God of War: Ragnarok, comprometido con la accesibilidad

La navegación asistida o los modificadores son opciones muy valiosas para las personas con discapacidad.

God of War: Ragnarok, comprometido con la accesibilidad
God of War: Ragnarok tiene muchas opciones de accesibilidad

Cuando jugamos un nuevo lanzamiento, rara vez le ponemos atención a las opciones de accesibilidad. Pero estos detalles son muy importantes para que las personas con discapacidad puedan jugar con normalidad cualquier juego. En la presentación de God of War: Ragnarok se mostró el compromiso de Santa Monica Studio con las personas que sufren este problema a diario, pero los videojuegos pueden facilitar mucho la navegación, los controles y otras características.

El Grupo Social ONCE ha valorado positivamente la accesibilidad de Ragnarok. El nuevo juego de PS5 incluye más de 70 opciones para adaptarse a personas con discapacidad visual y física, algo que pudimos comprobar en la presentación. Sergio Vera es jugador habitual, profesor en un colegio y tiene una ceguera total que le impide probar algunos juegos poco accesibles. Sin embargo, "los 9 Reinos de Ragnarok son más accesibles que Cuenca", bromeó en varias ocasiones sobre su ciudad.

"Yo voy por la calle y nadie me dirige ni me ayuda a llegar a ningún sitio. Aquí, con la navegación asistida sé que voy a llegar al punto al que quiero llegar", insistió. Sergio celebra que la nueva entrega de God of War tenga asistencia de navegación que le permite redirigir a Kratos con un sencillo gesto para avanzar por el escenario. Además de esto, el juego emite sonidos para saber dónde hay enemigos y cuándo mueren, lo que le permite a Sergio mover la posición de Kratos siempre que sea necesario. Esta experiencia a ciegas mejora mucho con el sonido 3D de los auriculares de PlayStation 5 para saber en qué dirección vienen los golpes.

Sobre la asistencia visual, el nuevo lanzamiento de PlayStation permite jugar con contrastes altos y colores estridentes para distinguir personajes como puedes ver en la imagen. Opciones de personalización que ayudan mucho a las personas con problemas de agudeza visual. Ahora los juegos no sólo tienen subtítulos incluidos y asistencia para apuntar, sino que los estudios están cada vez más sensibilizados con las personas que padecen algún tipo de discapacidad.

God of War: Ragnarok tiene más de 70 opciones de accesibilidad

God of War: Ragnarok ofrece muchas alternativas para personas con movilidad reducida. Kike García, responsable del proyecto Ga11y, tiene una discapacidad física y ha experimentado con las opciones del juego que le permite utilizar modificadores para adaptarlo a sus posibilidades. Al respecto, destacó que hasta hace poco los juegos sólo tenían opciones limitadas para habilitar, mientras que God of War: Ragnarok tiene niveles de asistencia. Esto permite modificar muchos aspectos de la jugabilidad para ponérselo fácil a las personas con discapacidad, según su grado de necesidad.

Por ejemplo, los eventos de tiempo rápido (QTE) se pueden modificar por la pulsación prolongada de un mismo botón hasta finalizar la acción. Asimismo, el juego permite cambiar la combinación de botones para hacer el ataque especial de Kratos (Furia), como indicó el streamer Moyorz87, cuya discapacidad física le obliga a ir en silla de ruedas. Sin embargo, eso no es un impedimento para jugar God of War: Ragnarok porque se puede remapear el mando por completo.

Evento de accesibilidad de God of War: Ragnarok

Los actores de doblaje Rafael de Azcárraga (Kratos) y Ramón de Arana (Atreus) junto a Kike García y Lara Smirnova, conductores del evento

Para finalizar, hubo una mesa redonda con los actores de doblaje Rafael de Azcárraga (Kratos) y Ramón de Arana (Atreus). Entre las curiosidades, Ramón de Arana reconoció que se conocieron después del lanzamiento del juego y que Azcárraga ha sido como un mentor en su profesión. Los asistentes al evento pudieron comprobar en primera persona cómo funcionan las opciones de accesibilidad mencionadas poniéndose a los mandos de God of War: Ragnarok.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!