón se le conoce como Biohazard y es una serie de videojuegos con elementos de terror y supervivencia muy influyente en la cultura popular. Y eso no lo consigue cualquiera. Sin embargo, hay que decir que Resident Evil ha tenido altibajos a lo largo de su historia. A partir de la cuarta entrega numerada, el terror pasó a un segundo plano y se convirtió en un juego más centrado en la acción.

Esto fue muy criticado por los fans de la serie que consideraban que Resident Evil estaba perdiendo su identidad. Así que Capcom recuperó la saga con mucho acierto con la séptima entrega, el uso de la primera persona y una atmósfera terrorífica llena de sustos. Ya te contamos cómo jugar Resident Evil en orden cronológico, pero aquí tienes la lista con todos los juegos de Resident Evil, ordenados de peor a mejor.

Todos los juegos de Resident Evil, ordenados de peor a mejor

Lista completa con todos los juegos de Resident Evil, clasificados de peor a mejor. Además de los 8 juegos de la serie principal, a continuación están ordenados todos los títulos de la saga de Capcom, incluidos los spin-off y los últimos remakes que han rediseñado la experiencia desde cero. En cambio, no se han incluido las ediciones remasterizadas que se han publicado.

  • Umbrella Corps
  • Resident Evil Survivor 2 – Code: Veronica
  • Resident Evil: The Mercenaries 3D
  • Resident Evil: Operation Raccoon City
  • Resident Evil Survivor
  • Resident Evil Outbreak: File 2
  • Resident Evil Outbreak
  • Resident Evil Gaiden
  • Resident Evil: Dead Aim
  • Resident Evil 6
  • Resident Evil 5
  • Resident Evil: Revelations 2
  • Resident Evil: Revelations
  • Resident Evil: The Umbrella Chronicles
  • Resident Evil: The Darkside Chronicles
  • Resident Evil Zero
  • Resident Evil Village
  • Resident Evil
  • Resident Evil 3 Remake
  • Resident Evil 3: Nemesis
  • Resident Evil Code: Veronica
  • Resident Evil 4
  • Resident Evil 2
  • Resident Evil 7: Biohazard
  • Resident Evil 2 Remake

Umbrella Corps

Resident Evil Umbrella Corps

Resident Evil: Umbrella Corps es un juego centrado en el multijugador.

Se trata de un spin-off de Resident Evil que tiene muchas razones para estar en el último puesto de este ranking. Omite muchos elementos que hicieron popular a la saga incluída la narrativa, ya que apenas hace referencias a la historia principal.

Es un shooter táctico centrado completamente en la acción, donde el jugador encarna a un agente de Umbrella Corp. Una propuesta multijugador que enfrenta a los jugadores como miembros de otras corporaciones que quieren encontrar los secretos de Umbrella. Bastante genérico y defectuoso experimento de Capcom.

Resident Evil Survivor 2 – Code: Veronica

Resident Evil Survivor 2 – Code: Veronica

Este título se desarrollaba en primera persona.

Un juego diseñado para máquinas recreativas y secuela del primer Survivor. Empujados por el creciente éxito de la serie que se iba a estrenar también en cines, se sacaron de la manga esta entrega de disparos que mezcla protagonistas y enemigos de otros juegos como Claire Redfield o Némesis.

Más allá de la trama, el juego tiene dos modos de juego para enfrentarse a oleadas de enemigos en cierto tiempo. Mientras que en el modo arcade si termina el tiempo, aparece Némesis que comenzará a perseguir al jugador. En definitiva, una mezcla extraña que no convenció a los fans.

Resident Evil: The Mercenaries 3D

Resident Evil The Mercenaries 3D

Resident Evil: The Mercenaries 3D está basado en los minijuegos de Mercenarios.

La intención de llevar Resident Evil a Nintendo 3DS era buena, pero el resultado no fue el más deseado. Este juego de disparos en tercera persona es una combinación de los minijuegos Mercenarios que aparecieron en Resident Evil 4 y 5. Así que el principal objetico es derrotar las oleadas de enemigos dentro del límite de tiempo predeterminado.

