Platinum al fin se pronuncia sobre Babylon's Fall: "lo sentimos mucho"

Platinum Games promete aprender de sus errores de cara a próximos juegos como servicio.

Platinum al fin se pronuncia sobre Babylon's Fall: "lo sentimos mucho"
Babylon's Fall es un RPG multijugador creado por Platinum Games

Pese a la gran expectación que generó su anuncio, ya que se trataba de un nuevo juego de acción de los creadores de Bayonetta y Nier: Automata, lo cierto es que Babylon's Fall se convirtió en un sonoro fracaso de Platinum Games. De tal magnitud, que hace tan solo unas semanas se nunció el cierre definitivo del juego para primcipios del año que viene.

Por diversas razones, Babylon's Falls falló desde el primer día en atraer a los jugadores a su propuesta y es algo de lo que han aprendido en Platinum Games, aseguran los responsables del estudio nipón. A pesar de que "lo sienten mucho", tampoco parece ser que el equipo haya abandonado su intención de apostar por juegos como servicio de cara al futuro.

Una situación no deseada

“En primer lugar, lo importante que quiero señalar es que no podemos comentar sobre ciertas áreas de los juegos desarrollados con nuestros socios”, dijo Atsushi Inaba, CEO de Platinum Games, en una entrevista con VGC. "Y esa es una de las razones por las que no nos gusta nuestra situación actual que solo nos limita al desarrollo del juego, para ser honesto contigo... en términos de razones concretas o el proceso que llevó a esta conclusión del título, desafortunadamente, tendrás que seguir adelante y preguntarle a Square Enix sobre los detalles”.

“Lo único que podemos comentar aquí en términos del cierre del servicio de Babylon's Fall en sí, es que esta desafortunada conclusión podría haber sido algo que provocó cierta decepción, tal vez incluso enojo, para nuestros fans y jugadores dedicados. .

“Y cualquier decepción que podamos haber causado a nuestra base de fans es algo por lo que lamentamos mucho, el hecho de que hicimos que nuestros fans se sintieran así como desarrolladores. Proporcionar cualquier otro sentimiento que no sea disfrute y diversión en nuestras creaciones a los jugadores es algo que no nos hace muy felices como desarrolladores”.

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Logo de Platinum Games

Platinum seguirá haciendo juegos como servicio

A pesar de este contratiempo que supone Babylon's Fall, Inaba confirma a VGC que el equipo sigue adelante en sus planes iniciales dentro del género de los juegos como servicio. Aunque de momento no se conocen detalles concretos de qué se traen entre manos, parecen convencidos de no volver a trabajar con una editora externa como Square Enix, sino ocuparse ellos de todo el proceso.

“Aprendimos mucho de esta experiencia, y no ha cambiado en absoluto nuestros planes futuros o nuestra perspectiva de avanzar con respecto a los juegos de servicio en vivo. Los juegos de servicio en vivo son definitivamente algo que queremos hacer y poner nuestro esfuerzo en seguir adelante”, dijo el directivo.

“Hay dos pilares, por así decirlo, que podemos observar internamente para nuestros equipos de desarrollo, que son las personas dentro de la misma empresa. El primero es simplemente la pura diversión de la mecánica central del juego que tienes en el juego de servicio en vivo y, en segundo lugar, realizar el servicio en vivo en sí.

“Creo que estos dos pilares son valores que deben estar fuertemente conectados internamente y deben ser vistos, atesorados y valorados por las mismas personas, en el mismo equipo, en la misma empresa", añade Inaba dando a entender que el próximo juegocomo servicio de Platinum Games podría ser autopublicado. “De lo contrario, si uno de estos se valora sobre el otro o si no están conectados, las cosas no suelen salir como hubiésemos querido. Queremos centrarnos en mantener esa conexión y ese equilibrio entre esos dos pilares en el futuro”.

¿Resucitará Scalebound? Hidemi Kamiya quiere volver a trabajar con Xbox

Scalebound es otro ejemplo de juego por encargo que no acabó bien para Platinum Games

Aunque Platinum lleva ya unos años luchando por la independecia creativa y la publicación de sus propios juegos, como el caso de Sol Cresta, Inaba reconoce que aún habiendo desarrollado y publicado Babylon's Fall ellos mismos no puede garantizar que la historia hubiese sido diferente.

“Creo que mantener esta respuesta limitada a Babylon's Fall sesgaría la discusión, pero de manera similar a lo que dije, si eres un desarrollador y también el editor, tu rol obviamente cambia. Pero eso no significa que incluso si tiene el control final del título, no tendrá ninguna frustración a largo plazo, independientemente de si es un desarrollador o un editor.

“Si hipotéticamente hiciéramos todo por nuestra cuenta para desarrollar el juego, con control total, entonces si fallamos, es más o menos 100% culpa nuestra y si tenemos éxito, es básicamente culpa nuestra. Y no nos estamos viendo a nosotros mismos como 'especiales' de ninguna manera si tuviéramos que seguir adelante y hacer todo nosotros mismos", reconoce el creativo jponés.

“Pero creo que toda esta historia de 'frustración' es algo que no debemos negar en esta entrevista, sino más bien admitir el hecho y aclarar este resultado final, seguir adelante y conectar esta experiencia con nuestros esfuerzos para seguir adelante. Esta es la única forma de no sentirse frustrado a largo plazo”, concluye Inaba.

Platinum Games tiene previsto el lanzamiento de Bayonetta 3 a finales de este mes de octubre como uno de los lanzamientos más esperados del año, veremos a ver si no tienen que salir también a pedir perdón dentro de unos meses. De cara al medio plazo, se desconoce en qué trabaja el estudio japonés. Se dice que podría estar trabajando en un nuevo juego exclusivo para Xbox, pero parece poco probable después de lo que sucedió con Scalebound.

Recordemos que Microsoft canceló el desarrollo de Scalebound y cortó relaciones con el estudio japonés por supuestas desavencias con el director del proyecto, Hideki Kamiya, y sus métodos de trabajo. En esa época ya se encontraba Phil Spencer a cargo de la línea de juegos first party de Xbox, así que veremos próximamente si han conseguido superar o no sus diferencias. Platinum bromeaba recientemente con sus disposición a ser comprada por otra compañía. ¿Podría Microsoft hacerse con Platinum Games en el futuro? Primero tendrían que esperar a cerrar la compra de Activision Blizzard, que se complicó la cosa más de lo esperado.

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