Square Enix confirma el motivo tras la venta de estudios como Crystal Dynamics y Eidos

Esta venta podría garantizar la independencia de la compañía a corto y medio plazo.

Square Enix confirma el motivo tras la venta de estudios como Crystal Dynamics y Eidos

De todas las compras disparatadas que ha habido este año en la industria de los videojuegos y que nadie hubiese pensado que fueran posibles, quizá la más desconcertante de todas haya sido la venta de los estudios occidentales de Square Enix a Embracer Group junto a sus IPs asociadas. Acuerdo que incluye estudios como Crystal Dynamics y Eidos Montreal, y licencias como Tomb Raider, Deus Ex, Thief o Legacy of Kain.

Fue una venta de lo más extraña, más si tenemos en cuenta que poco después la compañía japonesa anunciaba que aumentaría su inversión en tecnología blockchain y en NFTs. En llamada a los inversores con motivo del último informe financiero, Square Enix ha tenido oportunidad de justificar esta decisión de venta.

Square Enix confirma el motivo tras la venta de estudios como Crystal Dynamics y Eidos

Lara Croft está de vuelta en un nuevo Tomb Raider

"La venta de Crystal Dynamics/Eidos ( CD/E) fue impulsada por la preocupación de que los títulos canibalizaran las ventas del resto del grupo y, por lo tanto, podría mejorar la eficiencia del capital", comparte el analista David Gibson a través de su perfil de Twitter. "La venta de CD/E es la fase 1, la fase 2 es la diversificación de la estructura de capital de los estudios".

La Fase 2 del pan de Square Enix, continúa Gibson, pasa por "revisar la cartera de estudios, ya que "el aumento de los costos de desarrollo de la creación de juegos significa que con estudios 100% propios, deben ser selectivos y concentrar recursos, lo que limita la expansión".

"Algunos estudios permanecerán al 100% mientras que otros cambiarán (método de participación o JV), también buscarán explorar para expandir la cartera de estudios", comenta el analista. Aunque esto sucedería sobre todo con estudios americanos y europeos, buscaría aumentar la inversión en estudios japoneses.

"Square Enix está buscando vender participaciones en sus estudios a otros para mejorar la eficiencia del capital. Justo cuando otros como Sony, etc., son compradores. Espero que Sony, Tencent, Nexon, etc. estén interesados", algo que se ajusta bastante a los últimos rumores que dan por hecho la compra de Square Enix por parte de Playstation.

¿Seguirá Square Enix siendo independiente?

De acuerdo a Gibson, Square Enix vendió Crystal Dynamics y Eidos Montreal para seguir expandiendo su inversión en juegos y evitar la participación de terceros en sus estudios. "La compañía tendrá 1.400 millones de dólares en efectivo y cero deudas". Algo que los inversores han visto con buenos ojos, pues había subido un 9% en bolsa. Veremos qué sucede en el futuro.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti