El premio GOTY: ¿es realmente importante?
Una reflexión acerca de la relevancia que le otorgamos a los premios, galardones y demás parafernalia. ¿Está justificada?

Una vez que ya ha pasado un tiempo prudencial desde la última gala de los The Game Awards y que ya hemos terminado de digerir los ríos de tinta que han corrido en las redes entre los más acérrimos fans de God of War: Ragnarök y los acólitos de Elden Ring, creo que ya podemos hablar con calma de esto. Abro el melón: ¿son realmente tan importantes estos premios? a ver, no me malinterpretes. Por supuesto que cuando alguien es capaz de crear algo como A Plague Tale: Requiem, Horizon Forbidden West o los ya citados God of War: Ragnarök y Elden Ring, merece todo el reconocimiento del mundo. A todos nos gusta que nuestro trabajo sea valorado, y cuando una obra merece un premio, pues lo merece, qué diantres. Eso es algo que no merece discusión alguna, faltaría más.

Resumen gráfico de los The Game Awards 2022. God of War: Ragnarök contra Elden Ring. ¡Toda una lucha de titanes!
Un tema más complicado de lo que parece
A lo que yo me refiero con la pregunta que planteo es que parece como si estos premios actualmente tuviesen más importancia para los jugadores que para los propios desarrolladores de videojuegos. Estrechamente ligados a aquellos personajes que a estas alturas aún continúan con la absurda guerra de consolas, aparecen cada cierto tiempo unos lumbreras que se morirían de un síncope si su juego favorito no se llevase el galardón al que está nominado. De igual forma, da la sensación de que estos figuras automáticamente desistirían de comprar el juego que no ha resultado vencedor en la gala de premios de turno.
Es muy posible que todo esto solo sea una ida de olla por mi parte, pero si supieras los debates tan estúpidos que me he encontrado por foros y redes sociales alucinarías. Incluso he llegado a ver gente que se espera a que acabe la gala para decidir qué videojuego comprar. Y yo pregunto: ¿es que estamos locos? ¿Acaso un videojuego es automáticamente menos divertido o menos atractivo si un jurado decide que hay otro título que merece más la etiqueta de "GOTY"? ¿En qué momento hemos dejado de tener personalidad propia como consumidores y nos hemos convertido en un ejército de borregos al que le tienen que decir qué consumir?
Un año de bonanza "videojueguil"
Me da cierta tristeza comprobar cómo toda la atención (merecida, por otra parte) va dirigida al ganador del evento, a ese que se adueña de la etiqueta de GOTY, mientras los demás títulos parecen relegados a quedar en el olvido por parte de una buena fracción de la comunidad de jugadores. Echemos un vistazo a otros juegos nominados en diversas categorías en el último The Game Awards: Xenoblade Chronicles 3, Metal Hellsinger, A Plague Tale: Requiem, SIFU, Tunic, Vampire Survivors, Neon White, Horizon Forbidden West, Cult of the Lamb, Stray, Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder`s Revenge, Triangle Strategy, The King of Fighters XV, Victoria 3, Return to Monkey Island... ¿No crees que los juegos que acabo de mencionar son igualmente maravillosos dentro de sus respectivos géneros y que te pueden dar miles de horas de juego? porque yo sí lo creo, e incluso puede que haya algunos que me llamen más la atención que el propio Elden Ring (por ejemplo Vampire Survivors ocupa un lugar muy importante en mi corazón, Metal Hellsinger me encanta y tanto a SIFU como a The King of Fighters XV les tengo un montón de ganas).

Vampire Survivors es el juego más simple que he visto en las últimas décadas, pero es tan puro, tan adictivo y tan videojuego que se ha convertido en mi favorito del año 2022.
Los premios de este tipo no dejan de ser un reconocimiento tanto al trabajo bien hecho como a la excelencia de un producto. Pero eso no significa que aquellos que se quedan en el camino de hacerse con el trofeo sean malos juegos, ni mucho menos. Por eso mi consejo es que te informes debidamente de los lanzamientos que van surgiendo, leyendo blogs, escuchando podcasts, visitando webs como Alfa Beta Juega, viendo gameplays en Youtube... Ten personalidad, fórmate tu propia opinión y no dejes que los demás te digan a qué debes jugar. Elden Ring es un juegazo absoluto, pero no te quedes en la superficie... ¡Sumérgete en las profundidades de todo aquello que te pueden ofrecer el resto de lanzamientos!