Aunque añadió nuevos modos, lo cierto es que no hace aportaciones destacadas al resto de sagas. Si a eso le sumas las limitaciones de la consola portátil de Nintendo, The Mercenaries 3D se convierte en uno de los títulos más flojos de la saga.

Resident Evil: Operation Raccoon City

Resident Evil: Operation Raccoon City

Operation Raccoon City no se considera canónico.

Este spin-off de Resident Evil no se considera canónico, pero eso no le impidió sacar partido de su éxito. Tiene similitudes con Umbrella Corps, ya que sigue las aventuras de un grupo de mercenarios paramilitares de élite de la corporación. Por tanto, es una historia alternativa de los acontecimientos de Raccoon City que era al menos entretenida.

Hay hasta 12 personajes jugables diferentes, 6 por cada bando que tienen sus propias habilidades y especialidades. Se elogió sobre todo por sus modos multijugador, pero era un shooter muy genérico en cuanto a historia.

Resident Evil Survivor

Resident Evil Survivor

Resident Evil: Survivor tiene vista en primera persona.

Si bien no está entre los mejores juegos de Resident Evil, sí se considera el que introdujo la primera persona en la saga. Es el primer juego que no forma parte de la serie numerada y se diseñó para jugar con pistola ligera GunCon/G-Con 45 de Namco, algo realmente novedoso.

A diferencia de otros juegos, permitía mucha más libertad de movimiento, pero el lanzamiento se canceló en América del Norte debido a la masacre de Columbine. Falto de personalidad, este juego pasó inadvertido y técnicamente era un shooter realmente lento.

Resident Evil Outbreak: File 2

Resident Evil Outbreak: File 2

Tiene un sistema similar a Resident Evil 4.

Derivado del éxito del primer juego, Capcom se lanzó con una secuela con algunos fallos. De nuevo se trata de un juego episódico dividido por escenarios, dificultad y varios personajes jugables. Sigue un sistema similar a Resident Evil 4, pero con un resultado mucho peor.

En este sentido, se sintió como un retroceso en vez de una evolución en la saga y demasiado continuista con la primera parte. Estaba muy centrado en la experiencia cooperativa, pero cometió el mismo error que su predecesor al no incluir ningún tipo de chat de voz para comunicarse y no tardó en cerrar servidores.

Resident Evil Outbreak

Resident Evil Outbreak

Este juego introdujo el modo cooperativo.

Primera entrega de Resident Evil en introducir modo cooperativo y multijugador en línea, que entonces era una gran novedad. Así que el jugador tenía acceso a diferentes escenarios, nivel de dificultad y una selección de personajes jugables.

Sin duda fue toda una revolución en la saga que se ha mejorado con los años y las nuevas tecnologías. Esto le permitió sorprender especialmente por los gráficos y los modos eran muy divertidos, aunque no estaba exento de fallos. No tenía chat de voz y el cooperativo online nunca llegó a Europa.

Resident Evil Gaiden

Resident Evil Gaiden

Resident Evil Gaiden es el único juego de la serie para Game Boy Color.

Dentro de las limitaciones de hardware de Game Boy Color, Resident Evil tuvo una representación más que decente en la consola portátil. Se trata de un juego de acción y aventuras donde se podían explorar distintas zonas de la historia con una perspectiva de arriba hacia abajo, recoger objetos y luchar contra enemigos en primera persona.

Una adaptación muy entretenida y disfrutable, cuyo único pecado es no ser canónico. Aunque los protagonistas son Leon S. Kennedy y Barry Burton, esta entrega tiene muchas contradicciones con la serie original, motivo por el que hay que tenerlo en "cuarentena" en esta lista.

Resident Evil: Dead Aim

Resident Evil: Dead Aim

Resident Evil: Dead Aim incluyó algunas novedades interesantes.

Aunque no sea especialmente recordado, sí que se atrevió con algunas novedades destacadas. Por primera vez, el protagonista se podía mover al mismo tiempo que apuntaba con el arma y se podía alternar entre primera y tercera persona.

