Ratones gaming DPI vs. CPI: estas son las diferencias

DPI es el término más extendido, pero lo correcto sería hablar de CPI en los ratones gaming.

Ratones gaming DPI vs. CPI: estas son las diferencias

Uno de los componentes más importantes para jugar videojuegos en PC es el ratón. Actualmente hay muchas opciones para tener la mejor experiencia delante del ordenador, pero hay que tener en cuenta algunos aspectos. Puedes ver los mejores ratones gaming baratos para PC, donde encontrarás términos como DPI o CPI. Si no sabes a qué se refieren estas siglas, hoy te contamos las diferencias fundamentales entre DPI y CPI en los ratones.

¿Qué significa DPI y CPI?

Antes de ver estas diferencias, hay que definir el significado de ambos términos. Por una parte, DPI (Dots per Inch) es una unidad de medida de resoluciones de impresión que se refiere a los puntos por pulgada (ppp). Es el sistema de las impresoras de mayor definición para conseguir impresiones más nítidas y detalladas, por lo que cuanto más cantidad de puntos por pulgada, mejor resolución se obtiene. De forma errónea se utiliza también para medir la sensibilidad de un ratón, siendo la distancia que recorre el ratón por pulgada.

DPI y CPI

A menudo se confunden los términos de DPI y CPI.

Por ejemplo, el ratón gaming de Logitech mejor valorado tiene 25.600 DPI, así que por cada pulgada (2,54 cm), el ratón se moverá hasta 25.600 píxeles en la pantalla. Aunque DPI es el término más utilizado entre las principales marcas, se trata de una nomenclatura incorrecta que en realidad se llama CPI (Counts per Inch), una medida para determinar la distancia que recorre el ratón por saltos en pantalla.

Diferencias entre DPI y CPI en un ratón gaming

Ahora que ya sabes qué significa cada término, sólo nos queda resumir las principales diferencias. El DPI es una medida de resolución que se aplica a las imágenes, mientras que el CPI es una medida de espacio que determina la cantidad de píxeles que recorre por pulgada. Por tanto, no se debería hablar de DPI en ratones y sí de CPI.

Los fabricantes utilizan el primer término para referirse a los CPI porque es más familiar, así que en este caso ambos se refieren a lo mismo y tratan de medir la sensibilidad del ratón con los píxeles que recorre en pantalla por pulgada en el movimiento físico del mismo. Este dato interesa especialmente a los gamers para tener un control más preciso en los videojuegos, ya que la sensibilidad del ratón se puede configurar según sea necesario.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti