El episodio más raro del anime de Pokémon es en el que Ash se convierte en Pikachu
Ash y Pikachu fueron protagonistas de algunos de los momentos más extraños de este curioso episodio.

El anime de Pokémon es uno de los más extensos que hay en emisión ahora mismo. Su primer episodio llegó en el lejano 1997 sirviendo como una pequeña adaptación del prólogo de Pokémon Amarillo dando además un recordado cameo del por aquel entonces enigmático Pokémon legendario Ho-Oh, siendo la cara visible de la que sería la siguiente entrega principal de esta enorme franquicia.
El éxito de los videojuegos y del anime hizo que la serie se extendiese y sus protagonistas viviesen todo tipo de aventuras que, en muchos casos, se podrían considerar muy alejadas a lo que podría suceder en el común viaje a ser el Campeón de la Liga Pokémon como suele tratar la historia de los videojuegos principales. Uno de estos capítulos es considerado por los fans como uno de los más extraños de todos, con un momento en que Ash es convertido en Pikachu por la magia de una bruja.
Un capítulo que algunos fans no pueden olvidar
El episodio Hocus Pokémon forma parte de la quinta temporada de la serie, estrenado en 2002. En él se siguió la fórmula clásica de introducir un personaje episódico exclusivo de la serie: en este caso una bruja que buscaba fabricar una poción mágica que permitiese a los humanos entender mejor a los Pokémon. En el capítulo no tardarían en llegar los giros de guion debido a este personaje.
No solo llama la atención la introducción de la llamada "Magia Pokémon" en lugar de la alta tecnología, un recurso que acostumbra la serie para justificar situaciones más extravagantes: en el final del capítulo Ash acaba siendo transformado en Pikachu, manteniendo esta forma incluso una vez terminado el episodio. Este conflicto no se soluciona durante el episodio, dejando todo en el aire y haciendo que algunos lleguen a considerar a lo que sucede en Hocus Pokémon como una especie de mal sueño de Ash.

La apariencia de Ash siendo Pikachu
Este capítulo con el tiempo ganó algo de fuerza entre los fans sorprendidos por la peculiaridad del mismo, renombraron a esta versión de Ash como Ashachu y llegando a tener historias y dibujos realizados por los fans mucho tiempo después de la emisión original de este episodio.
Lo más cercano a ver una situación así en los videojuegos de la saga es en Pokémon Mundo Misterioso llevado de mejor manera y aprovechando bastante más el concepto de mostrar como se siente un humano siendo un Pokémon.
Lo extraño que resultó ser en el momento de su emisión hace que el episodio Hocus Pokémon evitase caer en el olvido, y esto tiene cierto mérito teniendo en cuenta el gran número de episodios que protagonizó Ash. Por otro lado, este episodio será una opción frecuente a la hora de enumerar las situaciones más extrañas vividas por el antiguo protagonista de este anime.