Un híbrido interesante con buenos gráficos y mejores mecánicas de disparos que otros títulos anteriores, que incluía la compatibilidad con el periférico de pistola. Sólo por eso merece evitar las últimas posiciones del ranking y aun así está lejos de ser el mejor juego de Resident Evil de todos los tiempos.

Resident Evil 6

Resident Evil 6

En Resident Evil 6 vuelven caras muy conocidas.

La saga ya había tomado otro rumbo en su sistema de juego y mecánicas. Esto no debería haber sido un problema para cualquier franquicia, pero Resident Evil tenía una identidad que estaba perdiendo con cada lanzamiento. Y la sexta entrega ya cayó por su propio peso, siendo considerado el peor juego de la serie principal.

Esta entrega está centrada en la acción frenética con nuevas mecánicas como rodar en cualquier dirección o deslizarse mientras disparas. Esto quiere decir que del survival horror ya no quedaba ni rastro, pero a cambio tuvo 2 nuevos modos: Mercenarios, donde hay que luchar contra hordas de enemigos; y Agent Hunt que permite tomar el control de enemigos en partidas multijugador.

Resident Evil 5

Protagonistas de Resident Evil 5

Resident Evil 5 tiene un modo cooperativo para 2 jugadores.

Resident Evil 4 había dejado el listón muy alto y Capcom se tomó mucho tiempo en esta entrega. Aunque consiguió críticas generalmente positivas, el resultado no fue el esperado para los fans. Se trataba de la confirmación de que el terror había pasado a un segundo plano.

No obstante, como juego de acción funcionó a las mil maravillas con algunos combates espectaculares. Además, se introdujo el juego cooperativo para 2 jugadores de tal manera que uno podía controlar a Chris Redfield y el otro a Sheva. Al menos esta quinta entrega contó con algunos puzles.

Resident Evil: Revelations 2

Resident Evil Revelations 2

Sobrevive a los zombis de Resident Evil: Revelations 2 en PS Vita.

Después de Resident Evil 5 y 6, Revelations se sintió como algo realmente fresco y mucho más fiel a la saga. Un síntoma de que todo no estaba perdido, ya que Revelations 2 es una propuesta de terror con buena narrativa con Claire Redfield como protagonista.

La trama se compone de varios episodios y tiene la posibilidad del juego cooperativo. La atmósfera es más asfixiante y el juego no se centra tanto en la acción, ya que sólo hay dos personajes jugables que usan armas. Por tanto, también hay elementos de sigilo para sobrevivir en la aventura.

Resident Evil: Revelations

Resident Evil: Revelations

Resident Evil: Revelations está disponible en Nintendo 3DS.

Resultó un spin-off muy sorprendente, ya que la saga no estaba en su mejor momento. Así que los fans recibieron de buen agrado esta entrega que recupera esa atmósfera asfixiante y cierta dosis de puzles. Además tiene a Jill Valentine como protagonista y eso siempre es un punto a favor.

Es uno de los pocos spin-off que explota la narrativa de Resident Evil para explorar todo su potencial. Una historia alternativa muy interesante que responde a cuestiones de la serie principal y tiene mayor énfasis en la supervivencia, la evasión y la exploración.

Resident Evil: The Umbrella Chronicles

Jill Valentine The Umbrella Chronicles

Jill Valentine en The Umbrella Chronicles.

Un título realmente icónico que hacía muchas cosas bien. Está compuesto por 5 escenarios, donde participa buena parte del elenco de Resident Evil. Tiene un sistema similar a The Darkside Chronicles, ya que es un shooter sobre raíles que permitía utilizar la pistola Wii Zapper.

Explorar nuevas mecánicas en Nintendo Wii fue toda una novedad, pero también le obligó a tomar decisiones más controvertidas. El jugador no tiene libertad de movimiento en los escenarios, tiene puntos de control y QTE en determinadas situaciones. En resumen, una entrega muy divertida que podría haber tenido una historia más transcendente.

Resident Evil: The Darkside Chronicles

Resident Evil: The Darkside Chronicles

Resident Evil: The Darkside Chronicles cuenta una parte importante.

