Pokémon: este sigue siendo el capítulo más controvertido del anime
Lo sucedido debido a una escena del episodio llegó a afectar a la popularidad de este anime en Japón.

Recordar los primeros capítulos del anime de Pokémon no supone solamente encontrarnos con algunos de los más oscuros y extraños de toda la serie tal como os compartimos en alguna ocasión. Entre ellos se incluye además uno que causó una gran controversia y que los responsables de esta multimillonaria franquicia prefieren olvidar.
El episodio 38 del anime de Pokémon tuvo su estreno en Japón el 16 de diciembre de 1997 y recibió el nombre de Soldado computarizado Porygon. En esta aventura le tocaba a Porygon tener su momento de gloria, pero accidentalmente este capítulo se acabó convirtiendo en uno de los más polémicos de todos.
El capítulo más problemático del anime de Pokémon
Durante una persecución encima de un Porygon gigante, Ash, Brock, Misty y Pikachu fueron atacados por un par de misiles que al explotar cerca de ellos mostraron rápidas ráfagas de colores azules y rojos causando un gran impacto visual que llegó a afectar a personas fotosensibles. Algo similar ocurrió en otras escenas más del episodio.

El capítulo incluyó varias escenas donde se alternaron rápidamente intensos colores azules y rojos, causando un fuerte impacto a la vista
Según se comenta, el capítulo provocó dolores de cabeza y mareos a varios espectadores en Japón y rápidamente detectaron que estas rápidas ráfagas de luces rojas y azules que ocupaban una buena parte de la pantalla durante las escenas fueron las culpables.
Las consecuencias de este suceso causaron problemas a la imagen de esta franquicia en el país nipón, al punto de que Nintendo interviniese para aclarar que poco tuvieron que ver en la decisión de añadir las polémicas escenas. Por otra parte, el anime de Pokémon no volvería a emitir este capítulo nunca más tal como se emitió por primera vez en Japón.
Se intentó hacer que este capítulo cayese en el olvido, pero internet se ocupó de rescatarlo y de convertirlo irónicamente en uno de los más recordados de las primeras temporadas, algo similar ocurrió con el extraño episodio en que Ash y Pikachu intercambiaban sus cuerpos. Este episodio también causó que Porygon no tuviese apenas presencia en el anime desde entonces.
Lo sucedido debido a estas escenas fue un tropiezo en el historial de la franquicia, sin embargo, no evitó el enorme éxito que atesora hoy día: varios de los títulos de la saga se siguen posicionando como algunos de los más vendidos del extenso catálogo de Nintendo Switch e incluso se estrenó recientemente el primer capítulo de Pokémon: Vientos de Paldea, una nueva miniserie cuya animación corre a cargo del famoso estudio Wit responsables del popular anime Spy x Family.