Esta es la respuesta del público a la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft

En estos momentos la compra se encuentra paralizada.

Esta es la respuesta del público a la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft
Logo de la posible compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft

El culebrón del año está siendo sin duda el que atañe a la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft, ya que desde que se anunció la misma en enero, hemos podido ver como cada poco tiempo Microsoft se las ha visto con algún organismo regulador que pretende evitar que se dé una situación de monopolio o de desequilibrio en la competencia, siendo desde un inicio Sony la compañía que ha sido más reticente a que dicha compra se lleve a cabo.

Ante esto, hay que decir que actualmente podemos ver que la FTC de Estados Unidos ha paralizado la compra llegando incluso a demandar a Microsoft por la misma, por lo que todo apunta a que, salvo que lleguen a un acuerdo, este asunto acabará en los tribunales de justicia americanos. Por otro lado, en Europa, los organismos reguladores incluso están preguntando sobre la compra a las compañías de videojuegos, siendo esta la práctica común para que la propia competencia dé su opinión al respecto.

En torno a 3/4 de los usuarios que han mandado mails están a favor de que se lleve a cabo la fusión

Con todo esto en mente, parece que ahora son los propios usuarios los que están dando su opinión a la CMA, llegando incluso a ser negativa para Microsoft por parte de cierto sector. No obstante, esto también ha servido para que se pueda ver con cierto sector de la población cómo sentaría esta compra, dando pie con ello a que la CMA haya confirmado que de 2.100 mails revisados, en torno a 3/4 están a favor de la fusión.

De hecho, también han transcendido algunos de los argumentos ofrecidos por los usuarios, tales como el hecho de que Microsoft podría competir de mejor forma con Sony y Nintendo, que se han comido el mercado con sus últimas consolas, a la par que expresan que esta compra no afecta negativamente a la competencia debido a que Call of Duty no sería exclusivo de Microsoft. De hecho, ya se ha confirmado que por parte de los implicados, de efectuarse la compra, Call of Duty regresaría a Nintendo, siendo así que la última entrega disponible en las consolas de la compañía japonesa data de 2014 en la época de Wii U.

Tal y como se puede comprobar, parece que los deseos de que Activision Blizzard pase a formar parte de Microsoft está siendo muy bien aceptado en Europa, territorio que históricamente ha sido más afín a PlayStation. No obstante, eso no quita que este porcentaje haya sido tomado de poco más de dos mil mails, por lo que no es un dato lo suficientemente grande como para tomarse tan en serio.

En Reino Unido también ven con buenos ojos la compra de Activision Blizzard

Brasil da el visto bueno a la compra de Activision por parte de Microsoft

La compra de Activision-Blizzard y King por parte de Microsoft es la compra más grande la historia de la industria

Ahora bien, en Reino Unido también se ha dado respuesta a esta pregunta, siendo así que por parte de los ciudadanos británicos se puede ver que las encuestas también van a favor de la compra, siendo así que la oposición en este caso viene de un sector que argumenta en torno al dominio de Microsoft en el mercado de consolas, siendo esto algo que sería excesivo si tenemos en cuenta que ya hace lo propio con los sistemas operativos para PC.

No obstante, es en este territorio en el que no tienen tan claro que Microsoft vaya a respetar la exclusividad de Call of Duty y otros juegos de Activision Blizzard, ya que se ha podido ver que tras la compra de Bethesda, Starfield y Redfall han pasado a ser exclusivos de Xbox One y Xbox Series X y Series S, siendo esto algo que a día de hoy la FTC está usando como argumento para echar por tierra la compra de Activision Blizzard.

Sea como fuere, lo cierto es que a día de hoy existen buenos argumentos tanto a favor como en contra de la compra de Activision Blizzard, ya que no podemos olvidar que tratamos con la mayor transacción de la historia de los videojuegos e incluso fuera de esta también ha tenido un gran impacto.

Por parte de la FTC no sabemos qué pasará, pero sí que podemos decir que la CMA de la Unión Europea abrió una segunda fase para llevar a cabo un estudio más exhaustivo de la compra con el objetivo de determinar si existe o no un monopolio que pueda desequilibrar por completo el mercado, en especial para Sony, el otro gran fabricante de consola que depende tanto de Call of Duty. Para ello, ya se ha dicho que la fecha límite para dar una respuesta será febrero, antes de que se publique el informe final de la CMA el 1 de marzo.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!