Podríamos decir lo mismo de esta entrega, pero se mejoraron algunos elementos en la jugabilidad. Diseñado especialmente para Nintendo Wii, la acción se desarrolla sobre raíles con un sistema de disparo arcade, pero ambos títulos tienen mucha personalidad.

Es posible jugarlo en modo cooperativo con un amigo para luchar contra hordas de zombies. Al final, el juego pretendía conseguir una sensación de inmersión con el sensor de movimiento de Wii y hay que valorar esa innovación, a pesar de sentirse un juego muy lineal.

Resident Evil Zero

Resident Evil Zero HD Remaster

Resident Evil Zero tiene un remaster en alta definición.

Oficialmente forma parte de la serie principal de Resident Evil, siendo una precuela del juego original. Gracias a este título, los jugadores pueden conocer el primer caso de zombies registrado antes de que ocurran todos los eventos de Raccoon City.

Esto quiere decir que a nivel narrativo es un juego increíble, así como la ambientación que se adoptó. También incluyó novedades muy resultonas como la posibilidad de alternar entre sus dos personajes jugables, Rebecca Chambers y Billy Coen. Por lo demás no era tan innovador, pero se elogiaron mucho sus gráficos.

Resident Evil Village

resident evil village

El Castillo Dimitrescu está salvaguardado por un extraño culto de mujeres.

Una de las entregas más extrañas de la serie por todo lo que contiene, incluidos hombres lobos. Esto hizo dudar a muchos fans de Resident Evil, pero el resultado es mucho mejor del esperado. Tiene un equilibrio perfecto entre la acción, fases de terror y puzles.

Por lo tanto, muchas veces recuerda a los juegos clásicos. El jugador puede sentir a menudo una sensación de desasosiego especialmente en el castillo de Dimitrescu y tiene algunos combates muy espectaculares en pantalla. Aunque sin duda una de las mejores cosas es el regreso tan esperado de Chris Redfield.

Resident Evil

Resident Evil

El primer juego de Resident Evil se desarrolla en una mansión.

El juego original tiene que estar entre los 10 mejores de la saga por todo lo que supone. En 1996 fue uno de los juegos más influyentes en la industria, así como en el género survival horror. De hecho, se le atribuye la definición del género y el regreso de los zombis al cine.

Sorprendió por sus gráficos tridimensionales y secuencias muy cinematográficas. Inolvidable es la escena del primer zombie que dio inicio a una aventura sin precedentes. Tiene una genial mezcla entre la acción, exploración de la mansión y resolución de puzles.

Resident Evil 3 Remake

jill valentine

Jill Valentine luce espectacular en el remake de Resident Evil 3.

Jill Valentine regresó a esta entrega, pero totalmente renovada. El remake del juego clásico tiene un apartado visual de escándalo que contribuye a crear una atmósfera más densa e inquietante. Los primeros compases del juego son trepidantes hasta que aparece Némesis.

Hay mayor énfasis en la acción y la evasión, ya que muchas veces el jugador tendrá que elegir entre matar zombis o evitarlos. En ese sentido recupera la sensación de supervivencia con munición muy limitada, así que es importante gestionar el inventario. También se puede controlar a Carlos Oliveira en varias fases.

Resident Evil 3: Nemesis

Nemesis

Némesis es el principal antagonista de Resident Evil 3.

Realmente el título original tuvo mucho impacto, a pesar de que se concibió como un spin-off de Code: Veronica. Tiene más acción que los juegos anteriores, pero aún se resiste a abandonar la esencia de la franquicia. Y ahí entra en juego Némesis.

El juego destacó por sus gráficos muy realistas, así que los encuentros con Némesis eran realmente aterradores. El jugador puede interactuar con muchos elementos del entorno para coger objetos, abrir puertas o recoger armas y municiones, por lo que se sentía con mucha libertad para decidir.

Resident Evil Code: Veronica

Todos los juegos de Resident Evil, ordenados de peor a mejor

Chris y Claire Redfield en Resident Evil: Code Veronica.

