My Hero Academia: el final de Dabi confirma que Endeavor no puede redimirse
Toda la situación y desenlace de la familia Todoroki nos demuestra que Endeavor nunca logrará la redención

My Hero Academia cuenta con una gran plantilla de personajes que destacan por su personalidad, aspiraciones y, sobre todo, su trasfondo. En este sentido, uno de los más interesantes, y trágicos, es Toya Todoroki, mejor conocido como Dabi. Este es un villano que unió fuerzas con Shigaraki en contra de los héroes y lastimó/asesinó a muchos inocentes en su búsqueda de venganza contra su padre.
Dabi es producto de los deseos egoístas de Endeavor hace muchos años atrás cuando quería tener un hijo con el potencial suficiente para superar a All Might, el héroe #1 en ese momento. Por ende, no le importó lastimar los sueños del pequeño Toya, sino que puso una gran carga sobre sus pequeños hombros y que no pudo resistir.
Sin embargo, aunque estos últimos capítulos del manga nos han revelado el desenlace de la dinámica familiar Todoroki, también sirven para confirmar que, efectivamente, Endeavor nunca podrá redimirse. A continuación, te contaremos los detalles. Pero debes saber que este post contiene spoilers del manga.
Por este motivo, Endeavor nunca podrá redimirse de sus acciones brutales contra su familia

Endeavor le transmitió su obsesión de convertirse en el #1 a su hijo
Endeavor es uno de los héroes más complejos que existen en el mundo de My Hero Academia. Y es que, mientras otros personajes son una representación absoluta de la bondad y preocuparse por otros, Enji Todoroki, verdadero nombre de Endeavor, es una amalgama de emociones.
Y es que, aunque nunca contempló el camino de la villanía, terminó obsesionándose con superar a All Might y convertirse en el héroe #1. Pero como no pudo lograrlo, entonces arregló casarse con una mujer que tenía Don de Hielo, de manera que sus hijos podrían aprovechar las peculiaridades de sus padres para que sus llamas ardan con mucha intensidad sin arriesgar su cuerpo, como le sucedía a él.
Y así nació Toya Todoroki, quien demostró tener la capacidad para producir llamas mucho más intensas que su padre. Por ello, Endeavor se comprometió con ayudarlo a entrenar y lo forzaba a diario en lugar de dejarle jugar con sus hermanos. Le transfirió su obsesión. Y cuando el joven se sintió amenazado de perder el vínculo con su padre por la llegada de Shoto, ocurrió el accidente que, aparentemente, acabó con su vida.

Toya, desesperado por la aceptación de su padre, ocasionó un accidente que lo consumió
Todo esto nos llevó a la gran batalla infernal en el tramo final del manga, donde Shoto y Endeavor se enfrentaron a Dabi, en una épica lucha de usuarios de fuego. Evidentemente, las llamas de Toya son mucho más intensas que las de sus familiares. Y, al final, este ardió de tal manera que consumió su propio cuerpo, convirtiéndose en una especie de cadáver ambulante.
Antes de que Dabi muriera en esa batalla, apareció su madre para interceder entre todos y evitar que se asesinaran. Sin embargo, el destino de Dabi estaba sellado, pues había abusado de su poder. Y, como nos mostró uno de los más recientes capítulos del manga, este va a morir inevitablemente.
Y es precisamente esto lo que nos confirma que Endeavor, por más que lo intente, nunca va a redimirse, pues el daño a su familia está hecho y muy arraigado en su corazón. No solo perderán a un hermano e hijo, sino que su conflicto también afectó a la familia Todoroki en otros aspectos importantes.

Las acciones de Endeavor llevaron a la familia Todoroki a este punto y no hay vuelta atrás
Al final, la familia Todoroki se las arregló para vencer a Dabi, congelando sus llamas infernales azules. Sin embargo, este villano sobrevivió, aunque fue puesto en una máquina que mantiene vivo su débil cuerpo. Pero esto no será para siempre. De hecho, el joven sabe que morirá. Y en un giro inesperado, intenta tener un vínculo con Shoto.
Toda esta situación, y las acciones cuestionables que cometió Dabi en su momento, pudieron haber sido evitadas si Endeavor hubiese sido un padre que, genuinamente, se preocupara por su familia. Sin embargo, sus actitudes egoístas y abusivas le transmitieron su obsesión al pequeño Toya, quien, en un intento por no perder la atención de su padre, quiso volverse más fuerte, ocasionando un incendio devastador donde "murió". Y no importa lo que haga, Endeavor no podrá redimirse, ya que no puede cambiar lo sucedido.