Este podría ser el motivo por el que Valve no realiza terceras partes de sus juegos

La mala experiencia de Valve con la tercera parte de Half Life podría ser la razón.

Este podría ser el motivo por el que Valve no realiza terceras partes de sus juegos

Valve es una empresa estadounidense desarrolladora de videojuegos que ha ganado notoriedad últimamente. Sus primeras entregas exitosas fueron Half-Life y Counter-Strike, pero la compañía optó por lanzar al mercado la Steam Deck, una videoconsola portátil que tuvo un ligero retraso en el lanzamiento debido a la falta de material para su producción.

La llegada de su nueva consola que prometió su propio sistema optimizado para utilizar Steam y una gran biblioteca de juegos disponibles para dicha plataforma, tuvo un gran impacto entre la comunidad de jugadores de todo el mundo. Aunque inicialmente hubo problemas para su distribución, poco a poco los usuarios de la Steam Deck iban revelando sus impresiones acerca de la consola.

En general fueron buenas impresiones, ya que la propuesta de la consola es bastante novedosa. En primer lugar, cabría mencionar, porque su procesador AMD, 16 GB de RAM y un almacenamiento eMMC de 64 GB (1 PCIe Gen 2); NVMe SSD de 256 GB (4 PCIe Gen 3); o NVMe SSD de 512 GB de alta velocidad (4 PCIe Gen 3) y controles ABXY la convierten en una especie de ordenador portátil, pero con la comodidad al tacto y uso de un dispositivo pequeño. En segundo lugar, porque la compañía le otorga un estilo similar al de una Switch o Vita. Y, en tercer lugar, porque los juegos, como Doom o Gof of War corren bastante fluidos y con la resolución de 30 fps es más que suficiente para una gran experiencia de juego.

Pero Valve no se ha conformado con introducir a la industria del entretenimiento esta pequeña consola tan curiosa, sino que constantemente trata de estar al tanto de las últimas tendencias. Sólo que hay un detalle muy interesante que no habría que pasar por alto.

valve-no-hace-terceras-entregas

Steam Deck, de Valve.

¿Y las terceras partes de los juegos?

Aunque la compañía ha aclarado que sus bibliotecas constan de muchos más títulos que otras consolas, muchos jugadores se han percatado de que Valve no ha hecho ninguna tercera entrega en sus series, lo que ha levantado las sospechas de los aficionados. Pero esto podría tener una explicación lógica y Erik Wolpaw, el coguionista de Portal, tiene una teoría sobre los motivos.

Hasta aquí, sabemos que Half-Life 2: Episodio 3 formaba parte de la trilogía del juego de disparos que nunca fue lanzado. La fecha estaba prevista para 2007, sin embargo, Valve decidió cancelarlo y nunca se aclararon las razones. Así que el famoso "episodio dos" de aquel año causó estragos en la reputación del desarrollador, que ahora simplemente dio paso a memes y burlas hacia este aparente fracaso. Desde entonces, muchos de los aficionados a los videojuegos creen firmemente que Gabe Newell y su equipo no realizarán ninguna tercera para cualquier juego de sus franquicias.

Lo interesante de todo esto es que con la llegada de la versión RTX de Portal el 8 de diciembre, además de las especulaciones que aseguran que Valve está trabajando en nuevos proyectos, podrían abrir la posibilidad, finalmente, de lanzar una tercera entrega de más de alguno de los juegos que tienen en su catálogo.

Tal vez Wolpaw tenga razón al creer que el desarrollador se ha detenido siempre en dos juegos por miedo a repetir la historia de Half-life. Y a medida que avanza el tiempo, esta teoría parece tener más sentido. De hecho, en una reciente entrevista con el canal de YouTube You Know Gaming, el escritor que participó en algunos de los títulos de Valve comenta que el equipo está "absorbido por otras cosas".

Esto podría coincidir bastante con la realidad de la compañía, sin embargo, aproximadamente después del minuto 12:41 se explica que las personas que han trabajado en Valve miran en retrospectiva y sólo así pueden ver los errores que los han llevado hasta ahí. Entonces, esta visión panorámica sobre los juegos ha podido ayudarles a mejorar para el futuro de ciertas secuelas, que siempre terminan en un segundo juego. Por tanto, es posible que un tercer título simplemente no está en sus planes. Aquí puedes ver la entrevista:

Desde luego hay muchos motivos por lo que Valve no está interesado en completar las trilogías. Si bien, se explica de forma muy lateral que la compañía le ha dado prioridad a sus innovaciones y lanzamientos iniciales, el argumento de Wolpaw podría estar no muy lejos de la realidad. Y aunque no se diga directamente que no habrá terceras entregas, lo más lógico sería que Valve siga haciendo las cosas como hasta ahora.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!