Square Enix aclara el gran misterio tras 35 años: el origen del nombre Final Fantasy no es el que piensas
El origen del nombre Final Fantasy no tiene nada que ver con la situación financiera de Squaresoft por aquel entonces, tal y como ha confirmado el creador de la serie.

Final Fantasy se ha convertido con el paso de los años en una de las franquicias más exitosas y conocidas del sector del videojuego. Así lo demuestran sus datos de venta, consiguiendo nada menos que 180 millones de unidades vendidas para toda la saga y un inicio brutal para su última entrega, Final Fantasy XVI. El futuro apunta muy prometedor, especialmente con el lanzamiento de Final Fantasy VII Rebirth y los posibles remakes de Final Fantasy IX y Final Fantasy X. Con el auge de la serie, sus creadores han querido aclarar algo acerca de sus inicios, desmintiendo una de las leyendas desde hace 35 años.
Y es que el origen del nombre Final Fantasy se ha entendido a lo largo de la historia como la última bala que le quedaba a Squaresoft para mejorar sus problemas financieros por aquel entonces, definiéndose como la esperanza final de triunfar con un proyecto. No obstante, el creador de la serie, Hironobu Sakaguchi, ha querido desmentir esta leyenda, asegurando que el proceso para nombre a esa nueva IP no tuvo nada que ver con que fuera la salvación para el estudio. De este modo, confirma la gran mentira que se nos ha estado contando durante más de 35 años.
Tal y como afirma Sakaguchi, el equipo de desarrollo sabía que por aquel entonces Dragon Quest era una licencia muy conocida y sus siglas DQ totalmente reconocibles para los seguidores del RPG. Así pues, pensaron que debían seguir la misma línea para buscar el éxito, con un nombre que pudiera conformar unas siglas llamativas para el mercado, optando por FF, aunque ni siquiera se llamaba Final Fantasy en un inicio.
Fightning Fantasy, el nombre inicial elegido por Squaresoft que nunca llegó a ver la luz
Squaresoft pensó que para encajar esas siglas que resultaban de lo más llamativas, Fighting Fantasy ofrecía un resultado de lo más interesante para su nueva IP, teniendo en cuenta que su tratamiento de lucha de los guerreros de la luz contra la oscuridad le daba más empaque a la propuesta. Sin embargo, al estudiar la opción de darle ese nombre, se dieron cuenta de que resultaba prácticamente imposible utilizarlo por motivos de derechos de autor, asi que decidieron cambiar su idea inicial para pasar a llamarlo Final Fantasy. El resto es historia.
De hecho, Sakaguchi revela el curioso método mediante el cual seleccionaron Final Fantasy como el nombre definitivo. Al parecer, el equipo de Squaresoft recibió uan carta de unos seguidores, contándoles que uno de sus profesores de primaria nombró la última esperanza de la humanidad con el concepto Final Fantasy, algo que le daba todo el sentido a la historia que querían conformar, por lo que decidieron que debía ser el nombre para su nueva IP, encajando además con las siglas FF.