Por qué la versión de The Last of Us Parte II para PS5 pueden ser malas noticias para el futuro de Naughty Dog
Gustavo Santaolalla filtró por error que hay una nueva versión de The Last of Us Parte II en camino para PS5, algo que puede ser negativo para el futuro de Naughty Dog.

Naughty Dog es uno de los estudios mejor valorados por la comunidad de PlayStation. Sus títulos suelen contar con una calidad superlativa, mejorando sus trabajo anteriores y llevándolos al límite del sistema en el que se construyen. La trayectoria de la compañía de la huella ha sido estratosférica, viviendo su cénit en la época de PS3, cuando nacieron Uncharted y The Last of Us. La segunda licencia mencionada se encuentra en estos momentos en su momento álgido, tras el estreno de la serie en HBO que ha impresionado a todo el mundo. No obstante, Naughty Dog seguirá dándole apoyo en los videojuegos.
Y es que todo hace indicar que The Last of Us será el buque insignia, no solo de Naughty Dog, sino de la propia PlayStation en los próximos años. En estos momentos, la saga cuenta con el proyecto multijugador anunciado de manera oficial, aunque en las últimas fechas ha sufrido algunas complicaciones en su desarrollo. Por su parte, Gustavo Santaolalla, compositor de la saga, filtraba recientemente la versión de The Last of Us Parte II para PS5. Y, por último, todos los indicios apuntan a que el desarrollo de The Last of Us Parte III ya ha comenzado en el seno del estudio californiano.
De este modo, la compañía estaría inmersa en nada menos que tres proyectos simultáneos dedicados a The Last of Us, e incluso puede que a nivel interno ya se estén valorando nuevas opciones, tal y como sucede con Horizon y las 16 ideas que tiene Guerrilla Games en mente para continuar la franquicia. Esto, por supuesto, abre un melón importante de cara al futuro de Naughty Dog.
The Last of Us podría contarle las alas a Naughty Dog en el largo plazo

Con estos tres proyectos surge un problema importante de cara a lo que pueda hacer Naughty Dog en el futuro a largo plazo. Aunque es uno de los estudios más grandes del portfolio de PlayStation, tres proyectos simultáneos sobre la misma saga parecen suficientes para copar la atención de la mayoría de los trabajadores, más si cabe con los rumores que afirman que Uncharted 5 estaría en desarrollo y que la empresa dirigida por Neil Druckmann estaría involucrada de algún modo en el proyecto.
Esto cortaría con la dinámica de Naughty Dog en su historia, capacitados para abandonar sagas cuando era el momento oportuno (Crash Bandicoot, Jak & Daxter e incluso Uncharted en su momento), para dar paso a nuevas ideas que permitieran explorar formas de juego diferentes e innovadoras. Si Naughty Dog pasa a centrarse únicamente en The Last of Us y en el regreso de Uncharted, es poco probable que veamos una nueva IP en la presente generación. Ciertas informaciones apuntan a que el equipo se encuentra trabajando en algo totalmente nuevo, pero el calendario no parece muy propenso a que su llegada al mercado esté cerca.
Conformando un calendario que podría parecer lógico, la versión de The Last of Us Parte II para PS5 debería estrenarse durante finales de este año o en algún momento de 2024, ventana también apta para el título multijugador. Si Uncharted 5 es el proyecto más avanzando en estos momentos, siendo optimistas, podríamos verlo hecho realidad en 2025. Por su parte, las primeras informaciones apuestan por 2027 como el año de lanzamiento de The Last of Us Parte III. Así pues, solo quedaría en blanco 2026 en este calendario imaginario.
Teniendo en cuenta que Naughty Dog no es una compañía acostumbrada a lanzar un juego por año, se antoja difícil que esa presunta nueva IP aterrice en PS5 en 2026, por lo que en todo caso debería extenderse hasta la próxima generación con PS6. Eso supondría que ya habrían pasado dos generaciones completas sin que la compañía de la huella nos deleite con nuevas narrativas que explorar, algo que parecía su mantra en el pasado. Sea como fuere, solo el tiempo dirá qué le depara el futuro al equipo liderado por Neil Druckmann.