La película de Hayao Miyazaki que puso en riesgo a Studio Ghibli: "Si no funcionaba, el estudio habría cerrado"

La princesa Mononoke fue una película increíblemente arriesgada para Studio Ghibli

La película de Hayao Miyazaki que puso en riesgo a Studio Ghibli: "Si no funcionaba, el estudio habría cerrado"
San en una escena de la película
Publicado en Netflix

Es por todo bien sabido que Studio Ghibli es uno de los estudios de animación más importantes de Japón y de la historia del cine. Muchas de sus películas mejor valoradas, tanto las dirigidas por Hayao Miyazaki como los que no, son consideradas joyas de culto que han llegado a emocionar a un gran número de personas.

La princesa Mononoke es una de las muchas obras maestras que podemos encontrar en la filmografía de Hayao Miyazaki. Influyó a franquicias como Star Wars y no son pocas las personas que la posicionan en la cumbre artística de este estudio. Como toda gran película, La princesa Mononoke no estuvo exenta de dificultades en su producción, y una entrevista reciente señala que, de haber sido un fracaso comercial, el cierre de Studio Ghibli habría sido inevitable.

Ver La princesa Mononoke en Netflix

La princesa Mononoke, una joya que llevó al límite a Studio Ghibli

David Encinas es un talentoso animador francés que trabajó en Studio Ghibli durante el desarrollo de La princesa Mononoke, obra que en aquel momento no dudó en considerar el proyecto más ambicioso del estudio. En una interesante entrevista recogida en Vulture, Encinas señaló que Studio Ghibli habría acabado en la quiebra si La princesa Mononoke no rendía bien en taquilla: "si La princesa Mononoke no funcionaba, Ghibli habría cerrado".

La película de Hayao Miyazaki que puso en riesgo a Studio Ghibli: "Si no funcionaba, el estudio habría cerrado"

Ashitaka, uno de los mejores personajes de la película

Encinas también reflexiona en esta misma entrevista sobre la forma de trabajar de los estudios de animación occidentales, la cual es radicalmente diferente a la de Studio Ghibli. Además, el animador reveló alguna que otra curiosidad, como que La princesa Mononoke se creó en una misma sala, y que todo el equipo responsable permaneció en ella en lugar de estar repartido en pequeños grupos en función de sus tareas.

Por suerte, La princesa Mononoke tuvo una buena respuesta en las taquillas japonesas y la crítica la recibió con los brazos abiertos. Después de esta cinta llegaron otras maravillas como El viaje de Chihiro, la cual engrandeció el prestigio de Studio Ghibli tras hacerse con el Oscar a Mejor Película de Animación, logro que no se volvería a repetir hasta 2024 con El chico y la garza.

Ver La princesa Mononoke en Netflix

La princesa Mononoke es una ejemplar película de aventura y fantasía repleta de personajes fascinantes y escenas inolvidables. En estos momentos se puede ver doblada al castellano en Netflix, plataforma en la que también puedes ver la inmensa mayoría de largometrajes realizados por este estudio de animación.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!