Yoko Taro, director de NieR: Automata, siembra la polémica: "la IA sustituirá a los creadores de juegos"
Yoko Taro tiene clara su opinión respecto a la IA generativa

Uno de los grandes quebraderos de cabeza que están afectando a la gran mayoría de trabajadores dentro de los diferentes sectores creativos es sin duda el uso de la IA generativa, la cual se dedica a coger el trabajo de otros y plasmarlo de diferentes formas, lo que ha traído una gran polémica a lo largo de estos años. De hecho, ha sorprendido que Yoko Taro, uno de los principales creativos en la actualidad, haya llegado a decir que en el futuro esta IA sustituirá a los creadores de juegos.
Y es que si bien se espera que este creativo anuncie ya la secuela de NieR Automata, parece que la sorpresa ha llegado en forma de una entrevista que ha concedido en Famitsu en la cual se ha alejado bastante de lo que podemos esperar del 15º aniversario de NieR, ya que ante la pregunta de si la IA afectará a su trabajo, ha sido bastante tajante al respecto.
Yoko Taro opina que la IA se impondrá de aquí a 50 años
De esta forma, Yoko Taro ha declarado que los creadores de videojuegos perderán sus trabajos debido a la IA hasta el punto de que en 50 años podrían ser tratados como bardos. Ha continuado señalando que entraremos en una era en la que la gente pasará de imitar el estilo de sus creadores favoritos a directamente generar sus escenarios favoritos gracias a la IA. En otras palabras, parece que el creativo japonés tiene muy claro que el futuro de la creatividad está en jaque.
Ante esto hay que destacar que Yoko Taro no es el único creativo que piensa así sobre el futuro de los videojuegos y la IA. De hecho, recientemente, el cofundador de Warhorse Studios, Daniel Vávra, declaró que espera que la IA le ayude a desarrollar y lanzar más juegos antes de que termine su carrera en la industria.
En cualquier caso, está por ver qué termina pasando con todo lo relativo a la IA, ya que, a pesar de las críticas que esta recibe en redes sociales, su uso sigue en aumento, lo que dará pie a una situación más agravada de la que existe actualmente y que podría costar puestos de trabajo.