Star Wars: ¿qué pasó con Luke, Han y Leia tras los acontecimientos de El Retorno del Jedi?
Esto fue lo que hicieron los 3 personajes principales de la primera trilogía de Star Wars.

El Retorno del Jedi fue la épica conclusión de la trilogía clásica de Star Wars y la máxima responsable de dar notoriedad a la que sigue siendo a día de hoy una de las franquicias más exitosas de la historia. Incluso en la actualidad sigue considerándose a esta entrega en particular una de las mejores películas de toda la saga.
Este largometraje de 1983 nos mostró la gran victoria de la Alianza Rebelde en su enfrentamiento definitivo contra el Imperio Galáctico en un ejemplar combate de naves espaciales mientras que Luke se veía cara a cara por fin con el Emperador, pero, ¿qué ocurrió con nuestro héroe y con Han y Leia tras conseguir detener al mayor enemigo de la franquicia galáctica?
El destino de los héroes de la galaxia
Tras la derrota de Darth Vader y la caída del Imperio Galáctico en el clímax de la película, nuestros protagonistas festejaron su victoria junto a los Ewoks en la Luna de Endor y gracias a la novela Star Wars: The Princess and the Scoundrel sabemos que nuestros héroes tuvieron mucho más por hacer tras la gran proeza de liberar a la galaxia de la tiranía de Palpatine.

Luke, Leia y Han en Una Nueva Esperanza
El destino de Han Solo es probablemente el más predecible de los 3: el fiel amigo de Chewbacca no dudó en pedir matrimonio a la princesa Leia una vez que la paz empezó a asentarse en sus vidas siguiendo este arco del personaje que tanto brilló durante El Imperio Contraataca. En cuanto al personaje de Leia las cosas serían más interesantes.
La princesa Leia tendría que afrontar la noticia de que es hija de Darth Vader, algo que le impactaría incluso más que a Luke Skywalker debido al enorme tormento que le causó el villano enmascarado y el Imperio Galáctico, estando expuesta por culpa de ellos a situaciones tan atroces como la destrucción de Alderaan. Por otra parte, Leia se había convertido en una figura imprescindible para la Alianza Rebelde y debía seguir comprometida con ellos al punto de vivir aventuras como las narradas en Star Wars: Moving Target A Princess Leia Adventure.
En cuanto a Luke, en concordancia con su personalidad introvertida y el propio arco que ya mostraba su personaje, el joven Jedi decidió continuar con su aprendizaje para ser un usuario de la Fuerza más poderoso emprendiendo un camino alejado de su hermana y su mejor amigo Han. Este hecho conectaría con mucho de lo que vimos de él en Los Últimos Jedi, la entrega más polémica de la trilogía secuela creada por Disney precisamente por el tratamiento que recibió el icónico personaje interpretado por Mark Hamill.