Es una de las entregas más importantes de Resident Evil y para muchos es el mejor juego. Se lanzó originalmente para Dreamcast donde presumía de gráficos increíbles para el momento. Code Veronica cambió la posición de la cámara que alternaba varias perspectivas, así que había una sensación de mayor libertad para moverse.

La atmósfera y la jugabilidad también destacaron, comparándose con las películas de acción. Ciertamente este título tenía todo para triunfar y eso incluye también rompecabezas, enfrentamientos muy intensos contra zombis y muchas mecánicas diferentes para interactuar con el entorno.

Resident Evil 4

Resident Evil 4 es un juego multiplataforma

Leon S. Kennedy se enfrenta a nuevas amenazas en Resident Evil 4.

Capcom se tomó su tiempo para lanzar la cuarta entrega numerada de la serie, que resultó ser un punto de inflexión. Principalmente porque se distanció del género de terror para centrarse en la acción más pura. A pesar de que la decisión no fue bien recibida, lo cierto es que es uno de los mejores juegos de acción que se han hecho.

Eso es indiscutible. Así que eso no fue un impedimento para tener una de las mejores valoraciones de la crítica. Además, por primera vez los enemigos no eran zombis, sino unos aldeanos violentos envenenados que pueden transformarse en criaturas realmente grotescas.

Resident Evil 2

Resident Evil 2

Resident Evil 2 tuvo dos protagonistas.

El salto de calidad entre el primer Resident Evil y la secuela fue enorme. Una experiencia terrorífica llena de matices que sigue siendo el favorito de muchos jugadores. Este título ofrecía una atmósfera aterradora, gráficos sorprendentes y una narrativa muy bien construida.

Se atrevió a poner dos personajes jugables en la comisaría de Raccoon City, donde tienen que resolver acertijos entre susto y susto. La sensación de survival horror es mayor que en otros juegos, ya que el entorno está lleno de zombis que podrían atacar en cualquier momento. Sin duda, un juego imprescindible.

Resident Evil 7: Biohazard

resident evil

Los Baker son una familia desequilibrada en Resident Evil 7: Biohazard.

Después de varios títulos flojos, Capcom recuperó la saga con mucho acierto. Esta séptima entrega vuelve a ser inquietante con una atmósfera aterradora, siendo el diseño del entorno el principal responsable. También volvió la perspectiva de primera persona que colaboró activamente en esa sensación de intranquilidad constante.

El jugador tiene que lidiar con una familia desequilibrada en una casa aparentemente abandonada. Una trama que bien podría estar inspirada en la Matanza de Texas y otras películas míticas de terror. Por tanto, tiene grandes dosis de exploración, puzles y supervivencia, elementos que había perdido la saga.

Resident Evil 2 Remake

Un usuario de TikTok recrea Resident Evil 2 en la vida real y es lo mejor que verás hoy

Leon S. Kennedy y Claire Redfield en la portada de Resident Evil 2 remake

Si uno de los mejores juegos survival horror mejora sus gráficos para que se vuelva más realista, el resultado tiene que ocupar la primera posición. No sólo hizo un trabajo espectacular con el apartado visual, sino que amplió parte de la historia con un capítulo adicional.

Es considerado como el mejor remake que se ha hecho de un videojuego. Capaz de mantener la fórmula del clásico y al mismo tiempo tan actual con ligeros retoques que necesitaba. Eso habla muy bien del título original, pero Resident Evil 2 Remake se sentiría como un juego totalmente nuevo si no fuera porque es realmente fiel.

Esta es la lista definitiva que determina cuáles son los mejores y peores juegos de Resident Evil. Aunque si no estás de acuerdo, puedes dejarnos un comentario con tu juego favorito de la saga. En cualquier caso, además de la influencia de los juegos, también se ha tenido en cuenta su valoración en Metacritic donde algunas entregas destacaron especialmente. Si te gustan estos ranking, puedes consultar los juegos de The Legend of Zelda, ordenados de mejor a peor.

Temas relacionados: Listas

Compartir
Disney+ logo
¡Estamos en Google News! Seguir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!