Los mejores juegos de plataformas clásicos de la historia

Muchos jugadores crecieron saltando de plataforma en plataforma. Alcanzando lugares que en un primer momento parecía más lejos de lo normal. Esta sensación es la base de los juegos de plataformas, donde el salto es la mecánica principal. Este género le debe mucho a Super Mario Bros. y otros juegos clásicos con gráficos 2D como Alex Kidd. Estos tienen escenarios de desplazamiento lateral para llegar al final de cada nivel, aunque pronto aparecieron los primeros plataformas tridimensionales. A continuación hablamos de los mejores juegos de plataformas clásicos de la historia.
Los plataformas es uno de los géneros más prolíficos de los videojuegos. Series como Donkey Kong o Sonic The Hedgehog han sido muy influyentes para la evolución de estos juegos. Las plataformas se introdujeron incluso en juegos de acción como Super Metroid, dando como resultado el género metroidvania con una jugabilidad más compleja. Así que en la siguiente lista puedes encontrar los juegos de plataformas clásicos más importantes y con un estilo más tradicional.
Por tanto, se trata de juegos con objetivos y mecánicas simples para completar niveles de principio a fin, donde podrás correr y saltar entre otras cosas. Por el camino, el jugador puede recoger monedas, anillos y otros objetos coleccionables, mientras se enfrenta a trampas o enemigos muy hostiles. Si te gusta este tipo de juegos, no te pierdas esta selección donde están los mejores juegos de plataformas clásicos de la historia.
Top 10 mejores juegos de plataformas clásicos de la historia
En esta lista están los 10 mejores juegos de plataformas clásicos de todos los tiempos, tanto antiguos como actuales. Esto también incluye remakes que han superado a los juegos originales como la trilogía de Spyro o Crash Bandicoot. ¡No te los pierdas!
Los mejores juegos de plataformas clásicos por plataformas
Si buscas algo más concreto, aquí tienes los mejores juegos de plataformas clásicos clasificados por consolas como PS4, Xbox One, Nintendo Switch o PC. Para descargar los juegos en el ordenador, te recomendamos utilizar tiendas digitales como Steam o Epic Games Store.
- Los mejores juegos de plataformas clásicos para PS4
- Los mejores juegos de plataformas clásicos para Xbox One
- Los mejores juegos de plataformas clásicos para Nintendo Switch
- Los mejores juegos de plataformas clásicos para PC
Este juego no necesita presentaciones. Mario es considerado el padre de los videojuegos, siendo el juego de plataformas más influyente de la historia. Tiene una jugabilidad simple, pero los niveles tienen diferentes trampas, enemigos y zonas secretas para que el jugador consiga bonificaciones. Todo esto hace que sea un juego muy adictivo para jugar durante horas.
La llegada de los gráficos tridimensionales en Nintendo 64 fue todo un éxito liderado por Super Mario 64. Este juego dio comienzo a una nueva generación de juegos de plataformas que daban mayor libertad a los jugadores para explorar el mundo. Incluso se podía completar los niveles en distinto orden, lo que permitía investigar más a fondo los escenarios para encontrar secretos en la jugabilidad.
Aquí puedes ponerte en la piel del famoso gorila para recorrer niveles que se sienten muy vivos por la cantidad de cosas que ocurren en pantalla. Pero tampoco hay que perder de vista los secretos que esconde, así como lugares escondidos que puedes encontrar. El juego tiene mucha variedad de niveles y es suficientemente largo para disfrutar de todo lo que ofrece, incluso con otro jugador.
Un juego similar a Super Mario 64 que parecía dar mayor libertad de movimiento a los jugadores. En estos juegos de plataformas hay un mayor componente de exploración y controles más variados. Así que destacó sobre todo por la jugabilidad más profunda, las animaciones y los escenarios tan coloridos. Un juego que merece la pena recordar y volver a jugar porque tiene un remaster en Xbox 360.
La guerra entre SEGA y Nintendo estaba servida. La aparición de Sonic fue la mayor competencia que tuvo Mario, ya que aportó una velocidad frenética que el fontanero no tenía. Sonic The Hedgehog es un juego muy divertido, rápido y con plataformas diferentes a lo tradicional. El diseño artístico del juego es sorprendente y lleno de detalles, incluidas zonas secretas bien escondidas.
Generalmente, los juegos de plataforma no tenían mucha acción, ya que los enemigos se podían evitar. Sin embargo, Super Metroid incluyó una jugabilidad más compleja con elementos de acción y aventura, dando como resultado un nuevo género. En este título Samus Aran tiene un arsenal muy variado de armas o utensilios como el gancho y el visor de Rayos X. Todo para facilitar la progresión y los combates contra jefes.
Después de protagonizar juegos 2D, Rayman dio el salto a los escenarios tridimensionales. Así que fue un cambio significativo y muy elogiado por los gráficos, la jugabilidad y la accesibilidad. Esta aventura muestra una nueva visión de los juegos de plataformas que deja una sensación de mayor libertad para explorar el entorno, aunque la historia sea lineal.
PlayStation y los plataformas han tenido siempre una relación muy estrecha con clásicos como Ratchet & Clank. Se trata de un juego de aventuras protagonizado por un Lombax que podrá luchar contra enemigos y destrozar buena parte de los escenarios. Esta mecánica resulta muy satisfactoria e invita a golpear todo lo que encuentres. Es un juego de plataformas imprescindible con un remaster en PS4.
De nuevo se cuela en esta lista un remake muy detallado que nos hace olvidar las forma poligonales del juego original. Se trata de un recopilatorio muy completo con gráficos en alta definición que lo disfrutarán tanto niños como adultos. El juego mantiene todo el humor que le caracteriza, retos de vuelos difíciles, mundos extraordinarios y combates con enemigos muy bien diseñados.
Crash Bandicoot es un personaje icónico de los juegos de plataformas y, aunque pueda parecer un paseo, la dificultad del juego va aumentando. Este remake es tan divertido como los juegos originales, mantiene el ritmo y la agilidad de Crash en niveles muy variados que buscan la perfección. El juego castiga el error, por lo que hay que tener mucha paciencia para jugar esta aventura.
Aunque son los juegos de plataformas clásicos más importantes, tienes otras propuestas similares entre los mejores juegos arcade de la historia. Ambos están estrechamente relacionados, ya que los primeros juegos de plataformas aparecieron en los salones recreativos, donde alcanzaron una mayor popularidad.
Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, Alfa Beta Juega percibe una comisión. Únete al canal de chollos de Alfa Beta Juega para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.